Depresión Psicología Salud emocional

5 signos ocultos de la depresión posparto

Tal vez acabas de dar a luz un hermoso bebé, pero no sientes la emoción que esperabas. Has escuchado a tus amigas hablar de la depresión posparto pero no le has prestado atención. ¿Te gustaría saber cuáles son los signos o síntomas que se presentan? y ¿Cómo saber si la padeces?.

Mujer que padece depresión posparto

¿Qué debes tener en cuenta?

Lo primero que debes tener en cuenta es que para saber si tienes los síntomas de depresión posparto, no necesitas experimentar todos los síntomas de depresión que existen. Y es porque la depresión posparto y la ansiedad no son de “talla única”. Es decir, tu experiencia puede diferir en comparación a los de otra persona que presente la misma enfermedad.

Las mujeres con DPP o ansiedad sufren los síntomas de depresión posparto la mayor parte del tiempo, período que abarca desde las 2 semanas hasta meses o años después del embarazo.

Los signos ocultos de la depresión posparto

La realidad es que todos tenemos días malos, y de vez en cuando alguien podría presentar síntomas de depresión. Sin embargo, la depresión posparto y la ansiedad van más allá de pasar unos cuantos días malos. En ocasiones quien padece de depresión posparto pudiera tener síntomas de ansiedad y viceversa. Es decir, que tú pudieras tener un poco de ambos, lo cual es normal. Veamos 5 signos ocultos de la depresión posparto.

1. Te sientes abrumada

Pudieras pasar gran parte del tiempo pensando  “No puedo hacer esto y nunca voy a ser capaz de hacerlo”. Podrías sentirte como si el simple hecho de ser mamá no lo pudieses manejar. Y  puede que llegues a preguntarte “¿Qué me llevó a querer ser mamá?”. Estas preguntas pueden ser necesarias para modificar y mejorar nuestro rol de mamá, pero si van acompañadas con sentimientos de culpa y sensaciones de no tener escape, pueden ser una clara señal de la depresión posparto.

No dejes de leer:
La influencia de los colores en las personas

2. Tienes sentimientos de culpabilidad

Una chica joven que padece sentimientos de culpa y depresión posparto

Piensas que deberías manejar mejor el hecho de ser mamá y no estar contenta con lo que eres. Pudieses sentir que tu bebé merece algo mejor de lo que tú le das. También es posible que sientas una preocupación exagerada por tu bebé, pensando quizás que se siente mal gran parte del tiempo o que está llorando mucho. Además no sientes esa conexión que esperabas con él, incluso podrías llegar a pensar que tu bebé estaría mejor sin ti. Una clara señal de que tienes mucha carga emocional y necesitas encontrar la manera de liberar esas emociones, para ello puedes contar con la ayuda de un amigo o tu pareja que pueda apoyarte, y también buscar asesoría profesional.

3. No te sientes unida a tu bebé

No tienes los sentimientos de mamá perfecta que has visto desde siempre en la televisión o que has leído en las revistas o libros. Claro, no todas las mamás con depresión posparto se sienten de esa manera, pero sí la mayoría. Este sentimiento de desapego puede revelar una depresión marcada en la reciente mamá, y recobrar esa unión natural debe ser prioridad, ya que además de ser un sentimiento maravilloso, es el momento más importante en el desarrollo del niño.

4. Sentimientos de irritación

Mujer cargando un bebé y con depresión y fatiga

Sientes que no tienes paciencia, que todo te molesta. Puedes llegar a sentir resentimiento hacia tu bebé, tu pareja o tus amigos que no tienen bebes aún. Pierdes el control debido a la rabia. Sientes vacío e incluso un entumecimiento que sólo mejora con los movimientos. Te da una profunda tristeza, no puedes dejar de llorar, aunque no hay razones aparentes o reales para hacerlo. Te sientes sin esperanza, sin salida, como si tu situación no fuese a mejorar nunca.

No dejes de leer:
6 signos de que estás con un buen hombre

5. Te sientes desconectada

Podrías sentirte aislada del mundo como si fueses un muro invisible. Ves que haces todo bien, tomas tus vitaminas, te sientes espiritualmente llena, haces ejercicios, pero algo falta. Presientes dentro de ti un vacio que no es fácil describir, y miras a tu alrededor y ves que lo tienes todo, pero algo falta. Este es un síntoma común en la depresión después del parto, que requiere la consulta con un especialista que pueda orientarte para volver a encontrar el rumbo.

La depresión posparto es más común de lo que crees. Ya diste un paso importante y es buscar información. Ahora no te guardes lo que sientes, compártelo con tu pareja, tus amigos o familiares. Que te desahogues es bueno, pero mejor aún es que después de que lo hagas busques ayuda de un profesional en la materia. Si no sabes a quien acudir, seguro tu médico de cabecera estará dispuesto a darte opciones. Si buscas la ayuda adecuada en cuestión de meses te sentirás renovada y le encontrarás el significado real a la palabra “mamá”.

Comparte esto: