Cocina saludable Recetas

Beneficios de comer Arroz Integral y deliciosa receta de arroz frito

Arroz integral1

El Arroz integral , a diferencia del clásico Arroz blanco refinado, es mucho mas saludable, pero es muy probable que muchos no lo sepan o no estén acostumbrado a este. Éstas son algunas de las bondades y beneficios que nos ofrece el Arroz Integral para reconsiderar el comerlo, más seguido.

El Arroz integral tiene en su cáscara interna los nutrientes que el arroz blanco pierde al ser despojado de ella.

– Es rico en vitaminas del complejo B ( tiene de 3 a 4 veces mas vitamina B que el arroz blanco ), como por ejemplo la vitamina B1 (tiamina), vitamina B3 (niacina) y vitamina B12 (riboflamina) , sin duda alguna, muy recomendado para aquellos que padezcan de estas vitaminas o bien toman medicinas que “roban” la vitamina B, como por ejemplo el Omeprazol .

Es un buen aliado de la digestión ya que contiene fibra , reduce los niveles de Colesterol y ayuda a prevenir el Cáncer de Colon . Es muy recomendado para las personas de la tercera edad.

– No tiene colesterol, ni sodio, es bajo en calorías, no contiene Gluten y es recomendado para personas que son alérgicas a los granos.

– Da una mayor protección contra la Diabetes , pues este conserva su capa donde contiene magnesio y fibra insoluble, la cual ofrece protección al cuerpo contra la diabetes .

Tene 6 veces más de magnesio que el arroz blanco, y el triple de fibra .

– Éste Arroz, también proporciona glucosa a la sangre, lo que mantiene los niveles de azúcar a un nivel constante y el magnesio reduce la azúcar en la sangre.

No dejes de leer:
Cómo hacer un rico y saludable helado de higo casero.

– Es un Gran aliado en las dietas, ya que contiene pocas grasas, mucho potasio y poco sodio, lo cual ayuda a eliminar el exceso de líquidos, y si se acompaña con verduras, tendremos un platillo muy completo y equilibrado.

– Quizás, su “única” desventaja sea que sus granos sean mas duros, y deban cocinarse mas tiempo, pero si quieren ahorrarse combustible o Gas, lo mejor que pueden hacer es remojar al Arroz Integral . Algunos lo lavan al menos 3 veces con agua y lo dejan remojando toda la noche, al día siguiente, se pone en olla de presión para cocerlo mas rápido.

– El arroz aporta bastantes calorías, como unas 350 calorías por cada 100 gramos, y es por eso que no debemos comerlo demasiado. Lo mejor es acompañarlo con otros vegetales, y la ventaja de este Arroz, es que nos dará una sensación de saciedad.

Deliciosa receta de Arroz frito con piña/ananá y verduras.

1 taza de arroz integral sin cocer
1 pimiento verde
1 huevo orgánico
1 taza de chícharos/guisantes y zanahorias
2 dientes de ajo
2 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada de salsa de soja de buena calidad
1 cucharada de Vinagre de arroz
1 cucharada de azúcar morena
1 cucharadita de Aceite de sésamo
1/4 cucharadita de hojuelas de pimiento rojo
1/4 taza de cebollín picado
1/3 taza de mitades de Anacardos/nuez de cajú/castañas de cajú cortados en trocitos
hace 2-3 porciones

Cocer la taza de arroz. La mejor cosa que puedes hacer para elevar el arroz frito casero es utilizar arroz cocido el día anterior. Esto ayudará a asegurar que tu plato no se haga grumoso. Sólo cocina la taza de arroz en dos tazas de agua el día antes de que vayas a cocinarlo, y almacena en un recipiente hermético en el refrigerador.

No dejes de leer:
Queso de arroz para suplantar el queso común

Picar las verduras y reunir con los chícharos/guisantes y zanahorias. Calienta una sartén grande a fuego alto. Añadir un poco de aceite de oliva (puedes usar también aceite de coco dado que es un aceite que soporta altas temperaturas sin ganar toxicidad) y sofreír las verduras (2-3 minutos). Pónlas en un plato. Reduce el fuego a medio. Quiebra el huevo en la sartén caliente. Revuelve, esto se va a cocinar muy rápido – un minuto o menos. Retira al mismo plato con las verduras. Reduce el fuego a medio/bajo. Añadir otro poco de aceite. Cocina el arroz frío en el aceite durante 2-3 minutos.

En un tazón pequeño o taza mezcla: salsa de soja, aceite de sésamo, vinagre de arroz, azúcar morena, las hojuelas de pimiento rojo y el ajo picado. Vierte la mitad de esta mezcla sobre el arroz, revuelve así todo se recubre. Ahora agrega de nuevo pero ahora en las verduras y huevo. Vierte el resto de la salsa sobre la mezcla. Agrega las cebollas verdes y los anacardos.
Cocina hasta que todo esté caliente ( otros 3-4 minutos ).

Redacción: Vida Lúcida