Alimentación Frutas y Verduras

7 propiedades de la coliflor que no te debes perder

coliflor

7 propiedades de la coliflor que no te debes perder

Entre las verduras crucíferas, la coliflor es una de las mejores para añadir a tu dieta regular debido a sus múltiples beneficios para la salud. El consumo de la coliflor ha sido estudiado por sus propiedades potenciales y antioxidantes que previenen el cáncer. La coliflor contiene muchos nutrientes de gran poder, es deliciosa y versátil para recetas y por lo que es una excelente adición a cualquier dieta.

1. Nutricional

La coliflor también contiene vitaminas B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina), B5 (ácido pantoténico), B6 (piridoxina) y B9 (ácido fólico). Contiene ácidos grasos omega-3 y vitamina K. Se sirve como una buena fuente de proteínas, fósforo y potasio. La coliflor es una muy buena fuente de vitamina C y manganeso, que son dos poderosos antioxidantes.

2. Antioxidación

Aparte de estos antioxidantes anteriores, la coliflor también contiene carotenoides, tales como beta-caroteno y fitonutrientes que incluyen kaempferol, ácido ferúlico, ácido cinámico y ácido cafeico. Con estos antioxidantes, puede estar seguro de que, el consumo de coliflor con regularidad te ayudará a protegerte de los radicales libres y reducir el riesgo de enfermedades causadas por el estrés oxidativo, como las enfermedades del corazón y cáncer.

3. Desintoxicación

La coliflor, contiene glucosinolatos y tiocianatos (incluyendo sulforafano e isotiocianato), que ayudan a aumentar la capacidad del hígado para neutralizar las sustancias potencialmente tóxicas que podrían conducir a cáncer si no se corrige. La presencia de enzimas como la transferasa de glutatión, transferasa glucuronosil y quinona reductasa, también ayudan en el proceso de desintoxicación.

El apoyo de desintoxicación proporcionada por la coliflor incluye nutrientes antioxidantes para aumentar actividades de desintoxicación de fase 1 y nutrientes para aumentar la Fase 2 activities.While el contenido de glucosinolatos de coliflor contiene azufre es sin duda significativa desde el punto de vista de la salud, la coliflor contiene alrededor de un cuarto tanto glucosinolatos totales como coles de Bruselas, alrededor de la mitad tanto como col rizada, alrededor del 60% tanto como el brócoli, y alrededor del 70% tanto como la col rizada.

4. Prevención del cáncer

Hay docenas de estudios que relacionan las dietas que contienen coliflor a la prevención del cáncer, en particular con respecto a los siguientes tipos de cáncer: cáncer de vejiga, cáncer de mama, cáncer de colon, cáncer de próstata y cáncer de ovario. Esta conexión entre la coliflor y la prevención del cáncer no debería ser sorprendente, ya que la coliflor ofrece un apoyo especial de nutrientes para varios sistemas del cuerpo que están en estrecha relación con el desarrollo del cáncer, así como a la prevención del cáncer.

No dejes de leer:
Arroz de coliflor para evitar la inflamación por arroz común

Varias investigaciones sobre este vegetal florido, han revelado que tiene compuestos para resistir al cáncer y que tiene la capacidad de eliminar las enzimas de cáncer.

5. Anti-inflamatorio

Potencialmente, el consumo regular la coliflor puede ayudar a disminuir el riesgo de enfermedades inflamatorias tales como la artritis reumatoide, la obesidad, la diabetes mellitus, enfermedad inflamatoria intestinal y colitis ulcerosa. Una taza de coliflor hervida contiene alrededor de 11 microgramos de vitamina K y 0,21 g ácidos grasos omega 3. Debido a que los ácidos grasos omega 3 y vitamina K en la coliflor, ayuda a prevenir la inflamación crónica que conduce a enfermedades como la artritis, el dolor crónico, y ciertas afecciones intestinales. Además, uno de los glucosinolatos que se encuentran en la coliflor, se pueden convertir fácilmente en una molécula llamada isotiocianato ITC, o indol-3-carbinol. El I3C es un compuesto anti-inflamatorio que puede funcionar realmente a nivel genético, y al hacerlo así, impedir la iniciación de las respuestas inflamatorias en una etapa muy temprana.

coliflor asada

6. Apoyo digestivo

Una taza de coliflor hervida suministra aproximadamente 3,35 g de fibra dietética, que ayuda a limpiar tu sistema digestivo y se deshace de sustancias innecesarias. Además, una sustancia llamada glucoraphin presente en la coliflor parece tener un efecto protector sobre el revestimiento del estómago. Con el glucoraphin, tu estómago no es propenso a la bacteria helicobacter pylori, lo que reduce el riesgo de úlcera de estómago y cáncer.

7. Cardiovascular y cerebrovascular

En virtud de tener propiedades antioxidantes y anti-inflamatorias, el consumo de la coliflor es protector contra enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares. Por ejemplo, en la aterosclerosis, existe inflamación crónica de los vasos sanguíneos, y la deposición de lípidos y células blancas de la sangre, finalmente, conduce a una disminución de su diámetro. Esta disminución en el diámetro conduce a la disminución del flujo sanguíneo a los órganos esenciales como el cerebro (lo que podría conducir a un accidente cerebrovascular), corazón (lo que podría conducir a un ataque al corazón) y los riñones (lo que podría conducir a insuficiencia renal). Al disminuir la inflamación crónica, la coliflor es capaz de mantener la permeabilidad de los vasos sanguíneos y mantiene un excelente flujo sanguíneo a los órganos esenciales del cuerpo.

Los científicos no siempre han visto problemas cardiovasculares como tener un componente inflamatorio central, pero el papel de la inflamación no deseada en la creación de problemas para nuestros vasos sanguíneos y la circulación, se ha convertido cada vez más fundamental para la comprensión de las enfermedades cardiovasculares. De particular interés es su contenido la glucorafanina.

No dejes de leer:
7 Líquidos base nutritivos para tus Batidos Verdes.

La glucorafanina es un glucosinolato que se puede convertir en el isotiocianato (ITC) sulforafano. No sólo el sulforafano es un gatillo para la actividad antiinflamatoria en nuestro sistema cardiovascular, puede también ser capaz de ayudar a prevenir e incluso, posiblemente, ayudar a revertir el daño de los vasos sanguíneos. También contiene alicina, que se ha encontrado que reduce la incidencia de accidente cerebrovascular y enfermedades del corazón.

Olvida el puré de papa, trata esta alternativa muy saludable de puré de coliflor

Los floretes de la coliflor son la parte de la planta que la mayoría de la gente come. Sin embargo, el tallo y las hojas son comestibles también y son especialmente buenas para agregar en la sopa.

Para cortar la coliflor, retira primero las hojas exteriores y luego cortar los floretes en la base donde se reúnen los tallos. Puedes reducir las piezas si lo deseas a más pequeñas ode tamaño uniforme. Recorta cualquier coloración marrón que pueda existir en los bordes.

Una de las mejores maneras de comer coliflor para maximizar los nutrientes es comerlo crudo. Sin embargo, para aquellos que no les gusta el crujido o sabor, intenta esta receta de puré de coliflor que es un delicioso y saludable sustituto de puré de papas tradicionales.

puré de coliflor

Ingredientes

  • 1 coliflor grande
  • 5 dientes de ajo
  • 1/3 taza de hierbas frescas (cebollino y albahaca ambos trabajan particularmente bien)
  • Sal marina

Instrucciones

  1. Picar la coliflor en trozos pequeños – sobre tamaño bocado piezas funciona bien.
  2. Pelar los dientes de ajo y cortar por la mitad, a lo largo.
  3. Cocer la coliflor y el ajo al vapor durante 15 minutos o hasta que la coliflor y el ajo estén lo suficientemente suaves que el tenedor pase suavemente a través de ellos.
  4. Combina la coliflor al vapor, el ajo, las hierbas frescas, y la sal del mar en un procesador de alimentos o una licuadora potente y mezcla hasta que todo se junte en una consistencia como del puré de papa. Alternativamente, puedes triturar todo junto a mano con un machacador de papas o un tenedor.
  5. Para una consistencia más cremosa, es opcional agregarle un poco de mantequilla orgánica o ghee si quieres algo más saludable).

Redacción de Vida Lúcida
Imágenes de shutterstock