Publicar fotos de tu hijo lo podría poner en peligro

El jefe de la Fiscalía contra Delitos Electrónicos, Manolis Sfakianakis, mencionó incidentes en los que niños enfrentaron situaciones difíciles tras la difusión de sus fotos alteradas mediante fotomontajes en su entorno escolar.

Estas imágenes mezclaban, por ejemplo, el rostro de un niño con el cuerpo de una estrella porno.

El daño no radica solo en la foto en sí, sino en las constantes burlas y, en casos más graves, el acoso escolar que pueden seguir.

Qué deben tener en cuenta los padres al publicar de forma pública las imágenes de sus hijos

Victoria Nash, directora del Instituto de Internet de Oxford, señala dos aspectos importantes que los padres deben considerar. El primero es la información sobre los niños que comparten, como fecha y lugar de nacimiento, dirección y escuela, que podrían ser usados para robar su identidad en línea.

El segundo es el consentimiento del niño: pensar en cómo se sentirán al ver esas publicaciones en el futuro y cómo podrían afectar su vida, como una foto con un mensaje político influenciando su carrera futura.

Tanto Sfakianakis como Nash concuerdan en que la mejor forma de proteger la identidad digital de los hijos es no publicar nada sobre ellos de forma pública.

Algunos padres creen que al omitir los nombres en las fotos están seguros, pero estas imágenes permanecen accesibles en línea de manera permanente.

En el futuro, una foto subida a los 4 años podría vincularse con otra a los 10 años y luego con un perfil profesional, creando un archivo digital completo del niño fuera de su control.

Si ya has publicado fotos de tus hijos, Sfakianakis advierte que retirarlas no es sencillo. Una joven en Irlanda tuvo que enfrentar una larga batalla legal para reclamar su archivo digital tras desactivar su perfil de Facebook, obteniendo solo un CD con sus fotos.

Lo recomendable es no publicar más fotos de tus hijos en línea

Puedes eliminar las ya publicadas, aunque esto no garantiza su eliminación de los archivos de Facebook o de terceros. Las fotos publicadas por otros donde tú y tus hijos estén etiquetados solo pueden ser ocultadas de tu línea de tiempo, no eliminadas, a menos que lo haga quien las publicó.

En la configuración de seguridad, como en Facebook, elige que solo tus amigos vean tus fotos y recibe notificaciones para aprobar etiquetas en fotos antes de su publicación, especialmente si tus hijos aparecen en ellas.

Finalmente, comunica a tus amigos y conocidos que no quieres que publiquen fotos o información donde aparezcan o se mencionen tus hijos.