El glúteo mayor, o el grupo de músculos de tu trasero, es el grupo de músculos más grande del cuerpo y es tu músculo de propulsión más fuerte. Naturalmente, tener un trasero fuerte y firme tiene muchos beneficios para la salud que deben motivar a ir al gimnasio.
5 beneficios de tener un trasero fuerte y firme
Utiliza tu trasero para mover tus caderas y piernas, por lo que tener un trasero firme mejorará tu capacidad atlética y tu rendimiento, al tiempo que previene lesiones y estimula la estabilidad y la salud física en general. Recuerda consultar con tu médico antes de comenzar un nuevo régimen de ejercicios.
Pérdida de grasa
Cualquier médico o entrenador físico te dirá que la pérdida de grasa ocurre cuando quemas más calorías de las que comes. Dado que los glúteos y los isquiotibiales son dos de los grupos musculares más grandes del cuerpo, no debe subestimarse su contribución potencial a la pérdida de grasa.
Hacer ejercicios que fortalezcan y tensen tu trasero te ayudarán a quemar calorías. Hacer los ejercicios por sí mismos quemará calorías, pero ganar masa muscular hará que quemes más calorías durante todo el día, incluso cuando estás durmiendo.
Intente incorporar una variedad de sentadillas y estocadas en un circuito estilo levantamiento compuesto de cuerpo entero para desarrollar músculo, quemar grasa y continuar quemando calorías durante 24 a 48 horas después de que termines tu entrenamiento.
Aumenta la densidad ósea
La densidad ósea alcanza su punto máximo entre 5 y 10 años después de que alcanzamos la madurez esquelética. A partir de los 30 años, el hueso viejo y dañado se reabsorbe más rápido de lo que se forma hueso nuevo, lo que aumenta el riesgo de osteopenia (densidad ósea inferior a la normal) y osteoporosis (una enfermedad ósea progresiva).
Los ejercicios que ejercen presión mecánica sobre los huesos, incluido el entrenamiento con pesas para la parte inferior del cuerpo, correr y algunas formas de yoga, pueden posponer e incluso revertir los efectos de la pérdida de densidad ósea relacionada con la edad. Cuanto antes empieces a incorporarlos en tu formación, mayores serán sus posibles beneficios.
Reduce la fatiga y da mayor rendimiento
Los músculos de tus glúteos son estabilizadores y sostén del resto de tu cuerpo durante tus actividades diarias, así como tu rendimiento atlético.
Un trasero fuerte y firme te dará más resistencia y te ayudará a reducir la fatiga a lo largo del día mientras caminas, subes escaleras, montas en bicicleta y haces cualquier otra cosa que hagas físicamente.
Al final del día, debes sentirte menos cansado y tener más energía cuando tienes un trasero firme y fuerte. Reafirmar tu trasero también aumentará tu velocidad de carrera y velocidad, te ayudará a saltar más rápido y a realizar cambios de movimiento más rápidos y bruscos.
Intenta agregar uno o dos días de entrenamiento de fuerza para la parte inferior del cuerpo en los días en que no estés programado para una carrera o un ciclo largos. Y no olvides estirar después para mantener la movilidad y flexibilidad de la cadera.
Previene el dolor y las lesiones
Tener un trasero firme previene el dolor lumbar y ayuda a tu cuerpo a evitar lesiones. Cuando los músculos de los glúteos no están tensos, es fácil ejercer presión sobre la espalda baja y los isquiotibiales porque estos músculos ayudan a los músculos de los glúteos a hacer su trabajo.
Fortalecer los glúteos quita algo de peso y presión a la espalda baja. Si sufres de dolor lumbar, fortalecer los músculos de rus glúteos puede aliviar el dolor con el tiempo.
Además, si tu trasero no está lo suficientemente firme para hacer su trabajo como protector y apoyo del resto de tu cuerpo, tienes un mayor riesgo de lesionarte al hacer ejercicio. Por ejemplo, los calambres en las piernas y las lesiones en las rodillas a menudo se producen cuando los glúteos no son fuertes, porque los glúteos están conectados y protegen las piernas.
Protege tus caderas, rodillas y tobillos fortaleciendo tus glúteos con hip thrusts, peso muerto con una sola pierna y clamshells.
Combate los efectos de envejecimiento en el cuerpo
Tu trasero cambia de forma con el tiempo a medida que envejece. Si no tonificas tu trasero, como habrás adivinado, comenzará a hundirse y caer más y más con el tiempo.
Tener un trasero fuerte y firme también tiene sus beneficios a la hora de ser mirado y considerado atractivo.
Hacer ejercicios que reafirmen tu trasero lo remodelan recortando grasa y levantándolo, cambiando la forma en que te quedan los pantalones y la forma en que miras desde atrás. Es una forma saludable de aumentar tu confianza y combatir los efectos del envejecimiento.