El yoga es una antigua ciencia espiritual que combina enseñanza filosófica con prácticas físicas y mentales. Tiene su origen en la India, donde se menciona por primera vez en los Vedas – el texto sagrado que data del año 500 a. C. Los inicios del yoga son anteriores a este texto, ya que fue desarrollado por la civilización del Indo-Sarasvati más de 5.000 años antes de nuestra era.
El Yoga fue traído a Occidente por gurús de la India a fines del siglo XIX y principios del siglo XX, donde fue abrazado con entusiasmo por sus beneficios para la salud física, emocional y espiritual.
Hay muchos estilos diferentes de yoga, un poco más físicos que otros. Los tipos más conocidos incluyen Hatha, Ashtanga, Kundalini, Raja y el yoga tántrico. Las personas suelen elegir uno dependiendo de sus necesidades, capacidades físicas y preferencias.
El Yoga es a menudo asociado con un conjunto de posturas (o asanas), pero hay mucho más en él, incluyendo la teoría específica sobre la fisiología humana, que implica el estudio de los canales de energía en el cuerpo.
Para entender mejor los beneficios físicos y psicológicos que conlleva, el yoga ha sido ampliamente estudiado y, a veces es reconocido como una forma de terapia alternativa.
Lo que sucede en el cuerpo cuando haces yoga podría ser descrito de la siguiente manera (usando la terminología médica / occidental):
Tenemos dos tipos de sistema nervioso autónomo: el sistema nervioso simpático (SNS) y el sistema nervioso parasimpático (SNP). El primero es responsable de la reacción de lucha o huida, mientras que el segundo se refiere a los ajustes del cuerpo de descanso y digestión.
En otras palabras, el SNS se refiere a la tensión, mientras que el SNP es todo acerca de la relajación. En estos, ocupados, competitivos, exigentes y alienados días, el SNS es el que trabaja horas extras, mientras que el SNP no quede activo tan a menudo como debería, si queremos tener un cuerpo y mente equilibrados.
Al hacer yoga, el SNP se despierta, lo que da lugar a sentimientos felices de relajación. Fisiológicamente hablando, el SNP reduce la presión sanguínea, reduce la frecuencia cardíaca y redirige la sangre hacia el sistema digestivo. Básicamente, se hace cargo de las partes del cuerpo que se dejan de lado cuando el SNS está a cargo.
Algunas prácticas de yoga activan el SNP directamente, como es el caso de las posturas más suaves y la respiración diafragmática profunda (también conocido como pranayama). Estilos más enérgicos y posturas físicamente exigentes podrían inicialmente estimular el SNS, pero si la práctica se remata con una meditación, finalmente trae un profundo estado de relajación.
Los diferentes usos del yoga
- Mejorar el estado de ánimo y reducir la ansiedad.
- Mejorar la salud del corazón y los síntomas de insuficiencia cardíaca.
- Ayuda con dolor de espalda.
- Reduce la presión arterial alta.
- Mejora la movilidad articular y construye la fuerza y la flexibilidad.
- Mejora la postura y ayuda con algunos trastornos musculoesqueléticos.
- Ayuda con los síntomas del asma y las alergias.
- Reduce el estrés.
El yoga también se ha utilizado en pacientes con cáncer y las personas que sufren de esquizofrenia, sobre todo para ayudar a controlar los síntomas y mejorar su calidad de vida.
Para comenzar, necesitará un poco de disciplina e inspiración, pero es una práctica muy gratificante, así que adelante!
A continuación puedes encontrar una clase de yoga de 20 minutos para principiantes.