Si estás acostumbrada a teñirte el cabello, sabes bien el estrés al que lo sometes constantemente, lo cual puede terminar por debilitarlo, apagarlo y, desde luego, que no sea muy atractivo a la vista. Y esto sobre todo si te haces decoloración, que puede dañar aún más tu cabello.
Si quieres recuperar la salud del cabello dañado sin tener que gastar demasiado en peluquerías y costosos productos de cabello, probablemente te alegrará saber que existe un ingrediente natural que tiene propiedades que pueden conseguir los mismos resultados gastando mucho menos.
La maicena para tratar el cabello dañado
El ingrediente del que hablamos se trata del almidón de maíz o maicena, un ingrediente muy utilizado en cosmética natural que puede reparar el cabello dañado en tan solo 20 minutos.
La maicena, similar a la harina de maíz y la harina de trigo, es un ingrediente versátil que es más conocido por sus propiedades de absorción de humedad. Es un carbohidrato extraído de la porción de almidón de los granos de maíz conocida como endospermo.
Para hacer maicena como la conocemos, los fabricantes muelen estos endospermos hasta convertirlos en un polvo blanco fino (como talco para bebés o bicarbonato de sodio). En la cocina, este polvo blanco se usa comúnmente como espesante para salsas y sopas. Y su efecto en nuestro cabello no es tan diferente.
Por otro lado, cuando tu cuero cabelludo está grasoso o húmedo (digamos, en el verano o después de un entrenamiento), el almidón de maíz absorbe esa condensación y grasa para que tu cuero cabelludo y cabello se mantengan frescos y limpios. Además, se siente suave como la seda, nunca espeso ni pastoso como otros polvos. Piensa en él como el champú seco de la naturaleza.
Prepara una mascarilla con maicena para reparar tu cabello
Como tal, el almidón de maíz no se utiliza por sí mismo, sino que se agrega como ingrediente extra a algún tratamiento o mascarilla que ya se utilice. Para preparar esta mascarilla con maicena, solamente sigue las siguientes instrucciones:
Necesitarás:
- 2 cucharadas de maicena
- 1 cucharada de aceite de almendras
- 1 cucharada de acondicionador para el cabello
- 1 cucharada de miel
- 500 ml de agua
Calienta el agua en una cacerola pequeña, luego agrega la maicena y mezcla bien hasta que se disuelva por completo. Retira del fuego y escurre.
Vierte la mezcla en un molde y agrega el aceite de almendras, el acondicionador y la miel. Mezcla todos los ingredientes hasta obtener una mezcla homogénea y sin grumos.
Aplica la mezcla sobre el cabello húmedo masajeando suavemente con los dedos. Cúbrete la cabeza con un gorro de ducha y deja actuar durante 20 minutos, luego enjuágate normalmente, preferiblemente usando un champú neutro.
Para lograr que se recupere el cabello dañado, aplica la mascarilla de maicena cada tres días durante al menos un mes: verás como tu cabello quedará más bonito a la vista y más suave al tacto.
Beneficios de la maicena para el cabello
Agregar almidón de maíz a tu rutina de cuidado del cabello produce muchos beneficios, por lo tanto no solo es útil para tratar el cabello dañado por decoloración o procedimientos similares. A continuación, te describimos algunos de ellos.
Vitaminas Beneficiosas
La maicena tiene muchos componentes saludables como las vitaminas A, B, C y E y minerales como zinc, magnesio, potasio, hierro, calcio y fósforo. Estas vitaminas y minerales son beneficiosos para la salud a largo plazo de tu cabello.
Impulsa el crecimiento de tu cabello
Si tienes el cabello fino, sin duda te beneficiarás de los efectos voluminizadores de la maicena. La maicena es excelente para exfoliar el cuero cabelludo, lo que ayuda a la circulación sanguínea del cuero cabelludo. Una circulación más libre en el cuero cabelludo estimula el crecimiento del cabello.
Regulación la producción de sebo en el cuero cabelludo
La oleosidad excesiva del cuero cabelludo es normal para las personas con rizos más sueltos. La maicena ayuda con este problema al regular la producción de sebo en el cuero cabelludo. También absorbe rápidamente el exceso de aceite y grasa de la superficie del cabello y el cuero cabelludo.