El cuerpo puede presentar algunos signos que indican intoxicación ya sea por la ingesta de algún tóxico, por el consumo de alimentos contaminados o que no sean de índole orgánica, por químicos en el ambiente, en fin, son muchas las maneras de intoxicarnos, por ello debemos identificar cuando se trata de una verdadera intoxicación y saber que hacer al respecto para recobrar la salud.
La intoxicación en nuestro organismo, si bien puede ser por causas distintas, generalmente se manifiesta por orígenes alimentarias o de higiene que es cuando consumimos sin darnos cuenta bacterias, parásitos o toxinas que nos contaminan. También hoy en día podemos estar llenos de toxinas sin saberlo, y esto es debido a la carga tóxica con la que provienen los alimentos directamente desde la tienda, donde reciben una alteración para preservar su duración y otro tipo de maniobras que perjudicarán nuestra salud tras ser consumidos.
Para saber si sufrimos alguna intoxicación es necesario que prestemos atención a los siguientes síntomas, sin embargo muchas veces pueden no presentarse síntomas, y a pesar de ello, quizás necesitemos una «dieta detox» o un programa para desintoxicar nuestro organismo, como lo es el caso de la desintoxicación de metales pesados.
Síntomas de intoxicación
Es necesario como primer medida, conocer los síntomas para poder detectar que estamos pasando por un estado de intoxicación, y es necesario aclarar que pueden presentarse dos tipos de intoxicación, la primera corresponde a la intoxicación severa, que puede producirse tras la ingesta o contacto con algún veneno, sustancia tóxica o algo en mal estado, sin embargo también podemos sufrir la intoxicación del organismo que se produce gradualmente por la contaminación de la sangre por malos hábitos en la dieta y la mala calidad de vida, Para los síntomas de intoxicación más severos podemos encontrar los siguientes síntomas:
- náuseas
- dolores abdominales y cólicos
- vómitos
- diarreas
- fiebre
- dolores de cabeza y debilidad en todo el cuerpo
- somnolencia
- letargo
- picor en la piel
Para los síntomas de la intoxicación gradual del cuerpo podemos observar estos síntomas:
- hemorroides
- estados de ánimo muy cambiantes
- depresión
- ansiedad
- sarpullidos en la piel
- manchas en el rostro y otras partes del cuerpo
Así como es capaz de intoxicarse nuestro organismo, también posee la capacidad de liberarse de los agentes dañinos naturalmente mediante el proceso de digestión y depuración gracias a una dieta específica que ayude a eliminar toxinas, existen muchas maneras de conseguirlo, desde sopas detox, batidos para depurar el cuerpo, infusiones para limpiar el organismo, en fin, son muchas las maneras de conseguirlo, puedes ampliar un poco la información con esta guía completa para desintoxicar el cuerpo.
Cómo actuar ante la intoxicación severa del cuerpo
A pesar de los síntomas de falta de hambre y sed, es altamente aconsejable seguir una dieta líquida sobre todo en el primer día donde los signos son más severos. (Siempre debemos acudir con urgencia a un médico especialista)
- Se debe tomar abundante agua de manera copiosa en pocos sorbos repetidamente, ya que la diarrea deshidrata el organismo y es necesario ayudarlo a retener líquidos.
- El arroz tiene un papel fundamental en la lucha en contra de la deshidratación.
- Las manzanas contienen taninos lo que ayuda a disipar la diarrea y a proteger el estómago de la irritación.
- Para facilitar el proceso de desintoxicación es necesario ingerir alimentos ricos en fibra con moderación para no sobrecargar el intestino. Preferentemente en forma de caldos, y purés.
En caso de no mejorar a partir del tercer día es aconsejable llamar a un médico de cabecera.
Redacción: Equipo de Vida Lúcida
Imágenes: Shutterstock