Los beneficios del agua oxigenada y sus múltiples usos

¿Sabías que el agua oxigenada es considerada un agente desinfectante de los más efectivos? Además de resultar óptima para la salud, puede ayudar en tareas del hogar, como así también un aliado para tratamientos de belleza. Conoce a fondo todos los beneficios del agua oxigenada e incorpórala a tu rutina.

Poniendo agua oxigenada para usarla como agente desinfectante.

Usos y beneficios del agua oxigenada

El agua oxigenada, es el único agente germicida compuesto solo de agua y oxígeno. Al igual que la capa de ozono, mata los organismos patógenos por oxidación.  Es considerada como la más segura de todos los desinfectantes naturales y eficaces del mundo.

Mata a los microorganismos mediante su oxidación, lo que puede ser mejor descrito como un proceso de combustión controlada. Cuando el agua oxigenada reacciona con material orgánico, se descompone en oxígeno y agua.

Blanquea la ropa

Para conseguir blanquear la ropa, deberás  añadir una taza de agua oxigenada en ropa blanca para blanquearla. Es ideal para deshacerse de las manchas de sangre en la ropa y alfombras. Si hay sangre en la ropa, vierte directamente sobre la mancha, deja que repose durante un minuto aproximadamente, luego deberás frotar y aclarar con agua fría. Repite varias veces si es necesario.

Salud

Tu cuerpo produce agua oxigenada para combatir la infección que debe estar presente para que nuestro sistema inmunológico funcione correctamente. Los glóbulos blancos son conocidos como leucocitos. Una sub-clase de leucocitos llamados neutrófilos producen agua oxigenada como la primera línea de defensa contra las toxinas, parásitos, bacterias, virus y levaduras.

Baño rejuvenecedor y desintoxicante

Usa aproximadamente 2 cuartos de agua oxigenada al 3% a una tina con agua tibia. Introducirte por lo menos 1/2 hora, agrega agua caliente según sea necesario para mantener una temperatura de agua cómoda.

Hongos en los pies

Para curar un hongo del pie, simplemente rociar una mezcla 50/50 de agua oxigenada y agua en ellos (especialmente los dedos del pie) todas las noches y dejar secar.

Duchas

Añadir 2 tapones de peróxido de hidrógeno al 3% en agua destilada caliente una o dos veces por semana para eliminar las infecciones por hongos, incluso crónicas.

Irrigaciones colónicas o Enemas

Para las Irrigaciones colónicas, agrega 1 taza (8 onzas.) de agua oxigenada al 3% a 5 galones de agua caliente. (No debes superar esta cantidad) Para un enema, añade 1 cucharada de agua oxigenada al 3% a un litro de agua destilada caliente.

Infecciones

Remoja las infecciones o cortadas en el agua oxigenada al 3% de cinco a diez minutos varias veces al día. Incluso en la gangrena, que no se cura con ningún medicamento, ya ha sido curada por inmersión en agua oxigenada. Pon la mitad de una botella de agua oxigenada en tu baño para ayudar a deshacerte de hongos u otras infecciones de la piel.

Infecciones por ácaros de aves

Los pacientes infectados por los ácaros diminutos informan que el agua oxigenada efectivamente mata a los ácaros en su piel. Coloca el agua oxigenada con un atomizador a la piel un par de veces (con unos minutos de diferencia entre las aplicaciones) con resultados sorprendentes.

Infecciones de los senos paranasales

Una cucharada de agua oxigenada al 3% mezclada con 1 taza de agua no clorada puede ser utilizado como un aerosol nasal. Dependiendo del grado de complicación del seno paranasal, se tendrá que ajustar la cantidad de peróxido usado.

Cuidado de las heridas

El agua oxigenada al 3% se usa médicamente para la limpieza de heridas, la eliminación de tejido muerto, y como un agente de desbridamiento por vía oral. También puede detener el sangrado de las heridas y la secreción.

Algunas fuentes recomiendan remojar las infecciones o cortes de cinco a diez minutos varias veces al día. Sin embargo, la acción de lavado y aclarado es suficiente. No debes dejar la solución en el tejido abierto durante largos periodos de tiempo, ya que, al igual que muchos antisépticos oxidantes, el perioxido de hidrógeno causa daños leves en el tejido en las heridas abiertas. Por lo tanto, es importante utilizarlo con precaución.

Enjuague bucal y cuidado de los dientes

Puedes preparar un enjuague bucal diariamente, solo deberás mantenerlo en la boca por unos minutos y luego escupir. De esta manera evitar las aftas dolorosas, y tus dientes serán más blancos. Si tienes un dolor de muelas terrible y no puedes ir a un dentista de inmediato, puedes poner en un tapón agua oxigenada al 3% y luego verterlo en tu boca manteniéndolo durante 10 minutos varias veces al día. El dolor va a disminuir en gran medida.

Muchas personas no se dan cuenta de que el agua oxigenada hace un enjuague bucal muy eficaz y de bajo costo. Utiliza agua oxigenada al 3% – añadir un toque de clorofila líquida para dar sabor, si lo desea.

Pasta de dientes

Usa bicarbonato de sodio y agrega suficiente agua oxigenada al 3% para hacer una pasta. O simplemente puedes mojar la brocha en el agua oxigenada al 3% y cepillarte los dientes. Otra buena idea es sumergir el cepillo de dientes en el agua oxigenada para mantenerlo libres de gérmenes.

Cepillo de dientes

Remojar el cepillo de dientes en agua oxigenada ayudará a mantenerlos libres de gérmenes dañinos. Con esta simple acción te aseguras mantener limpio el cepillo0 de dientes.

Dolor de muelas

El agua oxigenada no es un analgésico, sin embargo, como un agente anti-viral, anti-bacteriano y anti-hongos, es eficaz en el tratamiento del patógeno que está causando la infección. Hacer enjuagues con agua oxigenada (varias veces al día), así como con aceite de coco (una vez al día).

Blanqueamiento dental

Después de haber utilizado el agua oxigenada al 3% como un enjuague bucal desde hace algún tiempo, estoy encantado de tener en cuenta que los dientes han sido maravillosamente blanqueados sin esfuerzo. Yo solía pagar tanto por blanqueamiento profesional. Vivir y aprender.

NOTA: No tomes cualquier agua oxigenada. Cuando termines de hacer los enjuagues, asegúrate de enjuagar la boca con agua.

Dar brillo al cabello

El agua oxigenada es un agente blanqueador y se utiliza para aclarar el cabello. Diluir agua oxigenada al 3% con agua (50/50) y rociar la solución en tu pelo mojado después de una ducha y peinarlo. No tendrás el pelo desteñido con el peróxido como con los paquetes de tinte para cabello, pero lo destacarás más naturalmente si tu cabello es castaño claro o rubio. También se aclara poco a poco, así que, no es un cambio drástico.

Lentes de contacto

El agua oxigenada se utiliza como desinfectante en CIBA Vision (compañía de lentes de contacto), debido a su capacidad para descomponer las proteínas que se acumulan en la lente dado a la respuesta inmune del ojo, resultando en una mayor comodidad para las personas con ojos sensibles.

El agua oxigenada directa o diluída

Limpia los mostradores y las mesas con agua oxigenada para eliminar los gérmenes y dejar un olor fresco. En pocas palabras, un poco en tu trapo cuando limpies, o rociarlo en los pasillos. Usa el peróxido de hidrógeno para limpiar vidrios y espejos sin manchas.

Mantén una botella de spray con el agua oxigenada al 3% (en línea recta) para desinfectar el interior de la nevera y las mochilas de almuerzo de los niños de la escuela.

Agua oxigenada en el lavavajillas

Añadir 2 oz de agua oxigenada al 3% a su fórmula de lavado regular.
Llena una botella de spray con una mezcla 50/50 de agua oxigenada al 3% y el agua y mantenerla en todos los baños para desinfectar sin dañar tu sistema séptico como la lejía o la  mayoría de los desinfectantes. Después de enjuagar la tabla de cortar de madera, vierte o rocía agua oxigenada (y luego vinagre) en ella para matar la salmonela y otras bacterias.

La combinación de vinagre y agua oxigenada, hacen un agente desinfectante barato, eficaz y no tóxico, y se dice que es más eficaz en matar los agentes patógenos que el cloro.

Como no es tóxico, se puede usar para desinfectar frutas y verduras, así como juguetes para mascotas, equipos y jaulas. En pruebas realizadas en el Instituto Politécnico de Virginia y la Universidad Estatal, la vinculación del Vinagre y de agua oxigenada, mata a casi toda Salmonella, Shigella, ó la bacteria E. coli en los alimentos altamente contaminados y las superficies.