Blanquear ropa sin cloro y aclarar prendas de una manera alternativa a los blanqueadores tradicionales es posible, por ellos te mostraremos cuales son las formas más ecológicas que puedas encontrar para aclarar ropa sin perjudicarlas y que sean de manera natural.
Hay muchas razones que justifican erradicar por completo los blanqueadores comerciales, como el cloro, que definitivamente no es nada amigable con el medio ambiente y con la salud. Cada año miles de accidentes están relacionados con el uso de limpiadores domésticos y productos para blanquear como el cloro. Muchos de estos accidentes involucran a niños y pueden ser potencialmente mortales.
Usar químicos para blanquear ropa puede causar:
- Problemas respiratorios.
- Quemaduras en la piel e incluso daños en el sistema nervioso.
- Alergias y asma a menudo suceden por el contacto con productos químicos para blanquear y pueden causar reacciones graves en los que tienen problemas con estas condiciones ya.
- Blanquear con cloro también tiene algunas posibles reacciones muy peligrosas si se junta con otros productos químicos y materiales.
Cómo blanquear ropa
Afortunadamente, existen maneras alternativas para blanquear ropa sin cloro como el vinagre blanco, el bicarbonato de sodio, el limón entre otros. Aclaran en gran manera desde nuestra ropa de cama, calcetines, y otras telas, estas alternativas la dejan brillante y luminosa, y probablemente ya tienes los ingredientes en casa.
Vinagre blanco para blanquear ropa sin cloro
El vinagre blanquea, refresca y suaviza los tejidos. Añade de 1/2 a 1 taza de vinagre blanco destilado junto con tu detergente natural en polvo para lavadora. No te preocupes por el olor a vinagre se disipará después del secado. El vinagre también puede ser rociado sobre las manchas puntuales y manchas de cuello y axila.
Jugo de limón aclara la ropa
El jugo de limón ilumina y refresca los tejidos. Añadir 1/4 a 1/2 taza de jugo de limón junto con tu detergente regular del lavadora. Para un pre-remojo, llena una olla grande con agua y un limón en rodajas. Pon a hervir, apagar el fuego y añadir la ropa. Deja en remojo durante una hora y luego lavar como de costumbre.
Jabón de castilla
El jabón de castilla está hecho de aceite de oliva con técnicas que se remontan a más de varios siglos de historia española. Su eficacia se combina con ingredientes naturales que hace que sea una alternativa atractiva para blanquear. Muchos jabones están hechos de detergentes químicos, pero el jabón de castilla es totalmente biodegradable y seguro de usar cerca de las mascotas y la familia.
La mayoría de las personas diluyen el jabón de castilla con agua y lo utilizan para limpiar baños, platos y utensilios de cocina. Se hace un gran detergente para la ropa cuando se combina con vinagre blanco, bicarbonato de sodio y bórax. Algunos también han utilizado el jabón de castilla como champú para las personas y los animales domésticos, como solución de limpieza para el suelo, pasta de dientes y limpiador de alfombras. También se puede combinar una cucharada de jabón de castilla con varias tazas de agua en una botella de spray y limpiar de forma segura las bacterias.
Blanquear la ropa con bicarbonato de sodio
El Bicarbonato de sodio se blanquea, desinfecta, refresca y suaviza los tejidos. Añade 1/2 taza de bicarbonato de sodio junto con tu detergente natural en polvo para lavadora. Para manchas puntuales, hacer una pasta de bicarbonato de sodio y agua y aplicar directamente sobre la tela.
Bórax para blanquear
El bórax es una mezcla de mineral y sal y se ha convertido en un componente útil en varias aplicaciones. Es comúnmente usado como un detergente, en cosméticos, como retardante de fuego e incluso como agente antifúngico.
Se mezcla comúnmente con detergente para darle un impulso fuerte de limpieza, pero también puede servir como un desinfectante. Sus propiedades arenosas hace que sea un ingrediente ideal para fregar y limpiar superficies sucias. Cuando se mezcla con agua y jabón de castilla se convierte en una gran manera de fregar lavabos y baños, y para blanquear ropa.
Aceite de árbol del té
Esta alternativa de blanqueo, también conocida como aceite de melaleuca, es un aceite esencial natural con una amplia variedad de usos. Se ha utilizado en cosmética para tratar el acné, la infección y la caspa. Como una alternativa lejía, el aceite de árbol de té es una manera genial de olor para desinfectar y limpiar prácticamente cualquier área de tu hogar incluyendo la ropa.
Mezclando unas gotas con agua caliente en una botella de spray contarás con gran herramienta para la limpieza de suelos, encimeras y electrodomésticos con un olor similar al de pino.
Agua oxigenada/peróxido de hidrógeno para aclarar prendas
El peróxido de hidrógeno (agua oxigenada -3%) es un agente de blanqueo y desinfectante sin cloro. Añade 1/2 taza de peróxido de hidrógeno junto con tu detergente regular del lavadora.
Energía solar para blanquear ropa
No, esto no significa que debas comprar paneles solares para utilizarlos para blanquear ropa, simplemente aprovechar la potencia de los rayos del sol. Si desea blanquear la ropa, puedes colgarla fácilmente afuera para secarla donde los rayos del sol puedan darle directamente. La luz ultravioleta da un efecto blanqueador sutil a la ropa blanca. Vale la pena tener en cuenta que podría causar que la ropa de colores desvanezca su color. También puedes colocar un objeto fuera en un día soleado y los rayos del sol ayudarán a desinfectarlo.
Redacción de Vida Lúcida
Imagen de shutterstock