Tumores pueden ser prevenidos comiendo el brócoli

El Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) desarrolla una metodología para la identificación y caracterización del sulforafano, un inductor contenido en la planta del brócoli, que inactiva sustancias potencialmente cancerígenas. Ciertos tumores pueden ser prevenidos comiendo brócoli más habitualmente. Revisa la siguiente información.

tumores pueden ser prevenidos comiendo brócoli

Tumores pueden ser prevenidos comiendo el brócoli

El extracto a base de sulfurafano, componente poderoso del brócoli, actúa como antioxidante indirecto, así se ha demostrado en modelos experimentales in Vivo (en animales) e in Vitro (cultivos celulares), donde reducen la incidencia de algunas formas de tumor, explicó el doctor Jaime López Cervantes, titular de la investigación.

“Diversos estudios epidemiológicos proporcionan evidencia que las personas al consumir cantidades elevadas de vegetales de la familia de las crucíferas —como coliflor, repollo, brócoli y rábanos—, experimentan menor riesgo de desarrollar diversos tipos de cáncer”, detalló.

El especialista reconoció que el mecanismo de acción del brócoli se desconoce, aunque sugiere que los responsables de esta actividad es el alto contenido de metabolitos secundarios activadores potentes de las enzimas de desintoxicación.

El sulforafano del brócoli – poderoso componente para prevenir tumores

De acuerdo con el investigador, el brócoli tiene actividad antimicrobiana contra Helicobacter pylori, y estudios recientes han demostrado que la aplicación tópica de extractos de germinados de la planta ricos en sulforafano protegen contra los rayos ultravioleta en animales y humanos.

El sulforafano se obtiene del subproducto de brócoli que son las inflorescencias de la planta, es decir, la parte comestible del vegetal que no se recolecta ya que carece de los estándares de calidad en el mercado.

También se han realizado estudios de cuantificación de sulforafano en hoja, tallo y raíz del vegetal, ya que estas partes de la planta sólo sirven de abono en los terrenos de cultivo, y podrían servir para elaborar un producto destinado al consumo humano.

Brócoli

Una vez que se tenga desarrollada y protegida la propuesta de extracción y estabilización del sulforafano, el ITSON procederá al desarrollo de una propuesta de factibilidad económica y búsqueda de mercados específicos para el escalamiento a nivel industrial.

Cabe destacar que, en el Valle del Yaqui, en Sonora, se cultivan cada año 500 hectáreas de brócoli con una producción promedio de 12 mil 377 toneladas, la totalidad del producto se comercializa en fresco y se destina a su exportación.

Una alternativa viable para el aprovechamiento integral de los residuos agrícolas de brócoli es la promoción de un producto de valor agregado para su uso en la industria alimentaria, cuyo contenido es alto en fibra y proteína, como es el caso de harinas obtenidas a partir de los desechos de la crucífera.

El cáncer de próstata responde positivamente con el sulforafano

Más recientemente, científicos de Oregon descubrieron que el sulforafano puede tener un potencial terapéutico en el tratamiento del cáncer de próstata en etapa tardía. Esto es importante ya que la Sociedad Americana del Cáncer sugiere que el cáncer de próstata afectará a casi el 15% de los hombres en algún momento de su vida.

El consumo dietético de sulforafano demostró ser eficaz para atacar selectivamente las células cancerosas malignas y proteger las células sanas.

Investigadores del renombrado Instituto Linus Pauling de la Universidad de Oregon publicaron pruebas a principios de este año que muestran que el sulforafano actúa sobre la expresión génica para respaldar la capacidad natural del cuerpo para suprimir tumores.

Al igual que otros compuestos terapéuticos naturales, el sulforafano tiene la capacidad de combatir la enfermedad sin imponer efectos secundarios dañinos y potencialmente mortales.

Come brócoli para la prevención del cáncer

El sulforafano también es fácil de obtener. Está presente tanto en el brócoli como en la coliflor, y especialmente en los brotes de brócoli. Muchas compañías de salud natural lo venden en forma de suplemento biodisponible. Como siempre, asegúrate de consultar a un profesional de la salud calificado antes de emprender cualquier nuevo protocolo médico.