Todo el mundo sabe que el pollo crudo carga con bacterias dañinas como la salmonela y listeria. Parece totalmente lógico, entonces, que lo primero que harías es lavar el pollo crudo antes de cocinarlo. Aunque parece lógico, no es del todo seguro. Ciertos estudios han determinado que puede resultar peor que laves el pollo debido a que la posibilidad de quedar más contaminado se incrementa. Si quieres saber más detalles sobre este descubrimiento, no dejes de leer este artículo que te explica la razón para que empieces a tomar precauciones.
Razón por la que no debes lavar el pollo crudo antes de cocinarlo
De acuerdo con un estudio de la Universidad de Drexel, cuando lavas el pollo crudo, en realidad expandes todas sus bacterias dañinas alrededor de la carne y a cualquier superficie que está.
Acerca del lavado, Jennifer Quinlan – responsable del estudio de Drexel – dice, «no te deshaces de las bacterias, no matas a las bacterias. Sin embargo, hay una posibilidad de que las bacterias se expandan».
Este proceso, dice Quinlan, se llama aerosolización. Y deja a tu cocina luciendo un poco como la siguiente imagen:
El Campylobacter es la causa más común de intoxicación
Toda esa cosa verde es la bacteria que sale volando cuando se lava el pollo crudo. Las salpicaduras de agua de pollo lavado bajo el grifo, puede transmitir la bacteria a las manos, superficies de trabajo, ropa y equipo de cocina.
Las gotas de agua pueden viajar más de 50 cm en todas las direcciones y se necesitan sólo unas pocas células de Campylobacter para causar intoxicación alimentaria.
El Campylobacter es la causa más común de intoxicación alimentaria en varias partes del mundo. Alrededor de cuatro de cada cinco casos de infección por Campylobacter provienen de aves de corral, y se estima que el 65% de los pollos que se vende lleva las bacterias.
El envenenamiento por Campylobacter puede causar dolor abdominal, diarrea severa, fiebre y vómitos.
Los síntomas generalmente se desarrollan entre dos y cinco días después de comer el alimento contaminado, pero la mayoría de las personas se recuperan sin tratamiento al cabo de dos a cinco días.
En algunos casos, la infección por Campylobacter puede causar el Síndrome del Intestino Irritable, la artritis reactiva, aborto involuntario y el Síndrome de Guillain-Barré.
Puede ser mortal en niños pequeños, ancianos y personas que tienen un sistema inmune debilitado, como las personas con VIH y cáncer.
Limpiar el pollo crudo o lavar la sangre visible, no significa que sea más higiénico o elimine bacterias – solamente una cocción completa logra esto.
La congelación del pollo crudo reduce los niveles de Campylobacter, pero no lo elimina por completo. La forma más segura de eliminar todos los rastros de Campylobacter es mediante la cocción de pollo a fondo.
El consejo en sí no es nuevo, pero la llamada se ha emitido después de encuestas realizadas por la Food Standards Agency (FSA), que encuentra el 44% de la gente todavía lavando el pollo antes de cocinarlo.
La encuesta también encontró que mientras que la mayoría de la gente (90%) han oído hablar de la salmonela y la E. coli, sólo el 28% de la gente sabe acerca de la Campylobacter.
«Campylobacter causa más casos de intoxicación alimentaria que la E. coli, listeria y salmonela juntas,» dijo un portavoz de la FSA.
Prevenir el envenenamiento por Campylobacter
1. Cubre y enfría el pollo crudo
Cubre el pollo crudo y almacénalo en la parte inferior de la nevera para que los jugos no pueden gotear sobre las otras comidas, y contaminarlas con bacterias de intoxicación alimentaria, tales como la Campylobacter.
2. No lavar el pollo crudo
Cocinarlo matará cualquier bacteria presente, incluyendo la Campylobacter, mientras que el pollo lavado puede propagar los gérmenes por salpicaduras.
3. Lava los utensilios utilizados
Es necesario lavar y limpiar todos los utensilios, tablas de cortar y las superficies utilizadas para preparar pollo crudo. Lávate bien las manos con agua tibia y jabón después de manipular el pollo crudo. Esto ayuda a detener la propagación de la Campylobacter.
4. Cocina el pollo a fondo
Asegúrate de que el pollo está muy caliente todo el camino antes de servirlo. Corta en la parte más gruesa de la carne y comprueba que está muy caliente con carne de color rosado y que los jugos salgan claros.
Tratamiento por intoxicación de la bacteria Campylobacter
El auto-tratamiento consiste en beber mucha agua y tomar sales de rehidratación oral para evitar la deshidratación, descansar y comer alimentos de fácil digestión si te sientes a la altura. Las infecciones graves pueden tratarse con antibióticos.
Debes buscar consejo médico si tienes cualquiera de los siguientes signos o síntomas:
- Vómito que dura más de dos días
- No puedes retener líquidos durante más de un día
- Diarrea que dura más de tres días
- Sangre en el vómito
- Sangre en las heces
- Convulsiones (ataques)
- Cambios en tu estado mental, como confusión
- Visión doble
- Trastornos del habla
- Signos de deshidratación grave, como una boca seca, ojos hundidos, e incapacidad para orinar, o disminución de orina con color oscuro y olor fuerte.
Siempre contacta con tu médico de cabecera si adquieres una intoxicación alimentaria durante el embarazo. Pueden ser necesarias precauciones adicionales.