La yuca frita, también conocida como mandioca frita, es un gran acompañante de muchos platos y comidas, hoy en día es una receta muy conocida y tradicional en países sudamericanos. Se utiliza con frecuencia para acompañar las carnes y reemplazar a las clásicas papas fritas.
Aunque la yuca es un ingrediente presente habitualmente en el supermercado, no todos le prestan la debida atención y muchos desconocen su versatilidad en la cocina. Esta planta es arrancada aproximadamente a los 12 meses de ser plantada, tiempo justo para que sus raíces no se tornen demasiado duras para consumirse.
Hay muchas formas de preparar yuca frita, ya sea en tiras o en trozos y con diferentes ingredientes como sal, pimienta, aceite de oliva virgen, etc. Lo cierto es que es una receta muy sencilla y rápida.
Yuca Frita – una fácil receta
Esta popular receta se caracteriza por una textura crujiente por fuera y suave en su interior. Para su preparación, puede adquirirse la yuca fresca o congelada, esta segunda opción ya viene pelada y se agiliza su preparación.
La mandioca frita es también un delicioso aperitivo al comerlas solas. Para aprender acerca de su preparación, se explica una sencilla receta paso a paso:
Ingredientes para cuatro raciones:
- 1 botella de aceite para freír
- 1 unidad de yuca de un tamaño mediano
- Sal
- 1 litro de agua
La preparación es muy fácil, se debe dejar hervir el agua, añadir la sal y dejar cocer la yuca hasta que se ablande lo suficiente, sin llegar a romperse. Cuando se ablanden, se dejan reposar y se parten los trozos de un grosor adecuado retirando la hebra central. El último paso consiste en freírlas por tandas hasta que estén doraditas y espolvorear con sal al gusto.
Algunas variaciones en su preparación agregan pimienta o aceite de oliva virgen. Pero en sí su procedimiento es el mismo.
Si no lo has leído, te invitamos a visitas el artículo sobre los beneficios de la harina de mandioca y sus múltiples usos.
Recetas populares con yuca frita
Muchas recetas hacen uso de la yuca o mandioca frita en su preparación, siendo un complemento perfecto y delicioso, algunas de estas son:
Mandi’o Chyryry
Es una comida muy consumida en Paraguay, práctica y deliciosa. Para su preparación se necesita:
- 4 huevos
- 4 yucas hervidas
- 1 perejil
- Sal al gusto
- 1 cebolla
- 200 gramos de queso Paraguay o uno similar.
Su preparación es rápida y simple, se corta la yuca en trozos pequeños y se pican las verduras. En un sartén con aceite se cocina la yuca hasta que dore y se agrega la cebolla hasta que este transparente. Luego se añade el huevo, la sal y el resto de los vegetales y por último el queso mezclando todo. Para dar un toque más fuerte puede añadírsele un poco de pimienta molida.
Mandioca frita y cerdo crujiente
Es una receta muy rápida y fácil para hacer en casa. Hace uso de diversos ingredientes como lo son:
- 300 gr de carne de cerdo (magra)
- Cebollino
- Ajo
- Sal
- comino
- Aceite de oliva
- ½ limón
- Y por supuesto, la mandioca cocida
Para su preparación se trocea la carne de cerdo y se fríe acompañada de un poco de aceite, se añade un diente de ajo entero que se retirara posteriormente, se deja dorar bien y se añade el zumo de limón, sal y comino.
Luego de mezclar bien se retira a un lado y se procede a freír la yuca. Se corta en láminas pequeñas y se dejan dorar en el aceite. Esta receta suele decorarse en un molde o taza, donde se sirve todo en conjunto y comparten un glorioso sabor.
Frito de pescado en salsa y mandioca frita
La yuca frita se acompaña a la perfección con el pescado y otras carnes. Esta receta hace uso de diferentes verduras, sal y pimienta, pescado y yuca sancochada.
Ingredientes:
- 500gr de yuca sancochada
- 500 gr de filete de pescado lenguado
- 1 manojo de cilantro
- 1 cebolla
- 3 tomates peritas
- 1 ají amarillo
- 3 dientes de ajo
- 1 pimentón dulce
- Sal y pimienta fresca
- Vinagre
- 3 cucharadas de fécula de maíz
Para preparar esta receta es necesario sancochar la yuca y picar en bastones, una vez estas se encuentren al dente, se doran en aceite, simultáneamente en otra sartén colocar a freír el pescado. Se condimenta el pescado con sal y pimienta, se mezcla con fécula de maíz y se dora por ambos lados.
Se procede a realizar la salsa, se pica la cebolla en formas de media luna, ajos muy finamente y los tomates en cubo. En el sartén, se fríen los ajos en aceite de oliva por pocos segundos y se agrega la cebolla junto al ají amarillo para saltear por 5 minutos. Se agregan el resto de condimentos junto al vinagre y se deja cocinar por un minuto más, para servir como sofrito con el pescado acompañado de la yuca frita.