7 Propiedades maravillosas del aguacate o palta

Las propiedades del fruto del aguacate está considerado uno de los alimentos más perfectos del mundo, ya que posee muchos beneficios nutricionales que el ser humano necesita.

7 Propiedades maravillosas del Aguacate

Expertos han descubierto que muchas de las propiedades del aguacate ayudan a prevenir una serie de enfermedades como: diabetes, cáncer, Alzheimer, problemas de corazón entre otras.

Carotenoides del aguacate y cómo funcionan

Considera agregarlo a las ensaladas, y no sólo por gusto. Investigaciones recientes han demostrado que la absorción de dos principales carotenoides antioxidantes, licopeno y beta-caroteno aumentan significativamente cuando se añade aguacate fresco (o aceite de aguacate) a una ensalada.

Una taza de aguacate fresco (150 gramos) añadido a una ensalada con lechuga romana, espinaca y zanahorias aumenta la absorción de carotenoides de entre 200 a 400%. Este resultado de investigación tiene mucho sentido para nosotros porque los carotenoides son solubles en grasa y se facilitarán con la grasa que necesitan para la absorción mediante la adición de aguacate. El aceite de aguacate añadido a una ensalada logra el mismo resultado. Curiosamente, tanto el aceite de aguacate y aguacate fresco añadidos a la salsa aumenta la absorción de carotenoides de la salsa también.

El método que se utiliza para pelar un aguacate puede hacer la diferencia para tu salud. La investigación ha demostrado que la mayor concentración de carotenoides en el aguacate se produce en la carne verde oscura que se encuentra justo debajo de la piel. Evita cortar la parte de color verde oscuro más de lo necesario cuando estás pelando un aguacate.

Tendemos a pensar en carotenoides como algo concentrados en verduras de color naranja o de color rojo brillante como las zanahorias o tomates. Si bien estas verduras son fantásticas fuentes de carotenoides, el aguacate, a pesar de su piel verde oscuro y en gran medida de pulpa verdosa, ahora se sabe que contiene una espectacular variedad de carotenoides.

Los investigadores creen que la increíble diversidad de carotenoides de los aguacates es un factor clave en las propiedades antiinflamatorias de esta hortaliza. La lista de los carotenoides que se encuentran en el aguacate incluyen carotenoides conocidos como beta-caroteno, el alfa-caroteno y luteína, pero carotenoides también muchos menos conocidos como el neochrome, neoxantina, chrysanthemaxanthin, beta-criptoxantina, zeaxantina y violaxantina.

Grasas esenciales del aguacate y sus propiedades antiinflamatorias

Este alimento a veces recibe una «mala reputación» como un vegetal muy alto en grasa. Si bien es cierto que el aguacate es un alimento alto en grasa (alrededor del 85% de sus calorías provienen de la grasa), la grasa contenida en él, es inusual y ofrece beneficios para la salud. La naturaleza inusual de la grasa del aguacate es triple.

Fitosteroles

Primero están los fitosteroles que representan una parte importante de las grasas de aguacate. Estos fitosteroles incluyen el beta-sitosterol, campesterol, estigmasterol y y son simpatizantes de nuestro sistema inflamatorio que ayudan a mantener la inflamación bajo control. Los beneficios anti-inflamatorios de estas grasas están particularmente bien documentados con problemas relacionados con la artritis.

Alcoholes grasos polihidroxilados

En segundo lugar están los alcoholes grasos polihidroxilados de aguacate (ALP). Los alcoholes grasos polihidroxilados están ampliamente presentes en las plantas del océano. Al igual que los fitoesteroles del aguacate, los acoholes grasos polihidroxilados también nos proporcionan beneficios antiinflamatorios.

Ácido oleico

En tercer lugar está la inusualmente alta cantidad de un ácido graso llamado ácido oleico en el aguacate. Más de la mitad de la cantidad total de grasa en el aguacate se proporciona en forma de ácido oleico, una situación muy similar a la composición de la grasa de aceitunas y aceite de oliva.

El ácido oleico ayuda a nuestro tracto digestivo a transportar moléculas de grasa que puede aumentar nuestra absorción de nutrientes solubles en grasa como los carotenoides. Como un ácido graso monoinsaturado, también se ha demostrado que ayuda a reducir el riesgo de enfermedades del corazón.

Así que no te dejes engañar por la mala información sobre los aguacates que lo clasificas como una comida alta en grasas. Al igual que otros alimentos de origen vegetal rica en grasas (por ejemplo, las nueces y las semillas de lino), el aguacate puede proporcionarnos beneficios de salud específicos, precisamente debido a su composición de grasa inusual.

Las Propiedades maravillosas del Aguacate

Además de todas las propiedades que incluyen sus beneficiosas grasas, el aguacate también posee propiedades altas en fibra, vitaminas y otras propiedades que a continuación se clasifican

1. Omega 3

Los alimentos que contienen Omega 3, como el fruto del aguacate, son recomendados para tener un corazón sano, un cerebro brillante y una vista excepcional.

2. Vitaminas

El fruto del aguacate tiene vitaminas A, C, D, E, K y vitaminas del complejo B, que son tiamina, riboflavina, niacina, ácido pantoténico, biotina, vitamina B-6, vitamina B-12 y ácido fólico, así como potasio.

3. Prevención de Alzheimer

Las propiedades del aguacate ayudan al Alzheimer, ya que las dosis elevadas de vitamina E que contiene pueden neutralizar los radicales libres y la acumulación de proteínas para revertir la pérdida de memoria en los pasientes que padecen Alzheimer. También las propiedades del aguacate contrarrestan los síntomas del Alzheimer en las etapas tempranas y retrasan la progresión de la enfermedad.

4. Grasas monoinsaturadas

Las grasas monoinsaturadas del aguacate ayudan a controlar los triglicéridos en la sangre, disminuir el colesterol y controlar la diabetes.

5. El folato

Esta vitamina B soluble en agua ayuda al desarrollo de las células y tejidos. El folato que contiene el fruto del aguacate ayuda a prevenir la formación de las fibras nerviosas enredadas asociadas con Alzheimer.

6. Luteína

El fruto del aguacate contiene este pigmento natural que protege contra las cataratas y ciertos tipos de cáncer. Además de que la luteína es de las propiedades que reduce el riesgo de degeneración macular, la principal causa de ceguera en adultos de 65 años y mayores.

7. Ácido oleico y Potasio

Tanto el ácido oleico como el potasio en el aguacate ayudan a reducir el colesterol y reducir el riesgo de presión arterial.

Con esto y más, el aguacate es un alimento que no debe faltar en tu dieta diaria. Aquí te compartimos una receta de un batido o licuado hecho con este riquísimo y nutritivo fruto.

Investigación y redacción: Vida Lúcida