Muchas personas ignoran lo que realmente conlleva un estado de depresión. A pesar de lo que muchos pueden llegar a pensar no es simple tristeza por un acontecimiento, es una enfermedad real, difícil de superar y muy dura para quien la padece.
8 mitos falsos sobre la depresión
Existen muchos mitos sobre la depresión, los cuales ayudarán a ver la vida de una forma totalmente distinta. El tema de los trastornos depresivos tiene diversos matices que muchas veces se ven fundidos y mezclados con otros síntomas, sin embargo la depresión es algo más profundo que la tristeza y la angustia. Descubre cuáles son los mitos que rodean a este padecimiento en constante crecimiento.
1. La depresión y la tristeza son lo mismo
La tristeza es un sentimiento totalmente normal en todas las personas, incluso es necesario para que se consiga una adaptación óptima a situaciones adversas, sin embargo es pasajero y tiene un motivo. Las personas que sufren de depresión, se mantienen en periodos de tristeza prolongados, y no tienen seguridad del porqué de la misma.
2. Las personas eligen estar o no deprimidas
Si bien es cierto que cada persona decide con que actitud afronta a las diversas situaciones que la vida le pone en el camino, la depresión es un trastorno mental, el mismo está motivado por factores psicológicos, sociales, ambientales y en ocasiones biológicos. Por tanto es mucho más complejo que simplemente tener mala actitud ante los problemas.
3. Tener trastornos depresivos es similar a la demencia
La creencia de que estar deprimido significa sufrir de demencia es uno de los principales obstáculos por los que deben pasar las personas que lo están. Muchas veces deciden no buscar ayuda por miedo a que quienes conviven con él piensen que tiene problemas mucho más graves, consiguiendo así empeorar más su condición. Y una de las principales señales de que existe depresión es el aislamiento y la soledad.
4. Solo las mujeres pueden sufrir depresión
Es cierto que se conocen más casos en los que son mujeres las que sufren de depresión, sin embargo los hombres también están propensos a este trastorno. A pesar de que el riesgo a intentos de suicidio por depresión tiene un índice muy alto de mujeres, la tasa de suicidios exitosos por este mismo motivo tiene números más elevados con hombres.
5. La depresión se hereda
El factor genético juego un papel poco relevante dentro de los riesgos a desarrollar depresión, solo equivale a un 10 – 15% de probabilidades más que una persona sin antecedentes en la familia. Además de esto, el trastorno depresivo tiene como causa principal el entorno en que interactúa la persona, y esto es independiente al factor genético, claro está.
6. Se puede curar la depresión con medicamentos
Los medicamentos son de gran ayuda para tratar, disminuir o simplemente conseguir manejar la depresión, más no la curan. Si se desea mejorar de verdad, es necesaria ayuda psicológica para conseguir solucionar los problemas y tratar desde la raíz las causas de la depresión.
7. Los tratamientos con fármacos son de por vida
Dependiendo de la severidad e intensidad de los síntomas, así como el tiempo que se prolonguen los mismos, serán las prescripciones médicas. Asistiendo a psicoterapias las personas con problemas de depresión aprenden formas saludables de lidiar con sus emociones, al mismo tiempo que reciben las herramientas para enfrentar sus problemas.
8. Los adultos son más susceptibles a la depresión que los niños
La vejez es parte del proceso vital de todos los seres vivos, si bien es cierto que al llegar a esta etapa se puede sentir tristeza y melancolía, el estado anímico debería mantenerse normal una vez que estos sentimientos pasen. Los niños tienen las mismas posibilidades de tener depresión que un adulto.