¿Cómo tratar la piel mixta con alternativas caseras y naturales?

La piel mixta puede requerir algunos cuidados diferentes que la piel grasa o seca, pero con consejos dermatológicos y remedios caseros se pueden disminuir los problemas causados por la piel muy seca o grasosa.

Una mujer que tiene piel mixta y formación de acné

Mientras que algunas personas sólo se tienen que preocupar por el exceso de grasa en la piel y otros por la resequedad, quienes sufren de cutis mixtos tienen doble tarea, pues no podrán cuidar de su cutis de manera uniforme, ya que lo que funciona en una parte, puede ser perjudicial en la otra. ¿Cuál es la clave para lidiar con la piel mixta? a continuación la respuesta.

Recomendaciones básicas para lucir bien cuando se tiene cutis mixto:

El rostro suele dividirse en dos partes; la central, denominada zona T – incluye barbilla, nariz y frente – y la lateral, conformada por las mejillas. Si bien en algunos casos se mantiene la uniformidad en lo que respecta a tipo de piel, lo cierto es que, por tendencia, la primera parte del rostro siempre presenta tendencia más grasosa que el resto del cutis.

El porqué de ello se explica en la facilidad con la que las mejillas se resecan, dando pie a lo que se conoce como cutis mixto, un tipo de piel que demanda limpieza e hidratación constante por ser más propensa a la formación de líneas de expresión bajo los ojos.

Cuidados elementales del cutis mixto:

A diferencia de los que tienen tendencia grasa o seca, quienes presentan piel mixta deberán ofrecerle a su cutis cuidados por separado ¿Qué quiere decir esto? que mientras las partes grasosas requieren el uso de astringentes y tónicos, las secas demandan cremas hidratantes y producto sin jabón al momento de limpiarle.

Del mismo modo, es elemental el uso de protector solar, evitando aquellos que promuevan la producción de sebo, pues sólo conseguirán empeorar las partes grasosas.  El cuidado de la hidratación y alimentación no pierde relevancia, 8 vasos de agua como mínimo, y dietas equilibradas que eviten el consumo de alimentos de excesiva grasa saturada o comida chatarra, es la premisa.

Remedios naturales y mascarillas caseras para piel mixta

Algunos remedios caseros y cuidados en la alimentación pueden hacer la gran diferencia para una persona que sufre problemas en el cutis por piel mista

1. Manzana

La primera sugerencia es un efectivo tónico a base de manzana, fruta reconocida por sus efectivos resultados devolviéndole el equilibrio a la piel; su preparación consiste en procesar una manzana – previamente lavada y cortada en cubos – junto a medio vaso de agua. El resultado, se aplicará directamente sobre todo el rostro, dejándole actuar 10 minuto, previo a retirar con agua fría.

Te puede interesar:
Cómo hacer una mascarilla de plátano para la piel

Otra buena opción con la fruta, es fusionar su efectividad a la vitamina A presente en la zanahoria, elemento indispensable en el cuidado de la piel mixta. En este caso, se llevará a la licuadora 1 zanahoria pequeña y 1/2 manzana pelada. La pasta obtenida, ha de extenderse en el cutis permitiendo reposar media hora antes de aclarar con abundante agua tibia.

2. Yogurt natural

Las virtudes del yogurt natural son tantas que resultan igual de positivas para la piel grasa, como para la seca, convirtiéndose en aliado infalible del cutis mixto; lo mismo sucede con la miel de ahí que su combinación en la siguiente receta resulta sencillamente perfecta, requiere:

  • 1 cucharada de yogurt natural
  • 1 cucharadita de miel
  • El zumo de medio limón

El procedimiento comienza calentando un poco la miel a fin de que se desprendan mejor sus propiedades – una buena opción es colocar la cucharilla encima de la llama de una vela – teniéndola lista, es momento de combinarla con el resto de los ingredientes en un recipiente de vidrio; homogenizada la preparación, aplicarla ayudándose de los dedos o de una brocha, en toda la cara evitando los ojos.

Se deberá dejar actuar por unos 20 minutos y retirar usando agua templada.

3. Arcilla

El exceso de aceite y de impurezas en la piel mixta se ve contrarrestado con la acción de la arcilla, haciéndola idónea en el cuidado del cutis graso; debido a que la idea es encontrar un equilibrio e hidratar en simultáneo la parte seca, tendrá que complementarse con algo más. Una gran recomendación es la leche de almendra, gracias a su reconocido efecto humectante. ¿Cómo se utilizan? combinando:

  • 2 cucharadas de arcilla
  • 3 cucharadas de leche de almendras

Dentro de un bol de vidrio, mezclar el par de ingredientes y extender sobre el rostro para que haga su efecto durante 15 minutos aproximadamente; transcurrido este lapso, remover con agua fresca.

4. Aguacate

Para la despedida, se plantea una eficaz y sencilla mascarilla a base de aguacate y miel de abeja; su preparación consiste en extraer la pulpa del primero – para hacerla puré – y combinarle con la segunda. Del resultado, se aplicará una delgada capa sobre el rostro limpio, dejando en reposo 15 minutos antes de retirar con agua natural.

Acerca del autor

Avatar

Julieta Sofía Medina

Julieta es nutrióloga clínica, especialista en: Dietética, Obesidad, Sobrepeso, Enfermedades Gastrointestinales, Enfermedades Cardiovasculares y Nutrición Geriátrica.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse  
Notificar