Psicología Salud emocional

Por qué debes trabajar menos días a la semana si tienes más de 40 años

Si tuvieras la opción de trabajar menos de una semana laboral de lunes a viernes, ¿la tomarías? Lo más probable es que respondas que sí en menos de un segundo, sin duda alguna. Por suerte para ti, si eres de más de 40 años, hay un estudio revelador que tal vez quieras citar la próxima vez que ingreses a la oficina de tu jefe para negociar un nuevo horario o un tiempo libre.

trabajar menos

En 2016, investigadores económicos publicaron un estudio que encontró que, para los trabajadores mayores de 40 años, una semana laboral de tres días podría dar como resultado un mejor desempeño. Probablemente algunos de ustedes escuchen esto y simplemente estarán confirmando lo que ya sabían desde hace años en función de su propio equilibrio entre el trabajo y la vida. ¿Pero cómo concluyeron que el número mágico es el 3?

¿Trabajar menos días a la semana realmente es beneficioso?

Un estudio observó a 3.500 mujeres y 3.000 hombres en Australia para analizar sus hábitos de trabajo a través de una serie de pruebas cognitivas. Algunos de estos incluyeron:

  • Leer palabras en voz alta
  • Recitar listas de números al revés
  • Coincidencia de letras y números bajo presión de tiempo

Después de tener en cuenta la calidad de vida de las personas, el bienestar económico, las estructuras familiares y el empleo, los investigadores económicos descubrieron que las personas que trabajaban un promedio de 25 horas por semana tendían a rendir mejor. De hecho, el rendimiento cognitivo general aumentaría hasta que las personas alcanzaran la marca de las 25 horas, momento en el que las puntuaciones de las pruebas cognitivas comenzaban a disminuir debido a la fatiga y el estrés.

También puedes leer:  5 Pasos para terminar una relación con un narcisista

El trabajo puede ser un arma de doble filo. Puede estimular la actividad cerebral, pero al mismo tiempo, largas horas de trabajo y ciertos tipos de tareas pueden causar fatiga y estrés que pueden dañar las funciones cognitivas.

7 advertencias peligrosas de estar sobrecargado de trabajo

Ya sea que se trate de una cuestión de orgullo o de que realmente ames tu trabajo, llegará el momento, si no tienes cuidado, de que te quemarás como resultado de ser consumido por el trabajo. Por lo tanto, hay algunas cosas que debes vigilar si pasas más tiempo en tu lugar de trabajo que con tu familia o amigos.

1. Acudir al alcohol o las drogas para relajarte

2. Trabajar muchas horas pero sin resultados productivos que lo demuestren

3. Te falta sueño y te sientes fatigado todo el día

4. Sentimientos de tristeza o depresión comienzan a infiltrarse en tu vida

5. Además de la gran cantidad de horas que ya trabajas, incluso estás trabajando horas extras

6. Tus ojos están doloridos y tu cuerpo está dolorido

7. Las relaciones con tus hijos, cónyuge o amigos parecen estarse desmoronando

Todo lo anterior es indeseable y por eso es importante tomar en serio estudios como el que se mencionó. Especialmente con la edad para jubilarse y cobrar pensión al estado probablemente decreciendo, trabajar estas horas de dolor a costa de tu cuerpo y tu cerebro no parece como una buena o sostenible solución de compromiso.

Hay una razón por la que países como Francia han hecho ilegal enviar correos electrónicos a los empleados después del horario de trabajo. Otros científicos también han sugerido cambiar la semana laboral moderna a cuatro días (y se puede apostar que todos podrían beneficiarse de eso). Por lo tanto, huelga decir que el equilibrio trabajo-vida, debe abordarse seriamente.

También puedes leer:  Juntarse con personas así podría inducir a ser como ellos según estudios

Todos a favor de las semanas de trabajo de tres días, digan “¡Sí!”

Imaginamos que todos estarían de acuerdo si surgiera la oportunidad, ¿y por qué no? De hecho, las cifras del informe sugieren que las personas que trabajan jornadas extremadamente largas tienen capacidades cognitivas más bajas que las que ni siquiera trabajan.

Lo que los investigadores encuentran es que, el funcionamiento cognitivo mejora hasta el punto de trabajar menos horas, por decir, unas 25 horas a la semana y disminuye al momento en que se sobrepasa esta cantidad de horas. En realidad, al principio la disminución es muy marginal, y no hay mucho efecto aún que las horas de trabajo aumenten a 35 por semana. Pero cuando llega a más allá de 40 horas por semana, el declive es mucho más rápido.

Dicho esto, entendemos que no todos tienen el privilegio de estar en un trabajo bien pagado que les apasiona y logra un equilibrio perfecto entre el trabajo y la vida. Si te encuentras en una situación que exige largas jornadas o simplemente estás harto de tu trabajo actual, asegúrate de llenar tu vida con lo que más valores.

Ya sea que se trate de familiares, amigos, pasatiempos de toda la vida, o participación con la comunidad, ¡asegúrate de involucrarte en esas cosas!

0/5 (0 Reviews)

Acerca del autor

Tay Cuéllar

Licenciada en Arquitectura. Ha realizado prácticas en ramas como la Sustentabilidad, Construcciones naturales y Cultivos ecológicos de hortalizas. Redactora desde el año 2008, editora y cofundadora de Vida lúcida.