Cáncer Salud

10 principales alimentos que causan cáncer

Los alimentos que causan cáncer hoy en día no son cosa extraña y de otro planeta. Son literalmente, nuestro “pan de cada día”. La declaración “todo causa cáncer” hoy en día, puede parecer que se ha convertido en una exageración popular, y que algunas personas utilizan como retórica para justificar sus propios fracasos en la dieta y estilo de vida, sobre todo en su relación con el riesgo de cáncer. Pero la verdad del asunto es que muchos alimentos comunes, de hecho se han demostrado científicamente, que aumentan el riesgo de cáncer, y algunos de ellos sustancialmente.

alimentos que causan cáncer

Carbohidratos refinados vinculados con cáncer de mama

10 principales alimentos que causan cáncer

Aquí están 10 de los alimentos comunes principales que causan cáncer y que podrías estar comiendo diariamente como dieta básica:

Organismos Genéticamente Modificados (OGM)

No hace falta decir que los alimentos transgénicos no tienen lugar legítimo en cualquier dieta libre de cáncer, sobre todo ahora que se ha demostrado que tanto los OGM y los productos químicos utilizados para cultivarlos, causan rápido crecimiento de tumores. Pero los OGM están en todas partes, incluso en la mayoría de los derivados de los alimentos elaborados a partir de maíz convencional, soja o soya y canola. Sin embargo, puedes evitarlos optando por los alimentos orgánicos certificados , con certificación no-GMO verificada y cultivados localmente que se producen de forma natural sin la biotecnología.

Las carnes procesadas

Productos cárnicos más procesados, incluyendo embutidos, tocino y salchichas, contienen conservantes químicos que los hacen parecer frescos y atractivos, pero que también pueden causar cáncer. Tanto el nitrito de sodio y nitrato de sodio se han relacionado con el aumento de forma significativa de riesgo de cáncer de colon y otros tipos de cáncer, así que asegúrate de elegir los productos cárnicos sin curar hechos sin nitratos, y preferiblemente de fuentes alimentados con pasto.

Palomitas de microondas

Las bolsas de palomitas de microondas son también parte de los alimentos que causan cáncer, están forradas con productos químicos que están vinculados a causas no sólo de infertilidad, sino también a cánceres de hígado, testículos y páncreas. La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) reconoce el ácido perfluorooctanoico (PFOA) en los forros de la bolsa de palomitas de maíz de microondas como “probable” cancerígeno, y varios estudios independientes han vinculado la química como causante de tumores. Del mismo modo, el producto químico diacetil utilizado en las propias palomitas de maíz, está vinculado como causante tanto de daño pulmonar y cáncer.

No dejes de leer:
Aceites esenciales usados como antivirales

Gaseosas

alimentos que causan cáncer gaseosas

Al igual que las carnes procesadas, se ha demostrado que los refrescos causan cáncer. Cargados con azúcar, productos químicos de alimentos y colorantes, los refrescos acidifican el cuerpo y alimentan literalmente las células cancerosas. Productos químicos de refrescos comunes como color caramelo y su derivado 4-metilimidazol (4-MI), también han sido vinculados específicamente como causante de cáncer.

Alimentos y sodas de dieta

Incluso peor que las gaseosas convencionales endulzadas con jarabe de maíz de alta fructosa, sin embargo, es la soda de dieta y varias otras bebidas de dieta y alimentos. Una revisión científica reciente expedida por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) de más de 20 estudios de investigación independientes, encontró que el aspartame, uno de los edulcorantes artificiales más comunes, provoca una serie de enfermedades incluyendo defectos de nacimiento y cáncer. La sucralosa (Splenda), sacarina y otros edulcorantes artificiales, también se han relacionado con causar cáncer.

Harinas blancas refinadas

La harina refinada es un ingrediente común en los alimentos procesados y es uno de los alimentos que causan cáncer principalmente pero su exceso de contenido de carbohidratos, que es un grave motivo de preocupación. Un estudio publicado en la revista Cancer Epidemiology, encontró que el consumo regular de carbohidratos refinados se relacionó con un aumento del 220 por ciento en el cáncer de mama entre las mujeres. Alimentos altos en glucemia en general también se ha demostrado que aumentan rápidamente los niveles de azúcar en la sangre en el cuerpo, lo que alimenta directamente el crecimiento de células cancerosas y la propagación.

Azúcar refinada

Lo mismo ocurre con los azúcares refinados, que tienden a elevar rápidamente los niveles de insulina y alimentar el crecimiento de células cancerosas. Edulcorantes ricos en frutosa como el jarabe de maíz de alta fructosa (JMAF), son particularmente ofensivos, ya que se ha demostrado que las células del cáncer se metabolizan de forma rápida y fácil con el fin de proliferar. Y como las galletas, tortas, pasteles, refrescos, jugos, salsas, cereales, y muchos otros alimentos comerciales populares, la mayoría procesados, todos están cargados de JMAF y otros azúcares refinados, esto ayuda a explicar por qué las tasas de cáncer están en aumento en estos días.

No dejes de leer:
13 señales de desequilibrio hormonal y qué hacer al respecto

Manzanas convencionales, uvas y otras frutas

Muchas personas piensan que están comiendo sano cuando compran manzanas, uvas, fresas y otras frutas del supermercado. Pero a menos que estas frutas sean orgánicas o verificadas de estar libres de pesticidas, podrían ser un riesgo importante de cáncer. El Grupo de Trabajo Ambiental (EWG) encontró que hasta un 98 por ciento de todos los productos convencionales, y en particular el tipo que se encuentra en tu lista de las frutas, están contaminadas con pesticidas que causan cáncer.

Salmón de piscifactoría

salmón comercial

El salmón de piscifactoría es otro alimento de alto riesgo de cáncer, según el Dr. David Carpenter, director del Instituto para la Salud y el Medio Ambiente en la Universidad de Albany. Según su evaluación, el salmón de piscifactoría no sólo carece de vitamina D, pero a menudo está contaminado con productos químicos cancerígenos, los PCB (bifenilos policlorados), retardantes de llama, pesticidas y antibióticos.

Aceites hidrogenados

Son comúnmente utilizados para preservar los alimentos procesados y mantenerlos perecederos. Pero los aceites hidrogenados alteran la estructura y la flexibilidad de las membranas celulares en todo el cuerpo, lo que puede conducir a una serie de enfermedades debilitantes tales como cáncer. Algunos fabricantes están eliminando el uso de aceites hidrogenados por el aceite de palma y otras alternativas más seguras, pero las grasas trans están siendo ampliamente utilizadas en los alimentos procesados. Los aceites hidrogenados o grasas trans, son de los principales alimentos que causan cáncer.

Redacción de Vida Lúcida
Imágenes de shutterstock