Las mujeres de 30 y 60 años de edad están en riesgo más alto de un aneurisma cerebral, mientras que los hombres mayores de 65 años tienen un riesgo más alto de un aneurisma aórtico.
¿Qué es el aneurisma?
Un aneurisma es un abultamiento en una arteria y ocurren más comúnmente en las arterias del cerebro o en la arteria más grande del cuerpo, como la aorta. Un aneurisma aórtico puede ocurrir en el pecho (un aneurisma de la aorta torácica o TAA) o en el abdomen (un aneurisma aórtico abdominal o AAA).
La mayoría de las personas con un aneurisma ni siquiera saben que lo tienen. Sin embargo, si el aneurisma se desarrolla lo suficientemente grande, la pared de la arteria puede llegar a ser tan delgada que la sangre comienza a filtrarse en la pared del vaso sanguíneo o hacia fuera en los tejidos o partes del cuerpo.
Consecuencias de un aneurisma
Un aneurisma puede llegar a ser tan débil que finalmente estalla con serias consecuencias en la salud. Si se producen fugas de aneurisma cerebral o rupturas, las áreas del cerebro no pueden obtener suficiente circulación de la sangre.
- Cuando el cerebro se ve privado de la sangre (y por lo tanto oxígeno), se produce un accidente cerebrovascular.
- En otros casos, una acumulación de sangre de un aneurisma cerebral con fugas puede presionar en las áreas del cerebro, causando lo que se conocer como un daño cerebral.
- Cuando se produce sangrado o filtraciones en un aneurisma de aorta o rupturas con hemorragia grave (llamado hemorragia). Esta es una emergencia médica que requiere atención inmediata.
¿Quienes pueden padecer un aneurisma cerebral?
En los Estados Unidos, los aneurismas cerebrales ocurren en una de cada 50 personas, aunque la mayoría de ellos nunca tendrán ningún síntoma o problemas como resultado.
Acerca de 27.000 personas al año tienen un accidente cerebrovascular causado por un aneurisma cerebral, y cerca de 14.000 personas mueren cada año a partir de los aneurismas de aorta (75 por ciento de ellos de AAA).
Las mujeres entre 30 y 60 años de edad están en mayor riesgo de los aneurismas cerebrales, y los hombres mayores de 65 están en mayor riesgo de los aneurismas aórticos.
Qué puede ocasionar un aneurisma
Otros grupos que tienen un alto riesgo de desarrollar un aneurisma incluyen personas que:
- Fumar y recibir el humo de fumadores (fumador pasivo)
- Tener antecedentes familiares de aneurismas
- Tiene presión arterial alta
- Tener la aterosclerosis (bloqueado y debilitado los vasos sanguíneos)
- Tener síndrome de Marfan (un trastorno del tejido conectivo)
- Padecer sífilis no tratada
- Tener infecciones
- Las lesiones craneanas
- Presión arterial elevada
- La arteriosclerosis
- Algunos tipos de tumores
- El consumo de drogas o sustancias
Cuáles son los síntomas de un aneurisma
A veces un gran aneurisma puede ejercer presión sobre los nervios cercanos o tejidos, causando dolor, entumecimiento, u otra disfunción. Sin embargo, la mayoría de los aneurismas no provocan síntomas a menos que comiencen a sangrar o reventar.
Los síntomas de una disección o sangrado provocado por un aneurisma dependen de la ubicación del aneurisma.
Los síntomas pueden incluir dolor intenso (como dolor de cabeza intenso, pulsátil o dolor agudo en el abdomen, el pecho y/o espalda), sudoración, náuseas, vómitos y pérdida del conocimiento.
El diagnóstico
Muchos aneurismas se diagnostican incidentalmente cuando un paciente se somete a una prueba por otra razón.
Los exámenes para confirmar el diagnóstico de aneurisma pueden incluir radiografías, ecografía, tomografía computarizada, resonancia magnética, y los estudios de tinte para ver las arterias.
El tratamiento de los aneurismas
- Los aneurismas más pequeños pueden no necesitar tratamiento, simplemente un seguimiento regular para asegurarse de que no están creciendo y que las condiciones de salud no permitan que se convierta en un factor de riesgo.
- Algunas personas pueden ser tratadas con medicamentos que disminuyen la presión arterial y relajan las arterias, disminuyendo la posibilidad de que el aneurisma pueda reventarse, por ello es siempre necesario controlar la presión arterial con una dieta en donde la sal sea erradicada o consumida en pequeñas cantidades y que esta sea reemplazada por sal marina, la actividad física regular y evitar los alimentos procesados.
- Un aneurisma cerebral puede ser tratada con una pequeña bobina o clip en la zona del aneurisma para bloquear el flujo sanguíneo, y de esta manera evitar el desarrollo del aneurisma.
- Los aneurismas aórticos más grandes o aquellos que ya han comenzado el proceso de sangrado dentro de la pared de la arteria pueden necesitar ser tratado con una operación.
- La cirugía puede realizarse a través de una incisión abierta o por los instrumentos de deslizamiento a través de los vasos sanguíneos hacia el aneurisma.
- La mejor manera de evitar los aneurismas es evitando los factores que puedan originarlos o las condiciones que puedan desencadenar sus consecuencias, evitar fumar y tener de manera constante la presión arterial elevada pueden ser pequeñas modificaciones que te hagan evitar graves consecuencias de salud.
Redacción: Equipo de Vida Lúcida