remedios naturales Salud

8 causas del estómago hinchado y remedios naturales

La distensión es un hecho desagradable de la vida y puede ser el resultado de una serie de razones. El estómago hinchado nos sucede a todos nosotros de vez en cuando y es una queja común entre las personas de todas las edades.

distención abdominal inflamación estómago

Los síntomas de estómago hinchado pueden variar en severidad desde muy leves a suficientemente graves como para causar dolor. Por lo general, incluyen sentirse excesivamente lleno después de las comidas. Para algunas personas la hinchazón puede ser tan malo que conduce a la flatulencia, eructos y ruidos abdominales.

¿Por qué sucede la hinchazón?

La hinchazón o distención es el resultado de exceso de gas en el tracto digestivo. Sucede por dos razones:

  • En primer lugar, el propio proceso digestivo libera gas de la comida, ya que se descompone.
  • En segundo lugar, ciertos hábitos pueden hacer que tragues aire. Cuando los dos se combinan, puede ser una experiencia incómoda.

8 causas del estómago hinchado

Para muchos, la distensión abdominal es una molestia ocasional y para la mayoría de la gente el problema se resuelve después de unas horas (incómodas). Sin embargo, si estás sufriendo de episodios periódicos de inflamación, hay algunos simples cambios de estilo de vida que puedes hacer para ayudarte a sentirte menos incómodo.

1. Comes mucho o demasiado rápido

Comer demasiada comida es una de las causas más comunes de la hinchazón (esto también es una de las razones ocultas de que no puedes perder peso). El gas creado por el proceso digestivo no es capaz de dispersar y sólo se sienta en el intestino. Trata de servirte porciones más pequeñas pero permítete más tiempo para comer.

Tarda unos 20 minutos para que el cerebro reconozca las señales del cuerpo de que ha tenido suficiente, así que si comes más lentamente, serás menos propenso de comer en exceso. El control de las porciones es también uno de los cambios que te lleva a perder peso.

Tomarse el tiempo para saborear cada bocado tiene otras ventajas también. El masticar tu comida más a fondo ayuda a que el proceso digestivo esté en marcha (la saliva es un jugo digestivo que ayuda a descomponer los alimentos).

Por último, las personas que comen demasiado rápido, a menudo tragan aire junto con su comida añadiendo el gas a sus vientres. Prevenir esto puede ayudar a aliviar la hinchazón.

2. Estás tragando aire

No sólo estás comiendo demasiado rápido que puede conducir a exceso de aire en el abdomen. Los siguientes hábitos pueden conducir a que tragues aire:

  • Usar popote
  • Beber refrescos u otras bebidas gaseosas (que tienen muchos otros efectos secundarios adversos)
  • Masticar chicle o chupar un caramelo duro

Intenta cortar estas cosas y ver si ayudan a sentir mejor.

Estómago hinchado

Estómago inflamado

3. Estás estresado

El estrés y la ansiedad provocan cambios fisiológicos en el cuerpo. Entre ellos está la reacción que desvía la sangre del sistema digestivo y en otras partes del cuerpo. Esto hace que el proceso digestivo sea menos eficiente y puede conducir a la hinchazón. En algunas personas, la respuesta al estrés también causa cambios en su respiración que se traduce en estar tragando aire. Uno de los 5 tipos de panza que se pueden distinguir, sobre todo en las mujeres, es producto del estrés.

No dejes de leer:
Coágulos en la sangre y signos inusuales que debes saber

Si estás nervioso o ansioso intenta algunos ejercicios de respiración o relajación simples para ayudarte a sentir más en control. También puedes utilizar los aceites esenciales para la ansiedad y remedios naturales para el estrés.

4. Estás comiendo alimentos que producen gases

Algunos alimentos son más propensos a causar hinchazón y exceso de gas que otros. La grasa es el grupo de alimentos más difíciles de digerir, comidas muy ricas pueden conducir a la hinchazón. La grasa tarda más en digerir que la proteína o carbohidratos, por lo que mantiene el estómago lleno durante más tiempo.

Ejemplos de alimentos que producen gas incluyen frijoles y verduras crucíferas (brócoli, coliflor, repollo). Algunas personas son más susceptibles a ciertas verduras y frutas que otros. Los granos enteros que son muy altos en fibra también son una causa común de problemas de gas. Estos alimentos tienen beneficios para la salud increíbles, pero es posible que tengas que comer con moderación, o no comerlos si te causan una persistente hinchazón.

5. No bebes suficiente agua

La mayoría de la gente no puede tomar suficiente agua, para ello puedes saberlo porque existen señales de que tu cuerpo carece de agua. La ingesta insuficiente de líquidos puede conducir a la deshidratación que impide que los sistemas y las funciones corporales, incluyendo el sistema digestivo, trabajen a su máxima eficiencia. La deshidratación tiene muchos otros efectos secundarios.

Los alimentos mencionados anteriormente son una parte clave de una dieta saludable. Cuando comes especialmente las comidas que contienen un alto porcentaje de fibra alta, debes tratar de beber más agua. Esto ayudará a mantener la movilidad dentro del sistema digestivo y prevenir la hinchazón y el estreñimiento.

6. Usas edulcorantes artificiales

En un esfuerzo por reducir el azúcar, muchas personas recurren a los edulcorantes artificiales (que pueden causar enfermedades y diabetes) o a alternativas como el jarabe de maíz de alta fructosa (JMAF) que también se agrega a muchos alimentos procesados, como la salsa de tomate, pan e incluso a café. El JMAF es uno de los 10 ingredientes tóxicos de la industria alimentaria.

Muchas personas no absorben fácilmente a la fructosa en el cuerpo. La fructosa se absorbe normalmente en el intestino delgado, pero para aquellos con intolerancia a la fructosa, algo viaja hacia el colon, donde las bacterias fermentan la fructosa. Esto provoca la liberación de hidrógeno y gases de metano que causan dolor, hinchazón, flatulencia y diarrea.

En lugar de utilizar los edulcorantes anteriores, prueba endulzantes alternativos al azúcar. También es necesario tener en cuenta que las enfermedades relacionadas con el azúcar están en aumento.

estómago hinchado por lácteos

Edulcorantes artificiales y lácteos pueden causar un estómago hinchado

7. Consumo de lácteos puede causar inflamación en el estómago

Algunas personas tienen una intolerancia a la lactosa no diagnosticada y la mayoría de las personas son intolerantes a la lactosa. Si notas que eres susceptible a hincharte después de consumir productos lácteos, entonces es posible que tengas que buscar una alternativas.

No dejes de leer:
Cocinar alimentos con papel aluminio afecta la salud

8. Tus medicamentos causan hinchazón

Muchos medicamentos y suplementos de venta libre y recetados pueden causar gases e hinchazón. Algunos ejemplos son:

  • La aspirina
  • Los antiácidos
  • Medicamentos para la diarrea, como Imodium, Kaopectate y Lomotil.
  • Medicamentos narcóticos para el dolor
  • Suplementos de fibra y agentes de carga tales como Citrucel, Fiberall y Metamucil.
  • Las multivitaminas y pastillas de hierro

Si has notado que tus síntomas de inflamación han empeorado desde el inicio de una nueva receta o suplemento, vale la pena consultar con tu médico si puede ser capaz de recomendar una alternativa.

Si está tomando un medicamento o suplemento que no haya sido prescrito por un médico, deja de tomarlo. Llama a tu médico si sientes que necesitas seguir tomando el medicamento o si necesitas ayuda para controlar tus síntomas.

Remedios naturales para el estómago hinchado

La distensión suele ser bastante fácil de controlar si sabes qué hacer. Además, hacer los cambios descritos en este artículo, debe hacerte ver una flexibilización drástica de los síntomas. Si sigues experimentando el combate impar de hinchazón y querer alivio, puedes utilizar remedios caseros:

Tés herbarios para distensión

Los tés de hierbas tienen varias ventajas cuando se trata de problemas digestivos: absorben los gases, reducen el estrés, ayudan en el flujo de sangre al sistema digestivo y eliminan varios contaminantes.

Alimentos para prevenir la hinchazón

Hay ciertos alimentos como el jengibre, la papaya y la piña que pueden prevenir la hinchazón, pero hay muchos otros alimentos que son útiles también.

Masaje abdominal para la hinchazón

El masaje abdominal es una técnica que ha sido utilizada por múltiples culturas desde la época de los antiguos. La realización de masaje abdominal puede ayudar a regular la función metabólica y reducir la acumulación de desechos en el cuerpo (lo que contribuye a la hinchazón), que conduce a un alivio de una hinchazón incómoda.

Distensión – Cuándo visitar a tu médico

La distensión rara vez es grave, pero si no puedes conseguir tenerla bajo control siguiendo las sugerencias de este artículo, debes considerar hacer una cita para ver a un profesional médico.

Si la hinchazón se acompaña de sangre en las heces, vómitos, diarrea persistente, pérdida de peso o ardor de estómago que se hace cada vez más doloroso, debes hacer una cita para hablar con tu médico. Si bien algunas molestias abdominales con episodios de hinchazón no son raras, el dolor abdominal severo y prolongado debe ser motivo de investigación.

Antes de la cita con el doctor, mantén un diario de alimentos observando todo lo que comiste, la hora que los comiste y los horarios de los episodios de hinchazón. Esto debería ayudarte y atu médico a establecer claramente las causas y posibles vías de investigación.

Investigación y redacción de Vida Lúcida
Image de shutterstock