Amigos falsos: 10 señales con las que puedes reconocerlos

Las personas a las que llamamos amigos son cercanos a nosotros y pueden ser vecinos, colegas o compañeros de estudios. Nos encanta estar con amigos y confiar en ellos. Por eso puede ser decepcionante o incluso sorprendente descubrir algún día que alguien no es realmente un amigo. ¿La amistad siempre significa un riesgo? ¿O hay ciertas pistas para reconocer amigos falsos?

Mujer con máscara, detectar amigos falsos

El ideal de amistad

En una amistad ideal, las personas están emocionalmente conectadas y pasan por lo bueno y lo malo. Una amistad puede consistir en dos o más personas. Los amigos tienen intereses comunes.

Son como familia, comparten secretos y pueden permanecer en silencio sin sentirse incómodos. El grado de amistad no se mide necesariamente por la frecuencia o duración de las reuniones. Lo decisivo es el parentesco y el entendimiento mutuo. Los amigos aún pueden estar cerca unos de otros a distancia gracias a los medios modernos de comunicación.

La realidad de muchas amistades

Además de muchas de las relaciones ideales de amistad, a menudo existe un desequilibrio entre amigos. Comienza con la distinción entre “amigos” y “mejores amigos”. Los primeros simplemente son más cercanos que un conocido, mientras que los segundos disfrutan de una confianza más especial.

Cuando existe este tipo de confianza es fácil que ocurran confusiones, pero también es fácil que haya malas intenciones de por medio.

por lo que algunas amistades no son totalmente auténticas, aunque uno de los supuestos amigos aún no lo sabe. Esto puede deberse a una falta de conocimiento de la naturaleza humana, pero también a la hábil manipulación de una persona que finge amistad con otra, para beneficiarse de ella.

10 pistas con las que puedes reconocer amigos falsos

No es necesario ser una excelente persona o psicólogo para reconocer a los amigos falsos. Prestar más atención al convivir con tus amigos te muestra quiénes son tus verdaderos amigos y de los que es mejor que te despidas.

Revelamos 10 pistas que exponen amigos falsos. ¡El número 6 te sorprenderá!

1. Los falsos amigos se aprovechan de ti

¿Te suena familiar? Tienes un amigo que regularmente busca tu consejo o ayuda. Ya te has tomado muchas horas tratando de ayudarle. Incluso si te ha llamado tarde por la noche o por la madrugada.

Pero extrañamente, si tú le pides ayuda o hablas sobre un problema, siempre tiene el mal genio de decirte: “Lo siento, ahora no puedo”. “No, no creo poder mañana. No tengo tiempo para nada. Lo siento “. Y dejan algo en claro: no sienten ni pena por un momento. Aunque a él le gusta hacerte gastar tu tiempo y energía, nunca te devuelve nada. No necesitas un amigo así.

2. Esperan obtener beneficios de ti

Las personas que esperan beneficios de ti caen en una categoría similar. También quieren aprovecharse de ti como persona, y si no los dejas, entonces eres un egoísta.

Si eres rico, tienes una profesión prestigiosa, tienes un título como doctor y profesor, tienes un apellido noble, eres conocido o estás relacionado con celebridades o vives en un vecindario exclusivo, puedes atraer fácilmente a personas para que se hagan tus amigos.

Y ellas buscan tu cercanía y adulación a pesar de la falta de similitudes u otra razón comprensible. Sin embargo, como persona, no están interesados en ti, solamente en tus posesiones o beneficios.

Puedes exponer a este tipo de personas al mencionarles su comportamiento en caso de sospecha. Si estás en lo correcto, responderán irritados u ofendidos y podrás reconocerlos como falsos amigos. En caso de un malentendido, no se verán afectados por la sospecha, sino que se esforzarán por aclarar lo contrario.

3. Los falsos amigos hablan mal de otros, pero también de ti

Burlarse o hablar mal de otros no es algo tan bueno, pero a veces es divertido. Realmente casi nadie está completamente libre de ello. Sin embargo, si observas que algún amigo habla mal de otros amigos frente a ti, es probable que también hablen mal de ti a tus espaldas.

Lo mismo sucede cuando cuenta secretos de otras personas. No puedes confiarle a esos amigos falsos tus secretos más profundos y personales.

4. Los amigos falsos se van en tus peores momentos

En las crisis de la vida, las personas a menudo experimentan que sus amigos se van. Algunos de estos falsos amigos pueden expresar una breve compasión superficial, antes de cambiar de tema lo más rápido posible cuando les das malas noticias.

Ya sea una enfermedad grave como el cáncer, una discapacidad, dificultades financieras o problemas sociales: tus condiciones de vida se deterioran dramáticamente, lo que rápidamente resulta en que estos amigos, que pensaste que eran verdaderos, se retiren.

Te puede interesar:
Dejar que los niños se aburran un poco aumenta la creatividad en ellos

Pero al menos podemos ver el lado bueno de eso: cuando la gente falsa se va, entonces sabrás a quienes realmente puedes decirles algo.

Con suerte, algún día, si te sientes mejor de nuevo, reaparecerán algunos de tus amigos desaparecidos. Esto también prueba su falsedad. No te involucres más con ellos. Te dejarían solo en la próxima oportunidad.

5. Los amigos falsos quieren no quieren que avances

¿Tienes grandes planes? Por ejemplo, ¿te gustaría ponerte al día con tu diploma de escuela o estudiar algo a una edad avanzada? ¿Estás planeando una gira mundial? ¿Es tu sueño que el canto no solo sea tu pasatiempo, sino que quieres hacerlo en público?

¿Tienes una idea de cómo podrías tener éxito? Los verdaderos amigos pueden sorprenderte, pero tratan constructivamente con tus intenciones. Te hablan sobre eso, piensan y te dan consejos.

Los falsos amigos, por otro lado, ridiculizarán tus objetivos y tratarán de disuadirlos. No se emocionan contigo, sino que sienten celos de tu coraje y tu imaginación, o incluso temen que los dejes. Para ellos no debes crecer ni mejorarte a ti mismo.

6. Los falsos amigos envidian tus éxitos

Algunas personas son especialmente buenas para animar a otros cuando se sienten mal. Y estos son otro tipo de falsos amigos que llegan fácilmente cuando te sientes fatal. Así como algunos supuestos amigos resultan ser falsos amigos, cuando las cosas no van tan bien, también ocurre lo contrario.

Estas personas fingen ser amigos de quienes no se sienten bien. Les gusta su papel de ayudantes y se sienten elevados. Si la persona a la que protegen está mejor de otra vez, deberían estar contentos con eso.

A estas personas no les disgusta su nueva fuerza, pero ven disminuida su supuesta superioridad. La verdadera amistad es diferente a eso.

Estos falsos amigos pueden llegar a sabotear tus éxitos, y evitar que salgas de tu malestar. De hecho, hay personas a las que les gusta ver a alguien fallar. Tales amistades falsas a menudo terminan en tales situaciones.

No te aflijas por perder amigos que realmente nunca tuviste de todos modos. Conocerás gente nueva que esté feliz contigo.

7. Los falsos amigos son imprudentes

¿Tienes amigos que siempre hacen lo que ellos quieren? ¿Ignoran lo que es importante para ti? ¿Te ofenden alguna vez? Estos amigos parecen pensar que eres comprensivo con todo y que siempre perdonas. Quien te trata así no te respeta. No necesitas eso. Aléjate de esos falsos amigos.

8. Los amigos equivocados te mienten

Los verdaderos amigos, a diferencia de los falsos amigos que te mienten, siempre te dirán su opinión honestamente y suavemente te enseñarán verdades desagradables. Te apoyarán en tus planes y reconocerán tus logros.

Del mismo modo, te dirán honestamente si, y por qué, un proyecto tuyo puede fracasar. No quieren desanimarte por celos, sino por tu propio interés, y mantienen el daño alejado de ti. Alégrate si tienes amigos así.

9. Este tipo de “amigos” quieren cambiarte

Los falsos amigos no te aceptan como eres. Si quieren salir juntos, te dirán de antemano cómo debes vestirte. O quieren que compartas su entusiasmo por un pasatiempo en particular, a pesar de que ya has dicho que no puedes hacerlo. Incluso puede suceder que debas renunciar a otras amistades por ella.

Los verdaderos amigos, a su vez, te aprecian por tus peculiaridades. Nunca querrían cambiarte. A menos que tengan buenas intenciones al tratar de cambiar comportamientos desfavorables o malos hábitos tuyos.

Con ellos puedes ser tú mismo sin disfrazarte. Y no dudan de estar contigo en público. Sin embargo, ten en cuenta que el buen comportamiento y una buena apariencia también tienen que ver con el aprecio que te tienen tus amigos.

10. Los amigos falsos no se reportan

Si solo tú eres el que llama o envía mensajes de texto y tu amigo nunca te contacta por su cuenta, eso no es señal de buena amistad. Quizás sean cómodos y confíen en ti para organizar salidas. Si es así diles con calma que te gustaría que se contacten contigo también para variar.

Y entonces espera. Si aún así no lo hacen, podrás saber con confianza que tienes amigos equivocados.

Conclusión

La calidad de las amistades es más importante que el número. Puedes confiar en los buenos amigos incluso en tiempos de crisis. Por lo tanto, presta mucha atención a las señales de que tienes un amigo falso.

No malgastes tu tiempo en este tipo de personas. En cambio, tómate más tiempo para tus verdaderos amigos. Así derrotas a tiempo las decepciones. Además, también trata de ser un verdadero amigo o amiga tú mismo.

Acerca del autor

Equipo Editorial

Equipo Editorial

Equipo editorial de Vida Lúcida. Somos un equipo de trabajo comprometido con la propuesta de temas informativos y redacción basada en fuentes serias y confiables para asegurar un artículo de calidad a nuestros lectores.