20 tipos de miel y sus maravillosas propiedades curativas

La miel se ha utilizado en alimentos durante al menos 6000 años, principalmente como una fuente dulce para gran parte de la población mundial. La primera referencia escrita a la miel, se encuentra en inscripciones realizadas en una tableta sumeria que data de 2100-2000 aC, menciona el uso de la miel como medicina y ungüento. Sin embargo, no solo ha existido un tipo de miel, sino varias decenas.

tipos de miel

Puedes conocer a continuación los beneficios curativos de cada uno de estos 20 tipos de miel y cuáles son sus aportes para mejorar la calidad de nuestra salud.

Las abejas nos dan el remedio natural más precioso y más ampliamente utilizado que es la miel y todos sus beneficios curativos. Prácticamente, la miel se puede encontrar en casi todos los hogares.

Aunque se usa comúnmente como un edulcorante para el té, la miel es un remedio muy eficaz, y se utiliza tanto en forma oral como tópica. Los expertos están de acuerdo en que la miel es también un agente cosmético eficaz.

20 tipos de miel y sus beneficios

Hay muchos tipos de miel, y cada uno de ellos tiene diferentes propiedades curativas. Es biocatalizador y ayuda en la digestión de los alimentos. Por supuesto, esto se aplica sólo para la miel real y orgánica, no esos tipos falsos que por desgracia, a menudo se puede encontrar en el mercado.

La miel natural orgánica puede ser de gran utilidad en el tratamiento de muchas enfermedades.

1. Miel de Tilo

La miel de Tilo es clara, casi transparente y su sabor es dulce. Alivia los problemas respiratorios y es especialmente eficaz en el tratamiento de los resfriados y la gripe.

Promueve la sudoración, afecta positivamente la digestión, alivia espasmos y alivia el dolor. Es útil para problemas de riñón, ya que estimula la excreción de toxinas del cuerpo.

Las personas con mal funcionamiento del corazón no deben utilizar la miel de tilo. Recomendación especial: si sufres de asma, comer una cucharadita de rábano picante rallado y miel de tilo.

2. Miel floral

Miel floral o de prado se obtiene a partir de diferentes tipos de flores, dependiendo de la zona. Tiene un sabor dulce y aromático.

Debido a su contenido nutritivo especial, es especialmente eficaz en la mejora de la inmunidad y la recuperación. La miel floral da grandes resultados en el tratamiento de la alergia estacional y asma alérgica.

En los casos de asma alérgica utilizar la miel de flores de tu entorno, ya que contiene polen de todo tipo de flores que causan alergias potenciales. Tome una cucharada de miel todos los días durante un año para recuperarse y luchar contra las alergias.

3. Miel de acacia

Miel de acacia se caracteriza por el color extremadamente ligero y sabor dulce. Este tipo de miel es aceptada por la mayoría de la gente porque su sabor prácticamente no domina el sabor de sus bebidas. Es una excelente opción para los niños pequeños, pero ten cuidado, no se recomienda para niños menores de 1. La miel de acacia es ideal para tratamientos de recuperación.

También se utiliza en el tratamiento de la mala circulación y estreñimiento. Ayuda en casos de insomnio, ansiedad y tensión, debido a sus propiedades sedantes.

Bebe una taza de té de bálsamo de limón y añade una cucharadita de miel de acacia para un mejor sueño. Los fumadores deben comer una cucharada de miel de acacia justo después de despertarse.

4. Miel de alforfón

Miel de alforfón es el más oscuro de todos los tipos y tiene un sabor fuerte y picante. Es rico en minerales y antioxidantes, y por lo tanto es uno de los tipos más saludables de miel.

Es eficaz en el tratamiento de la anemia, y funciona muy bien en los casos de tos persistente. Para aliviar la tos en los niños, darles una pequeña cucharadita de miel de alforfón antes de ir a la cama.

5. Miel de salvia

La miel de salvia es generalmente de color amarillo o verdoso. De fino a ligeramente amargo sabor. Tiene un efecto relajante y mejora el estado de ánimo.

Añádelo a remedios caseros para la gota para obtener mejores resultados. Es potente en el tratamiento de problemas respiratorios, especialmente la tos, y también fortalece el sistema inmunológico.

6. Miel de castaño

Es uno de los tipos más curativos de miel, debido a su fuerte efecto antibiótico. Se utiliza en el tratamiento de casi todas las enfermedades y las inflamaciones.

Funciona en los casos de úlceras, la ictericia, infecciones del tracto urinario, mala circulación y del músculo del corazón debilitado. Estimula la digestión de alimentos. Tome una cucharada de miel de castaño justo antes de irse a la cama para aliviar el estreñimiento.

Úsalo para mejorar tu salud oral – limpia los dientes mejor que tu pasta dental regular. El organismo de los fumadores se carga por acumulaciones tóxicas y a menudo batallan con tos persistente, por lo que los expertos en salud recomiendan comer una cucharada de miel de castaño en la mañana antes de comer o beber cualquier cosa.

7. Miel Espina de Jerusalén

Es una miel de color amarillo de alta calidad y es muy difícil hacer una versión falsa de este tipo. Se cristaliza rápidamente y tiene un delicado sabor. Reduce el colesterol malo. Fortalece el sistema inmunológico, alivia problemas respiratorios, y también se utiliza para prevenir y tratar enfermedades malignas.

Esta miel puede ser utilizada en el tratamiento de la impotencia – comer 30 g de miel por la mañana y antes de irse a la cama, y comer 40 gramos adicionales de miel durante todo el día.

8. Miel de la montaña

Es en gran medida apreciada por sus propiedades medicinales. Se obtiene a partir de hierbas de montaña no contaminadas y es muy popular debido a su contenido de curación.

La miel de la montaña tiene fuertes propiedades antimicrobianas, incluso cuando se diluye en una proporción de 1: 150. Se usa para aumentar la inmunidad, tratar problemas respiratorios – aliviar la tos, dolor de garganta y los senos.

En la medicina popular, la miel de montaña se utiliza para desinfectar las infecciones de la piel y heridas. Ayuda en el tratamiento de la inflamación ginecológica causada por virus y bacterias. Toma una cucharada de miel una vez al día.

Para fortalecer tu organismo, beber una taza de leche de almendras caliente endulzada con un poco de miel de montaña por lo menos media hora antes del desayuno.

9. Miel de lavanda

La miel de lavanda tiene un sabor intenso y aroma, y se puede encontrar ambos tipos oscuros y brillantes. Es uno de los tipos más curativos con propiedades fuertes – estimula la utilización de calcio y hierro de los alimentos.

Se recomienda especialmente para las mujeres embarazadas y las personas que luchan con la deficiencia de calcio, problemas con los dientes y los huesos, osteoporosis, hipertensión arterial, alergia al sol, etc.

Estimula la digestión, limpia los pulmones y alivia la tos. Las personas propensas a la alergia al polen deben consumir miel de lavanda sobre una base diaria.

10. Miel de espino blanco

La miel de espino es de color marrón y sabor picante. Se recomienda para pacientes con mal funcionamiento del corazón, ya que regula la presión arterial, ayuda en casos de arteriosclerosis, angina de pecho, el músculo cardíaco dañado y miocarditis.

Es ampliamente utilizada por su efecto calmante. Para disminuir el nivel de colesterol, hacer una pasta a base de miel de espino y  canela en polvo. Extiende sobre una rebanada de pan en vez de mermelada y comer para el desayuno.

Frascos con distintos tipos de miel

11. Miel de Evodia (Bee tree)

Esta miel es ampliamente utilizada en los Estados Unidos. Es similar a la miel de acacia, pero tiene un sabor afrutado específico y no cristaliza.

La Miel de Evodia tiene alto valor nutritivo y es especialmente beneficiosa para las personas con presión arterial alta. Para tratar la presión arterial alta, comer partes iguales de miel y nueces (100 gramos) durante 45 días.

12. Miel de Calluna (brezo)

La miel de brezo es de color amarillo oscuro. Tiene un sabor agradable y a los niños les encanta. Es eficaz en el tratamiento de reumatismo y problemas con el tracto urinario y de los riñones. Ayuda en casos de trastornos respiratorios.

Si eres un fumador, asegúrate de usar los beneficios de la miel de brezo. Combínala con té de brezo para sacar mucosidad de las vías respiratorias.

13. Miel Amorfa ( arbusto falso-índigo)

La miel amorfa es de color rojo, y tiene sabor y sabor suave. Consúmela para tratar el cansancio y aumentar tu energía al final de un día estresante.

Es una buena fuente de proteínas, vitaminas y minerales. Después de un día ajetreado y estresante, relájate y recupera la energía perdida con una cucharadita de miel. Puedes agregarla a una taza de té o leche.

14. Miel de girasol

La miel de girasol tiene un color amarillo, sabor y olor específico. Es uno de los tipos más populares de miel, pero cristaliza rápidamente.

Se utiliza para problemas relacionados con el tracto respiratorio (garganta y senos paranasales) y es eficaz en el tratamiento de enfermedades del aparato digestivo, pulmón y riñón. Se utiliza como un remedio natural para todos los tipos de inflamación. La miel de girasol acelera la cicatrización de heridas.

Úsala si tienes problemas con el corazón, y se recomienda especialmente para las personas mayores que necesitan descanso y energía extra, así como los niños.

15. Miel de Diente de león

La miel de diente de león tiene un intenso color amarillo y sabor, y se cristaliza rápidamente. Alivia los efectos de la enfermedad hepática (cirrosis, colecistitis, colelitiasis) y las enfermedades gástricas.

Ayuda en casos de gastritis, colitis y estreñimiento. Para tratar estos problemas, añadir una cucharada de miel de diente de león en un vaso de agua mineral/natural.

16. Miel de romero

La miel de romero es de color amarillo claro y tiene un fuerte sabor. Tiene efecto beneficioso en el tratamiento de las enfermedades vasculares, ya que mejora la circulación sanguínea.
Mejora el funcionamiento del hígado y la secreción de la bilis de forma natural. Eficiente en casos de mala digestión, el reumatismo, la gota y la presión arterial alta.

17. Miel de colza

La miel colza es de color amarillo claro y contiene un gran número de polen de flores. Cristaliza justo después de la extracción, que hace que sea más fácil para distinguirla de miel falsa. Limpia el hígado y regula el nivel de ácidos grasos en el cuerpo.

18. Miel de vara de oro

La miel de vara de oro es de color amarillo dorado a amarillo oscuro. Tiene un sabor y aroma excepcional.

Se utiliza como diurético, ya que estimula la secreción de líquidos y toxinas del cuerpo. Es eficaz en los casos de trastornos nerviosos, estrés y ansiedad.

19. Miel de bosque (Rocío de miel)

La rocío de miel o miel de bosque es muy valorada. Es súper deliciosa y oscura. Se cristaliza rápidamente. Es sobre todo específica para su origen – se obtiene de la melaza que se produce en ciertas condiciones climáticas. Es un agente anti-microbiano y anti-inflamatorio fuerte.

Está llena de hierro, por lo que los nutricionistas la recomiendan especialmente para las personas anémicas y las que se recuperan después de una enfermedad grave o cirugía. Es rica en minerales y baja en azúcar, por lo que a los diabéticos y atletas a menudo se les recomienda consumirla.

Las mujeres embarazadas pueden tomar durante el embarazo. Este tipo de miel es especialmente eficaz en el tratamiento de la neumonía: añadir una cucharada de miel de bosque (abeto o pino) a 1/3 de litro de té de hierbas y beber tres veces al día antes de las comidas.

20. Miel de Manuka

Este tipo de miel es, literalmente, la guinda del pastel. La miel de Manuka se produce a partir de las flores del árbol Manuka, hoja perenne que crece sólo en Nueva Zelanda. Se considera ser el tipo más saludable de miel en el mundo.

Tiene propiedades antibacterianas estables, potentes y únicas, que no están presentes en cualquier otro tipo. Ayuda en la lucha contra las bacterias más resistentes como MRSA, como lo demuestran numerosos consumidores de todo el mundo, que, gracias a la miel de manuka, han evitado la amputación de miembros.

Es eficaz en el tratamiento de muchas enfermedades y aumenta la inmunidad. Toma una cucharada de miel de manuka cada hora para tratar inflamaciones agudas.

Datos curiosos sobre la miel

La miel es el único alimento que no se echa a perder. Esto se debe a su bajo contenido de humedad. Las bacterias no pueden sobrevivir en un medio con una presión osmótica tan alta. Pero la miel cosechada antes de madurar tiene un mayor contenido de humedad y puede ser vulnerable al deterioro.

La miel es higroscópica y absorbe agua de la atmósfera si no se almacena en un recipiente bien sellado. Este alimento puede ser unifloral (de un solo tipo de flor) o multifloral (múltiples especies de flores); los perfiles bioquímicos de ambas clases varían en consecuencia.

Usos de los diferentes tipos de miel

  • La ingesta diaria recomendada de miel para los adultos es de 60 a 100 gramos, dividido en tres partes iguales (por la mañana, durante el día y antes de acostarse).
  • La ingesta diaria recomendada de miel a los niños menores de 10 es de 30 gramos, también dividido en tres partes.
  • Se recomienda disolver la miel en la boca antes de tragarla.
  • Al añadir la miel a las bebidas calientes, asegúrate de que el líquido no es más caliente de 40 grados centígrados, porque de lo contrario puede perder sus propiedades curativas.

Imagen: shutterstock

Acerca del autor

Avatar

Julieta Sofía Medina

Julieta es nutrióloga clínica, especialista en: Dietética, Obesidad, Sobrepeso, Enfermedades Gastrointestinales, Enfermedades Cardiovasculares y Nutrición Geriátrica.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.