Remedios naturales para los tobillos hinchados

Conoce las causas y remedios naturales para los pies y los tobillos hinchados y cómo podemos lidiar con ellos de manera natural.

tobillos hinchados

La hinchazón indolora de los pies y los tobillos es un problema común, particularmente entre personas mayores. La acumulación anormal de líquidos en tobillos, pies y piernas se denomina edema.

La presencia de los tobillos hinchados puede afectar ambas piernas y puede incluir las pantorrillas o incluso los muslos. Debido al efecto de la gravedad, la hinchazón es particularmente notoria en la parte baja del cuerpo.

Causas de los tobillos hinchados

La hinchazón de tobillos, pies y piernas es común en las siguientes situaciones:

  • Tener sobrepeso.
  • Coágulo de sangre en la pierna.
  • Edad avanzada.
  • Infección en la pierna.
  • Venas en las piernas que no pueden bombear sangre apropiadamente de nuevo al corazón.

Una lesión o cirugía que involucre la pierna, el tobillo o el pie puede causar hinchazón. La hinchazón en el tobillo o cualquier otra parte de las piernas  también puede ocurrir después de una cirugía de la pelvis, especialmente para cáncer.

Los viajes largos en avión o en automóvil, al igual que permanecer de pie por mucho tiempo, con frecuencia llevan a que se presente algo de hinchazón en los pies y los tobillos.

La hinchazón puede ocurrir en las mujeres que toman estrógenos o durante partes del ciclo menstrual. La mayoría de las mujeres tienen algo de hinchazón durante el embarazo. La hinchazón más grave durante este período puede ser un signo de preeclampsia (también llamada toxemia), una afección seria que incluye hipertensión arterial e inflamación.

La hinchazón en las piernas puede ser un signo de insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal o insuficiencia hepática. En estas afecciones, hay demasiado líquido en el cuerpo.

Medicamentos y piernas hinchadas

tobillos hinchados

Ciertos medicamentos también pueden hacer que las piernas y tobillos se hinchen:

  1. Antidepresivos, incluyendo inhibidores MAO (como fenelzina y tranilcipromina) y tricíclicos (como nortriptilina, desipramina y amitriptilina).
  2. Medicamentos para la presión arterial llamados bloqueadores de los canales de calcio (como nifedipina, amlodipina, diltiazem, felodipino y verapamilo).
  3. Hormonas como el estrógeno (en las pastillas anticonceptivas y la hormonoterapia) y testosterona.
  4. Esteroides.

Cualquiera que sea la razón, estos remedios pueden ayudar a darle un poco de alivio al problema mientras resuelves la causa raíz de tu edema:

Remedios naturales para los tobillo hinchados

Un baño caliente también puede ayudar con la hinchazón en los tobillos, y puedes darle a esa agua un impulso con unas gotas de aceite esencial de toronja. También se puede simplemente llenar un balde con agua tibia y agradable y tibia para remojo.

Si los baños no son lo tuyo, también se puede mezclar unas gotas de aceite de toronja con un aceite portador como el aceite de oliva o de almendras dulces y darte un poco de masaje en los pies y piernas. Mientras frotas los pies, los tobillos y las pantorrillas, enfoca tu presión hacia arriba en vez de hacia abajo o en forma circular.

Has un remojo con agua salada

Agregando una buena dosis de sales de Epsom a la bañera es otra manera de aumentar ese baño. Al igual que el aceite de toronja, también puedes utilizar una cubeta/tina si estás sólo teniendo inflamación en los pies y los tobillos. Si se inflaman tus pantorrillas también, un baño es probablemente tu mejor apuesta. Las sales de Epsom son una gran ayuda para revertir la hinchazón de los tobillos.

Disfruta de un buen masaje

Un terapeuta de masaje puede hacer maravillas para los pies y los tobillos hinchados. No seas tímida o tímido sobre mencionar el problema al llegar a tu cita para que él o ella pueda centrarse en conseguir que el masaje funcione en tus extremidades inferiores.

Si estás embarazada, encuentra un terapeuta que esté especializado en masaje prenatal. Un terapeuta de masaje prenatal tendrá mucho más conocimiento acerca de cómo hacerte sentir cómoda.

Consigue medias de soporte

Las medias de soporte o prendas de compresión pueden prevenir la inflamación, especialmente de estar de pie. Puedes encontrar las medias de compresión que vienen hasta la rodilla o el muslo o bien medias de compresión largas o completas.

Existen muchas buenas experiencias con los medias de compresión , sin embargo, puedes empezar sintiéndote increíble, pero después de algunas horas puede que sientas algunos calambres. Para esto, existen medias de compresión sin pies, así que si experimentas el mismo problema, éstas podrían ser una buena solución para ti.

Eleva los pies hinchados

La gravedad no es amiga cuando se trata de edemas, así que eleva los pies cada vez que puedas. Cuando te relajes por la tarde, sostén tus piernas hacia arriba ayudándote con algunas almohadas. Idealmente, que tus pies estén por encima de tu corazón.

Si trabajas en oficina, tratar de encontrar una manera de apoyar los pies debajo de tu escritorio. Incluso elevando un poco puede hacer una gran diferencia en tu hinchazón mientras el día avanza.

Realizar ejercicios como la natación

Nadar o incluso flotar en el agua puede ayudar con la hinchazón de los pies y los tobillos. La presión del agua puede ayudar a poner las cosas en movimiento en las piernas, y flotar da al sistema circulatorio de un descanso de la constante atracción de la gravedad. Si no tienes piscina, echa un vistazo a los gimnasios locales para ver lo que ofrecen.

Bebe agua

El exceso de sal es un gran contribuyente a la hinchazón, y aumentando la ingesta de líquidos puede ayudar a diluir la sal en tu sistema. Bebe de 8-10 vasos de agua al día para limpiar tu sistema. Aún mejor. Trata de hacer agua de pepino y limón. Sólo tienes que poner un par de rodajas de pepino y limón en el vaso y disfrutar. Ambos de estos frutos tienen propiedades anti- inflamatorias, así que estas le dan al agua un toque extra de lucha contra la hinchazón.

Otros factores a considerar para deshinchar los tobillos

  1. Prueba con un suplemento de magnesio. La deficiencia de magnesio puede contribuir al edema, y tomando un suplemento puede ayudar a darle un poco de alivio.
  2. Hacer un poco de yoga es una buena manera de empezar a moverse y ayuda al sistema circulatorio.
  3. Ejercita las piernas, esto ayuda a bombear líquidos desde las piernas de nuevo hasta el corazón.
  4. Bajar de peso si lo necesitas
  5. Cambia hábitos alimenticios optando por uno que sea realmente saludable.
  6. Haz ejercicio puede ayudar a mejorar la circulación.
  7. Al viajar, tome descansos con frecuencia para ponerse de pie y desplazarse a su alrededor.

Cuándo contactar a un profesional médico

  • Sientes dificultad para respirar.
  • Presentas dolor torácico, especialmente si se siente como presión o rigidez.
  • Tienes cardiopatía o nefropatía y la hinchazón empeora.
  • Tienes antecedentes de enfermedad hepática y ahora presentas hinchazón en las piernas o el abdomen.
  • El pie o la pierna hinchada está enrojecida o caliente al tacto.
  • Tienes fiebre.
  • Estás en embarazo y tiene algo más que una hinchazón leve o presenta un aumento súbito de la hinchazón.

Redacción: equipo de Vida lúcida