Prueba simple en casa para detectar la la fatiga adrenal y conocer cuales son sus síntomas. Siguiendo con estos sencillos pasos podrás determinar si se trata de este padecimiento o si son otras las causas de los síntomas que presentas.
Glándula suprarrenal
Las glándulas suprarrenales son dos estructuras retroperitoneales, la derecha de forma triangular y la izquierda de forma semilunar, ambas están situadas encima de los riñones. Su función es la de regular las respuestas al estrés, a través de la síntesis de corticosteroides (principalmente cortisol) y catecolaminas (sobre todo adrenalina).
Síntomas de la fatiga adrenal
La fatiga adrenal tiene una serie de síntomas similares al hipotiroidismo, pero muchas son específicas de la enfermedad:
- Temblar bajo presión
- Sensación de mareo
- Períodos menstruales abundantes que pueden detenerse y volver
- Intolerancia al frío
- Nerviosismo
- Alternancia de episodios de diarrea y de estreñimiento
- Migrañas
- Tejido hundido por debajo de la cavidad del ojo
- Antojo de alimentos dulces o salados y tendencia a la gripe
Los síntomas similares al hipotiroidismo son niebla cerebral, cansancio, depresión ocasional, aumento de peso, cabello seco o fino, piel y uñas quebradizas, dolores musculares y migrañas. La fatiga adrenal está asociada, de manera general, a estrés intenso y prolongado.
Prueba para saber si padeces de fatiga adrenal en casa
Esta prueba simple se puede hacer con una pequeña linterna que tenga foco o linterna de bolsillo milimétrica, un espejo, habitación a oscuras, y tus globos oculares.
¿Cómo funciona?
Cuando las glándulas suprarrenales no están funcionando bien, los músculos de los ojos se cansan y no son capaces de mantenerse dilatados. Esta es una causa común de ceguera nocturna y la necesidad de gafas de sol.
Prueba de respuesta pupilar a la fatiga adrenal
- Párate frente a un espejo en un cuarto oscuro (mejor hacerlo por la noche) durante al menos 15 segundos.
- Mira hacia el espejo sin pestañear.
- Usando tu linterna o linterna pequeña, mantén la luz al nivel de los ojos y por un lado de tu cabeza apuntando a tu oído (véase el gráfico). Cerca de 8 pulgadas (20 cms.) de distancia para evitar daños a los ojos.
- Mueve lentamente la luz alrededor de tu cabeza hacia tu nariz, permaneciendo 8 pulgadas de distancia en todo momento.
- Detener una vez que la luz está en un ángulo de 45 grados hacia la retina. La luz no debe apuntar directamente en tu ojo, pero debe venir en ángulo. Pista: no te debes sentir como un ciervo con los faros de un coche.
- Sostén la luz fija y contar el tiempo que la pupila puede mantener la contracción, hasta 20 segundos. Una vez que comience a «pulsar» o pierda la contracción, la prueba ha terminado.
- Repetir en el otro ojo.
Cómo leer los resultados de la prueba
- 0-4 segundos | Agotamiento Adrenal |
- 5-10 segundos | Fatiga Adrenal |
- 11-19 segundos | Disfunción suprarrenal |
- 20 + segundos | Función suprarrenal óptima |
Nutrición para la fatiga adrenal
La vitamina C, el ácido ascórbico y la forma de ascorbato de sodio, es un nutriente de apoyo suave para las glándulas suprarrenales y puedes tomar hasta 3.000 mg al día. La vitamina B5 también es recomendable, entre 900 y 1.500 mg, que ayuda a aumentar la producción de hormonas en las glándulas suprarrenales. Además, las vitaminas E, D, selenio, magnesio, lisina y CoQ-10 pueden ser útiles, junto con algunas hierbas como la raíz de jengibre y el ginkgo biloba. Aquellos que sufren de problemas de extrema fatiga suprarrenal deben ser extremadamente cautelosos al tomar cualquier suplemento y se les aconseja que busquen el asesoramiento de un profesional antes de embarcarse en un plan de apoyo nutricional.
Estilo de vida adrenal
Eliminar el estrés de tu vida es probablemente la recomendación número una para los que sufren de fatiga adrenal, junto con evitar la cafeína y aumentar el ejercicio ligero, como caminar, subir escaleras, hacer yoga y levantar pesas. Los hábitos de sueño adecuado son sumamente importantes y se recomienda evitar las computadoras y la televisión, especialmente en las horas anteriores a acostarte. Estos dispositivos electrónicos podrían evitar que la melatonina suba en el sistema para inducir el sueño.
Traducción: equipo de Vida Lúcida