La psicología transpersonal y sus características

La psicología transpersonal considera la curación y el crecimiento individual mediante el reconocimiento de la centralidad del yo interior. Así mismo, compila una serie de técnicas para tener un aspecto más profundo de la situación y lograr armonía.

Conociendo qué es la psicología transpersonal

Esta particularidad tiene bases tanto en la psicología como en la psiquiatría, pero desde el aspecto más profundo o más alto de la experiencia humana, la que trasciende lo físico y las experiencias cotidianas. En otras palabras, se centra en el aspecto más espiritual. Según algunos autores, va a buscar el reino del espíritu humano, esa parte que no se limita a la experiencia corporal.

Elementos claves de la psicología transpersonal

Aquellos especialistas que desarrollan la psicología transpersonal deben creer que la integridad y el crecimiento personal van enfocados más allá de las limitaciones. Es decir, en vez de analizar el problema, busca los rasgos de la verdadera esencia humana. Comprende los aspectos del ser (espiritual, intelectual, emocional, creativo, físico y social) para lograr la sanación y el cambio conductual.

Otro aspecto importante que integra la psicología transpersonal, es el uso de las influencias positivas. Esta técnica se deriva del resultado de varias investigaciones hechas por especialistas importantes hace muchos años, tales como Anthony Sutich, James Fadiman, Sonya Margulies, entre otros.

El propósito principal de estos expertos era crear una nueva fase de la psicología que hiciera honor a la esencia y conciencia del ser humano. Esto debido a que descubrieron que no era prudente solo canalizar los trastornos como un problema aislado. Por el contrario, buscaban destacar las verdaderas capacidades internas de los pacientes, y a su vez, hacer de ellas la fortaleza para estimular el cambio progresivo.

¿Cuál es el rol del terapeuta transpersonal?

La relación entre paciente y terapeuta debe ser armónica. El segundo debe asumir una actitud d empatía para lograr una alta conexión para que el nivel de conciencia sea elevado. Con ello es muy probable que junto a la analítica y exigencia del terapeuta se restaure el equilibrio psicológico interno del primero.

Es recomendable no forzar al paciente pues puede sentirse atacado. Es necesario darle el tiempo para que logre la apertura mental. Por ello el terapeuta debe ofrecer respeto, buena actitud y disposición para canalizar el crecimiento espiritual paulatino.

Te puede interesar:
Los mejores libros de superación personal

Estrategias que se utilizan en la psicología transpersonal

En el proceso terapéutico de la psicología transpersonal se promueve la construcción y ampliación de las cualidades, espiritualidad, auto desarrollo del individuo. Así como dar uso de su libre voluntad para eliminar los conflictos internos.

Algunos de estos métodos comúnmente utilizados en la psicología transpersonal incluyen el conocimiento del cuerpo y el movimiento, escritura de diario, terapia de respiración, sanación del niño interior, yoga, establecimiento de metas, meditación, visualización guiada, el trabajo soñado, desarrollo de la intuición. Además, regresión, entrenamiento asertivo, establecimiento de metas, Gestalt y obra de arte simbólica.

Otras técnicas transpersonales

Entre las técnicas que la psicología transpersonal ha retomado para enriquecer su práctica se encuentran:

Técnica de la imaginación

Consiste en adentrarse al inconsciente y descubrir las sombras que allí se encuentren. Esta fue desarrollada con la finalidad de reconocer y eliminar las posibles trabas que la mente pone ante los problemas.

Los caminos del budismo zen

Se trata de la canalización de las energías para llegar al punto de equilibrio que da paz mental. Es entrar en armonía con el entorno y no dejar que el problema sea el punto focal de la vida de las personas.

También, se pueden poner en marcha, la auto-observación, el entrenamiento de Arica, el sufismo contemporáneo, la mística cristiana, entre otras. El uso de estas técnicas dependerá únicamente de la consideración del terapeuta.

 ¿Cómo ayuda la psicología transpersonal?

Esta especialidad puede aportar a los individuos la posibilidad de reconocer y dar valor a su yo interno. Hace que puedan romper los obstáculos psicológicos impuestos por miedos y sacarle provecho a las situaciones adversas.

Con la psicología transpersonal los terapeutas podrán tratar la ansiedad, depresión, adicciones o fobias de manera holística para que lo bueno trascienda sobre lo que aqueja al paciente.

Igualmente, ayuda a que el paciente logre una buena conexión espiritual, empatía por los que se encuentran alrededor, a que aprecie de manera intensa la vida, aceptarse a sí mismo, que canalice las energías mentales positivas, entre otras. Es tal forma aporta las herramientas para obtener la paz interior que muchos buscan bajo momentos desestabilizadores.

Acerca del autor

Equipo Editorial

Equipo Editorial

Equipo editorial de Vida Lúcida. Somos un equipo de trabajo comprometido con la propuesta de temas informativos y redacción basada en fuentes serias y confiables para asegurar un artículo de calidad a nuestros lectores.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse  
Notificar