Beneficios de alimentos Salud

Beneficios del aceite de coco

Conoce los beneficios del aceite de coco y cómo pueden ayudarte tanto a mejorar la calidad de tus recetas, como a mejorar la salud de una manera considerable, además de tener otros usos que quizás no conocías.

aceite de coco

El aceite de coco se está convirtiendo en un aceite de cocina básico en muchos hogares. Los fabricantes están utilizándolo en favor de otros aceites en productos envasados, y hay afirmaciones de que puede hacer de todo, desde el apoyo a la pérdida de peso para frenar la progresión de la enfermedad de Alzheimer.

Valor nutricional del aceite de coco

Este aceite se compone de 100% de grasa. Sin embargo, la estructura de la grasa que posee difiere de la grasa saturada tradicional a menudo se encuentran en los productos animales (principalmente compuesto de ácidos grasos de cadena larga).

El segundo tipo,  el aceite de coco refinado, se extrae de la pulpa de coco químicamente blanqueado y desodorizado. El aceite de coco Virgen, por otra parte, se extrae de la fruta de cocos maduros frescos sin necesidad de utilizar altas temperaturas o productos químicos, se considera sin refinar y puede pintar una historia totalmente diferente para nuestra salud.

Beneficios del aceite de coco

De acuerdo con la Academia de Nutrición y Dietética, el aceite virgen de coco tiene propiedades antioxidantes potenciales debidas a determinadas compuestos presentes en la fruta llamados acidos fenólicos.

No dejes de leer:
Curación con ajo y té de jengibre para eliminar enfermedades

Enfermedad cardiovascular

En un ensayo clínico aleatorio, 40 participantes recibieron 2 cucharadas de aceite de coco o 2 cucharadas de aceite de soja una vez al día durante 12 semanas. El grupo de aceite de soja obtuvo bajos niveles en su colesterol bueno y elevación en el colesterol malo, ambos son indicadores de un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular. El grupo de personas que empleo este aceite no experimentó un cambio significativo en sus niveles de colesterol, pero tenían más probabilidades de tener un nivel de HDL superior. 1

Diabetes

Las dietas ricas en aceites como el de coco, se ha demostrado que mejoran la tolerancia a la glucosa y reduce la acumulación de grasa corporal. El aceite de coco también puede mejorar la sensibilidad a la insulina en los diabéticos tipo 2.

Los investigadores observaron que los participantes del estudio que siguieron una dieta en la que el 40% de las calorías proviene del aceite de coco mostraron un mejor metabolismo de la insulina.

Pérdida de peso

En el estudio donde los participantes de un grupo consumieron aceite de coco y el otro aceite de soja, ambos grupos perdieron peso sin embargo, sólo el grupo que consumía el aceite de coco vieron una disminución en el tamaño de la cintura. 

Cuando se compara con otras grasas, el aceite de coco contiene 2,6% menos de calorías. Ten en cuenta sin embargo que todos los alimentos y aceites ricos en grasa son altos en calorías y simplemente añadiendo más alimentos calóricamente densos a una dieta ya abundante en calorías no es probable que resulte en la pérdida de peso.

No dejes de leer:
Terapia de calor y frío para aliviar el dolor

Los beneficios del aceite de coco

Redacción: Equipo de Vida Lúcida