Bajar de peso Salud

6 maneras efectivas de perder peso eliminando agua

Si necesitas perder peso rápido, entonces eliminar agua puede ser un medio eficaz para prepararse para esa ocasión especial. La mayoría de las mujeres entran en pánico cuando se dan cuenta de unos cuantos kilos de más en la balanza, pero sabiendo la diferencia entre el peso por grasa y el peso por agua, puede ayudar a entender el aumento de peso, y eso puede proporcionar ideas sobre cómo se puede deshacer de esos kilos de más.

perder peso

Peso de agua vs. peso de grasa

Hay esencialmente dos tipos de peso corporal – peso por grasa y peso por agua. La principal diferencia entre el agua y la grasa, es la velocidad en la que se gana y se pierde este tipo de peso y dónde tu cuerpo las almacena. Aquí hay algunos consejos para ayudarte a determinar si has ganado grasa o agua:

  1. Revisa tu balanza
    Puedes ganar peso por agua con facilidad y tiende a fluctuar a diario. La grasa toma más tiempo para ganar y más tiempo para perder. Si has ganado casi medio kilo durante la noche, entonces es probable que estés reteniendo agua.
  2. Revisa tus manos y tobillos
    Tu cuerpo almacena la grasa en varios lugares, sobre todo alrededor del torso, los brazos y los músculos mientras que el agua se almacena en tus cavidades capilares, tejidos, y el cuerpo. La retención de agua es a menudo vista en los tobillos, manos y piernas. Si las muñecas o los tobillos se ven hinchados, entonces es probable que hayas ganado agua en lugar de grasa.
  3. Revisa tu porcentaje de grasa corporal
    Si tienes un medidor de porcentaje de grasa corporal o vas a un gimnasio, entonces puedes medir la grasa de tu cuerpo para tener una idea precisa de si has ganado agua o grasa.

Si tienes retención de líquidos, entonces necesitas tratar de averiguar por qué tu cuerpo está almacenando agua para arrojar efectivamente esos kilos de más. Hay varias razones por las que tu cuerpo retiene agua:

  • No estás bebiendo suficiente agua. Si no bebes suficiente agua puedes estar ya experimentando estas señales de advertencia que indican que tu cuerpo está carente de agua
  • Estás comiendo demasiada sal
  • Tu dieta contiene demasiada azúcar
  • Estás experimentando tu ciclo menstrual mensual
  • Puedes tener deficiencia de ciertas vitaminas y minerales esenciales

Perder el peso de agua dependerá de tus razones particulares para almacenar el peso. Aquí hay algunos consejos sobre lo que puedes hacer para animar a tu cuerpo a deshacerse de esos kilos por agua.

Cómo perder peso eliminando agua

1. Bebe más agua

Mucho se ha escrito acerca de los beneficios del agua, como por ejemplo de beber agua al despertarse. Tu cuerpo usa el agua para disolver compuestos como el sodio y el potasio para ayudar a asegurar que los electrolitos en el cuerpo permanezcan equilibrados, para filtrar los desechos del cuerpo, y para apoyar la producción de energía.

No dejes de leer:
Cómo curar aftas y llagas en la boca

Puede sonar extraño que se necesite consumir más agua con el fin de perder peso por agua, pero si no bebes suficiente agua, tu cuerpo comenzará a almacenarla para compensar la falta de agua.

Para ayudar a reducir el agua, tu cuerpo almacena, por lo tanto, necesitas aumentar tu consumo de agua.

  • Trata de beber ocho a diez vasos de agua pura o filtrada diariamente, para asegurar que tu cuerpo libere el agua retenida.
  • No bebas todo de una vez. El cuerpo no puede absorber una gran cantidad de agua en poco tiempo. Beber demasiada agua puede ser peligroso.
  • Bebe agua durante todo el día para ayudar al cuerpo a absorber y utilizar el agua que bebes con eficacia.

2. Elimina la sal de tu dieta

El agua es el disolvente principal del cuerpo, y es responsable de garantizar que los electrolitos se mantengan equilibrados. Los principales electrolitos en el cuerpo incluyen sodio, potasio, cloruro y bicarbonato. Para que el equilibrio de electrolitos permanezca equilibrado, tu dieta debe incluir cantidades equilibradas de estos electrolitos.

Cuando comes demasiado sodio, el cuerpo necesita más agua para disolver y en última instancia, eliminar el exceso de sodio y otros desechos de tu cuerpo. Esto significa que tu cuerpo necesita retener más agua.

De acuerdo con la clínica Mayo, debes limitar tu consumo de sal a un máximo de 2.300 mg de sal, o menos de 1.500 mg por día si tienes más de 50.

La sal es a menudo un ingrediente oculto en los alimentos procesados, así que asegúrate de tomar esos alimentos en cuenta al evaluar tu ingesta diaria de sal. También incluye la sal que se encuentra naturalmente en muchos de tus alimentos como verduras, leche y carne.

Reducir el consumo de sal puede ayudar a sacar ese peso extra por agua.

perder peso no sal y no azúcar

3. Deshazte el azúcar y otros alimentos refinados

Cuando comes alimentos ricos en azúcares refinados, los niveles de insulina se ven afectados. El exceso de azúcar aumenta los niveles de insulina, lo que a su vez, reduce la capacidad del cuerpo para eliminar el sodio, lo que puede causar retención de agua.

Reduce tu consumo de azúcar refinada y añade alimentos ricos en fibra a tu dieta en lugar de ayudar a regular los niveles saludables de glucosa en sangre y de insulina, y reducir los picos de insulina. Si estás buscando consejos y trucos para dejar de azúcar refinada, lee nuestro artículo: Nuestro año sin azúcar, sin embargo, si de pronto te es difícil dejarla, al menos puedes ir cambiando de azúcar refinada a una azúcar más saludable, te recomendamos que leas nuestro artículo: 10 endulzantes alternativos a la azúcar refinada.

No dejes de leer:
Remedios naturales para la próstata agrandada benigna.

Un desayuno para perder peso, puede ser por ejemplo, un plato de avena con canela y manzana, o un cereal de avena con leche de arroz, estos dos pueden ayudarte a sentir lleno durante más tiempo y puede ayudar a reducir los picos de insulina.

4. Mantén un registro de tu ciclo menstrual

Como mujeres, conservamos más agua en ciertos momentos del mes. Conocer tu ciclo menstrual y controlar tu peso durante estos períodos, puede ayudarte a determinar si tu peso es agua, como resultado de este ciclo natural.

Puedes reducir los efectos del ciclo comiendo una dieta saludable llena de frutas y verduras, y haz suficiente ejercicio. La incorporación de actividad física en tu vida diaria es uno de los hábitos para alcanzar salud.

5. Ejercicio

El ejercicio también puede ayudar a arrojar agua a través del sudor. El ejercicio aeróbico, por ejemplo, es también una de las maneras de aumentar la circulación, liberar toxinas y también se promueve el flujo linfático sano en su cuerpo – todos estos factores pueden contribuir a reducir la retención de agua.

6. Asegúrate de obtener las vitaminas y minerales justas

Sodio, potasio, calcio y magnesio, afectan la cantidad de agua que tu cuerpo retiene. Una dieta sana y equilibrada debe incluir suficientes cantidades de estas vitaminas y minerales.

Tomar suplementos puede afectar el equilibrio natural del cuerpo, pero la administración de suplementos puede ser vital para algunas personas estos días (por ejemplo, millones de personas sufren de deficiencia de magnesio). Habla de tus necesidades de administración de suplementos con tu médico para crear una estrategia de nutrición saludable para tus necesidades individuales.

Maneras saludables eliminar agua

Los métodos descritos anteriormente son maneras saludables y naturales para arrojar agua. Algunas personas usan diuréticos para aliviar la retención de líquidos al orinar más. Los diuréticos son a menudo necesarios para las personas que sufren de ciertas condiciones, pero se debe evitar el uso de diuréticos, a menos que hayas hablado de su uso con tu médico. Los diuréticos afectan el equilibrio de líquidos y electrolitos en el cuerpo y esto puede afectar tu salud a corto y largo plazo.

Investigación y redacción de Vida Lúcida
Imágenes de shutterstock