Tener amistades fuertes puede ser la clave de la felicidad, según la ciencia

Piénsalo. ¿Cómo sería tu vida sin tus amigos cercanos? Tu lista de amigos probablemente incluya personas con diferentes personalidades, antecedentes e ideas. Sin embargo, todos tienen algo en común. Las amistades fuertes o verdaderos amigos son personas que realmente te conocen y, de todos modos, siguen siendo tus amigos. Te aceptan por lo que eres y saben que tú haces lo mismo por ellos.

amistades fuertes

¿Por qué tienes amigos? ¿Es solo para que tengas gente para socializar, o los beneficios se encuentran en un nivel más profundo física, mental y espiritualmente? Aquí hay diez razones por las que las amistades cercanas pueden ser la clave para la felicidad y una vida más plena.

10 razones por las que tener amistades fuertes son clave para la felicidad

Aquí hay diez grandes razones por las que los amigos pueden desbloquear la clave de la felicidad en tu vida.

1. Ofrecen un propósito a tu vida

Piensa en lo aburrido que sería este mundo sin tus amigos. Cuando cultivas amistades cercanas, le da más propósito a tu vida. Esperas pasar tiempo con ellos.
Compartir la vida con amigos te da un mejor sentido de pertenencia. A medida que te relacionas con los demás, obtienes una mejor imagen de la humanidad y te das cuenta de que no estás solo. Mantener una vida con propósito es la clave de la felicidad.

2. Reduce tu estrés y mejora tu estado de ánimo

¿Cuántas veces se ha sentido estresado al máximo y se ha acercado a un amigo en busca de orientación? Innumerables estudios muestran que pasar tiempo con un amigo cercano puede minimizar tu estrés y los síntomas que lo acompañan. El oído empático de un amigo puede ser lo que necesitas para calmar tus nervios y reenfocarte.

3. Aumenta la confianza en ti mismo

Si bien los halagos son superficiales, los cumplidos genuinos de tus amigos pueden hacerte sentir mejor contigo mismo. Se siente bien cuando alguien a quien respetas valora tus opiniones y esfuerzos. Pueden levantarte el ánimo en un mal día y darte el empujón que necesitas para superar esta loca vida.

4. Proporciona fuerza después de una pérdida

¿Has escuchado el viejo dicho sobre el mundo que se ríe contigo y luego te deja llorar solo? Cuando tienes un círculo de amigos cercanos, no te dejan cuando las cosas se ponen difíciles. Un verdadero amigo brilla aún más en las sombras de tu dolor, que es una clave esencial para la felicidad.

5. Ofrece compromiso y responsabilidad

La amistad es la clave de la felicidad, pero también puede contribuir a una mejor salud mediante la responsabilidad. Múltiples estudios sugieren que tener una red de amigos cercanos puede disminuir tus riesgos de ciertas enfermedades, como presión arterial alta, diabetes e incluso algunas formas de cáncer.

Si está tratando de perder peso y hacer más ejercicio, a menudo obtendrá mejores resultados si tienes un amigo que trabaje contigo para rendir cuentas. La camaradería también influye positivamente en ayudar a las personas a romper otros hábitos poco saludables, como beber y jugar. Tu amigo puede ver un problema mientras tú no lo ves.

Los amigos se preocupan por los intereses de los demás y no tienen miedo de contarte cosas buenas y malas. Sin embargo, acepta críticas constructivas cuando proviene de alguien a quien amas y en quien confías.

6. Proporciona opiniones honestas

Un verdadero amigo será honesto contigo, incluso cuando la verdad sea difícil de confrontar. Pueden abordar problemas desafiantes con compasión y gracia. Puede ser necesario que un amigo genuino te diga que tu nuevo atuendo no te queda tan bien como crees o que aborde el tema de una pareja infiel.

Cuando intentas tomar una decisión crucial, los amigos cercanos pueden ser una fuente de sabiduría valiosa. No presionarán tus opiniones sobre ti, ni ofrecerán consejos no solicitados. Como clave para la felicidad, los verdaderos amigos se preocupan lo suficiente por ti como para ser honestos.

7. Las amistades duraderas pueden ayudarte a desarrollar relaciones románticas

¿Sabías que a menudo aprendiste algunas de las mejores habilidades para una relación romántica saludable de tus amistades de la infancia? Aprendiste a preocuparte por los demás, a compartir, a ser honesto y fiel. Las primeras amistades también te dieron una lección sobre los límites saludables que son necesarios para una conexión romántica estable.

8. Puede contribuir a una vida más larga

Si hablas con las personas mayores en tu vida, probablemente compartirán que la clave para la felicidad y la longevidad es estar rodeado de amigos. Muchas personas en sus años dorados siguen siendo amigos de personas que conocieron de niños. Debido a los muchos beneficios que ofrece la amistad cercana, muchas personas viven una vida más larga, saludable y feliz .

9. Las amistades fuertes proporcionan nuevos intereses, habilidades y pasatiempos

¿No sería una vida extraña si todos fueran iguales? Afortunadamente, todos tenemos diferentes puntos de vista e intereses para hacer una sociedad más completa. Los amigos a menudo comparten y enseñan sus habilidades y pasatiempos entre ellos. Así es como han florecido las habilidades y el arte desde el principio.

Piensa en las cosas que sabes hacer y quién las sugirió y las enseñó. Es una combinación de familia, escuela y amigos de toda la vida. Probablemente también hayas compartido muchos de tus intereses y habilidades a lo largo del camino.

10. Amistades valiosas puede ayudarnos a mantener nuestro cerebro agudo

Tu cerebro es como cualquier otra parte de tu cuerpo. Para estar sano y fuerte, debes nutrirlo y usarlo con frecuencia. Cuando tienes amigos, continuamente estás considerando nuevas opiniones y formas de hacer las cosas. Hacen cosas divertidas juntos y, a menudo, tratan de encontrar soluciones a situaciones difíciles en la vida.

Como clave para la felicidad, la amistad mantiene tu cerebro ocupado con pensamientos críticos y desafíos. Estudios han demostrado que las personas con una red cercana de amigos pueden tener menos probabilidades de desarrollar Alzheimer y otras afecciones de demencia en la tercera edad.

Mantener amistades cercanas

A medida que atraviesas cada etapa de tu vida, los amigos irán y vendrán. No siempre es que los hayas obligado a alejarse. A veces, simplemente superas las amistades o se desvanecen con la distancia y el tiempo.

Sin embargo, es posible que tengas amigos cercanos que hayan estado contigo la mayor parte de tu vida.

Como un jardín, las amistades no sobrevivirán con negligencia. Es una responsabilidad mutua de cultivo y atención. No siempre es una tarea fácil, pero a menudo resulta vital para la felicidad. Estos son algunos consejos para mantener amistades cercanas.

Se honesto

Nadie quiere un amigo que tenga dos caras o en el que no se pueda confiar. Para una amistad real y duradera, sea siempre honesto con sus amigos y otras personas. Muestre a sus amigos que se puede confiar en usted manteniendo las cosas confidenciales en privado y no participe en chismes.

Se tú mismo

Cuando las personas deciden ofrecerte su amistad es porque les gustas, no porque seas otra persona. Se genuino y no trates de jactarte o actuar como una persona que no eres. La mayoría de las personas pueden percibir a un amigo falso y se saldrán de la escena.

Se confiable

¿Tienes ese amigo en particular que llega tarde crónicamente a cada ocasión y te hace perder tiempo una y otra vez? Tal desconsideración puede disolver rápidamente una amistad. En cambio, esfuérzatepor ser confiable.

Se amable

El mundo ya está lleno de muchas personas odiosas que derriban a otras con intolerancia y crueldad. La bondad es una virtud de cualquier amistad y debe ser mutua. Si estás en constante competencia y le ofreces a la gente cumplidos ambiguos, no eres un amigo.

Se un buen oyente

Es posible que escuches a tus amigos hablar, pero ¿los estás escuchando? Las buenas habilidades para escuchar son imprescindibles si quieres hacer y mantener amistades de calidad. Recuerda usar un lenguaje corporal neutral y tratar de reflejar las emociones de la otra persona. Con frecuencia es útil resumir lo que ha dicho el orador para aclararlo.

Se considerado

¿Alguna vez has sido parte de una amistad unilateral? Estas son relaciones desafortunadas donde una persona necesita toda la atención y exige a la otra sin reciprocidad. Se considerado y cumple con las pautas de respeto mutuo.

Se divertido y amigable

¿Cuáles son algunas de las cualidades que te gustan de tus amigos más cercanos? No solo aprecias su honestidad e integridad, sino que también te encanta que sepan cómo pasar un buen rato. Cultiva tus amistades con diversión, risas y tiempo de calidad.

Acerca del autor

Equipo Editorial

Equipo Editorial

Equipo editorial de Vida Lúcida. Somos un equipo de trabajo comprometido con la propuesta de temas informativos y redacción basada en fuentes serias y confiables para asegurar un artículo de calidad a nuestros lectores.