Todo el mundo sabe que hay sustancias químicas peligrosas en el esmalte de uñas, pero muchos pensamos que nuestro contacto con el esmalte es limitado y muy mínimo como para causar riesgo. Después de todo, «no lo vamos a beber». Incluso las personas más conscientes de la salud pueden dejar de prestar atención a cómo el esmalte de uñas está afectando a sus cuerpos. Sin embargo, estudios han encontrado que muchas de las marcas de esmalte de uñas más populares son mucho más dañinas de lo que parecen.
Qué dicen las investigaciones sobre el esmalte de uñas
Un estudio dirigido por la Universidad de Duke y de la organización de defensa de la salud pública, Environmental Working Group, sugiere que absorbemos al menos un producto químico que potencialmente afecta las hormonas cada vez que nos aplicamos esmalte de uñas.
Si bien los efectos de esta sustancia química en nuestra salud todavía no están claros, el hecho de que nuestro cuerpo puede absorber los productos químicos a través de esmalte de uñas es motivo de preocupación.
No sólo eso, personas con enfermedades crónicas autoinmunes que sufren padecimientos que tienen que ver con alergias, son mucho más sensibles a agentes extraños tóxicos que traen como resultado síntomas potenciados o episodios más dolorosos de sus enfermedades.
Otras investigaciones buscaron signos de toxinas químicas en 24 mujeres que participaron en un estudio. Encontraron pruebas de toxinas en el cuerpo de cada mujer. ¿Cuál fue el origen de estos productos químicos? El esmalte de uñas. Los resultados revelaron que el 100% de los participantes mostraron signos de fosfato de trifenilo sólo 10 horas después de aplicarse el esmalte de uñas. Este tipo de resultado concluyente es notable, y también es alarmante.
En un estudio de seguimiento, los mismos investigadores hicieron pruebas en 10 esmaltes de uñas diferentes en busca de fosfato de trifenilo, y descubrieron la sustancia química en 8 ellos. Dos de esos esmaltes que dieron una prueba positiva al producto químico no lo daban a conocer en su etiqueta de producto. Esto podría significar que hasta un 20% de los esmaltes de uñas que se venden contienen una sustancia química peligrosa que no está listada como ingrediente.
Qué es el fosfato de trifenilo
Una de las mayores preocupaciones sobre el fosfato de trifenilo (o TPHP), es que se sabe que perturba el sistema endocrino de los seres humanos, que controla todas nuestras hormonas. Hay una creciente evidencia que sugiere que el TPHP puede afectar la regulación de hormonas, el metabolismo, la reproducción y el desarrollo.
Esto es especialmente perjudicial para las mujeres jóvenes que usan esmalte de uñas con regularidad, ya que el desarrollo hormonal saludable, es una parte esencial de su crecimiento. Sin embargo, el TPHP plantea un serio riesgo para la salud de cualquier persona expuesta a él. También es conocido por ser:
- Neurotoxina (efectos sobre el desarrollo)
- Endocrino tóxico
- Toxina reproductiva
- Irritante de la piel y alérgeno
Otras toxinas en esmalte de uñas que son amenazas a la salud
Formaldehído. El formaldehído es un carcinógeno conocido que puede disolverse en el agua y en el aire (¿conoces ese fuerte olor del esmalte de uñas?). La exposición a este producto químico también puede producir síntomas como picazón de garganta, asma y dificultad para respirar. Las personas con enfermedades crónicas son especialmente susceptibles al envenenamiento por formaldehído.
Tolueno. Este químico es conocido por impedir el desarrollo en los niños (y algunos científicos encontraron rastros de él en la leche materna). Además, puede ser irritante para la piel tras la exposición.
Ftalato de dibutilo. Algunas marcas de pintura para uñas intercambian este ftalato por el TPHP, pero no es mejor para tu salud. De hecho, plantea riesgos para la salud similares, tales como trastornos hormonales y toxinas del sistema reproductivo.
Alternativas naturales para el esmalte de uñas
Afortunadamente, hay algunas empresas que decidieron responder a los descubrimientos de ingredientes peligrosos en los esmaltes de uñas. Hay un puñado de alternativas naturales impresionantes, que no contienen los mismos riesgos de alergias, cáncer y trastornos hormonales ya que son veganos, fueron creados a base de agua y no contienen ningún químico tóxico, algunos contienen hasta aceite de argán.
Tu manicura y pedicura debe ser una forma divertida de expresarse, y no una amenaza para tu salud o la salud de tus niños en crecimiento. Es fácil cambiarse a un esmalte de uñas natural consciente de la salud, sin comprometer tu cartera o tu sentido del estilo. Busca en línea estos esmaltes que ya puedes conseguir fácilmente y dale a tu cuerpo lo mejor.
Redacción de Vida Lúcida
Imagen de shutterstock