Remedios caseros

Los mejores remedios caseros para la nariz tapada

Tener la nariz tapada se siente muy incómodo y resulta difícil conciliar el sueño, pero puedes destapar tu nariz con el uso de remedios caseros y remedios de la abuela, sigue leyendo para saber cómo hacerlo.

Mujer que necesita remedio caseros para la nariz tapada

Una nariz tapada generalmente se considera inofensiva, pero resulta muy molesta. A continuación te mencionamos cuales son los mejores remedios caseros para la congestión nasal que te permiten respirar libremente y son mucho más suaves que el aerosol nasal.

Todos conocemos esa sensación incómoda de tener la nariz tapada, especialmente cuando llega la temporada de clima frío y húmedo, tenemos que respirar forzosamente por la boca y de repente solo podemos hablar con una voz extrañamente nasal.

¿Cuáles son las causas de la nariz tapada?

Aparte de los virus del resfriado, otras causas pueden estar detrás del resfriado y la nariz tapada. Estos incluyen, por ejemplo, alergias al polvo de la casa o pelo de animales. En este caso se habla de un resfriado alérgico. Otras razones para una mayor formación de mucosidad en el tracto respiratorio superior pueden ser humo, polvo, aire seco y ciertos irritantes.

Además, el uso excesivo y regular de aerosoles nasales puede conducir a una congestión nasal permanente. Por lo tanto, se deben usar gotas nasales o aerosoles durante un máximo de siete a diez días.

Sin embargo, es bueno que haya muchos remedios caseros que puedan funcionar eficazmente contra una nariz tapada, y a continuación los puedes conocer.

Remedios caseros para destapar la nariz

Como ya se ha mencionado, los remedios caseros pueden ser muy efectivos para tratar la congestión nasal y destapar la nariz, a continuación se muestra una amplia lista de remedios.

1. Inhala para despejar las vías respiratorias

Uno de los remedios caseros clásicos para destapar la nariz es la inhalación de vapor de agua caliente. El vapor ayuda a aflojar la mucosidad y a humedecer la mucosa nasal. Sustituido con sal o aceites esenciales como el eucalipto, el tomillo, el anís o la menta, la inhalación es efectiva contra los resfriados provocados por el frío.

2. Solución salina para la nariz tapada

Para preparar una solución salina casera necesitarás disolver 1 g de sal de mesa con 100 ml de agua caliente. Simplemente aplica con un gotero en la nariz para descongestionar los senos paranasales en minutos.

También puedes leer:  Cómo preparar recetas naturales para teñir las canas

Importante: las personas con asma y los niños nunca deben tratarse con aceites esenciales porque pueden causar ataques de asma e incluso dificultad respiratoria.

3. Lavados nasales caseros

El enjuague con agua salada puede ayudar efectivamente a limpiar la nariz nuevamente. Como resultado, los patógenos o el polen se expulsan de la nariz.

Para ellos deberás inclinar la cabeza hacia un lado sobre un lavabo. Coloca agua tibia (o agua salada) en una fosa nasal y deja que se drene por el otro lado. Con una nariz muy tapada tienes que intentarlo varias veces hasta que la mucosidad se disuelva y se desinflamen los senos paranasales. Ten cuidado y no ejerzas demasiada presión.

4. Cebolla y ajo contra la nariz tapada

Puede tomar algo de tiempo para acostumbrarse, pero este remedio casero es muy efectivo: si sufres de congestión nasal, puedes cortar una cebolla en trozos, colocarla en un recipiente abierto y colocarla a la altura de tu almohada junto a la cama.

Además de las cebollas, esto también se puede hacer con ajo fresco. También puede ser útil oler las cebollas recién cortadas. El penetrante olor a cebolla nos impulsa las lágrimas en los ojos, los vapores pueden aflojar el moco en la nariz tapada.

5. Hojas de albahaca

Masticar hojas de albahaca (3 – 4) en la mañana antes del desayuno y en la noche antes de irse a la cama puede proporcionar alivio al problema de la congestión nasal .
Puedes consumir un té preparado con hojas de albahaca y agua con el fin de obtener mejores resultados.

6. Consumir caldos calientes

El consumo de sopas calientes también puede curar el problema de la congestión nasal. El consumo de agua caliente en sopa de verduras, sopa de lentejas 2 a 3 veces al día puede ayudar en el tratamiento de la congestión nasal.

7. Inhalar aceites esenciales

Inhalar el aroma de aceite de eucalipto puede eliminar la obstrucción nasal. Otra opción es inhalar el aroma del aceite de menta. Este recurso puede ser utilizado poniendo unas gotas de aceite de menta en un pañuelo.

También puedes leer:  Cómo curar un orzuelo rápidamente

8. Consumir infusiones

El consumo de una infusión preparada con el uso de diferentes hierbas como la manzanilla, la menta y la zarzamora pueden proporcionar un alivio del problema de la congestión nasal. El consumo de un té preparado con el uso de hojas de romero y jengibre puede curar el problema de la congestión nasal.

9. Miel pura

El consumo de miel pura (2 cucharaditas) de forma regular puede tratar el problema de la congestión nasal.

Puedes consumir un vaso de agua tibia con miel (2 – 3 cucharaditas) para obtener mejores resultados.

10. Vinagre de manzana

El consumo de vinagre de sidra de manzana (2 cucharaditas) mezclado en un vaso de agua tibia también resulta eficiente. Esta mezcla se debe consumir al menos 3 a 4 veces en un día para obtener resultados eficaces. Además, es importante tener en cuenta que el consumo de vinagre de sidra de manzana puede prevenir problemas respiratorios.

11. Jengibre

El consumo de jengibre fresco rallado (1 cucharadita) con un vaso de agua tibia puede aliviar el problema de la congestión nasal.

Puedes consumir un té preparado con una mezcla de jengibre, jugo de limón y miel para obtener resultados efectivos.

12. Aceite de mostaza

Poner el aceite de mostaza en las fosas nasales puede ayudar en la limpieza de las fosas nasales. Es aconsejable para una persona consumir alimentos preparados con aceite de mostaza para tratar el problema de la congestión nasal.

13. Aceite de eucalipto

Puedes tomar un baño con agua que contenga aceite de eucalipto (8 – 10 gotas) para curar el problema de la congestión nasal. La inhalación del aroma del aceite de eucalipto también puede proporcionar resultados efectivos.

Nariz congestionada: ¿cuándo ir al médico?

En general, una nariz tapada no es motivo de preocupación. Sin embargo, si los síntomas no mejoran en una semana a pesar de los medicamentos o los remedios caseros, o si tienes fiebre o dolor en los senos paranasales, debes consultar a un médico ya que podría haber sinusitis.

Referencia:

  • Bartley James, Nasal congestion and hyperventilation syndrome, American Journal of Rhinology.
5/5 (1 Review)