Alimentos recomendados para mejorar la memoria

La memoria necesita los alimentos adecuados para estar protegida y fortalecerse. Los estudios demuestran que nuestra dieta puede afectarla significativamente.

Investigadores del Departamento de Epidemiología de la Escuela de Higiene de Londres en un estudio publicado en el Journal of Nutrition Health and Aging estimaron la relación entre el consumo de pescado y la capacidad de recordar de personas mayores de 70 años.

Alimentos recomendados para mejorar la memoria

El pescado, cabe señalar, es una de las principales fuentes de ácidos grasos omega-3. Los hallazgos mostraron que aquellos que comieron más pescado se desempeñaron mejor en las pruebas de memoria.

Puedes ver una mejora dramática en tu memoria si incluyes en ella alimentos con vitaminas, minerales y oligoelementos. Los malos hábitos alimenticios, combinados con la fatiga mental, el estrés y la falta de sueño pueden afectarla negativamente.

El cerebro es un órgano activo del sistema nervioso formado por millones de células que necesitan ser abastecidas de los nutrientes necesarios para su correcto funcionamiento.

La importancia de la dieta respecto al funcionamiento del cerebro

Consumir una dieta balanceada y nutritiva es importante para mantener la salud, especialmente a medida que las personas envejecen. Varios estudios sugieren que consumir una dieta rica en antioxidantes y componentes antiinflamatorios como los que se encuentran en frutas, nueces, verduras y pescado puede reducir el deterioro cognitivo relacionado con la edad y el riesgo de desarrollar diversas enfermedades neurodegenerativas.

Lista de alimentos

La memoria se ve reforzada por el hierro, fósforo, manganeso, glucosa, vitaminas B3, B12, B1, B6. Los alimentos que te ayudarán a fortalecer tu memoria, basados en sus aportes nutricionales, son los siguientes:

  1. Glucosa: Frutos secos, arroz, patatas, miel, cereales. Es importante remarcar que los carbohidratos recomendados no son los simples (azúcar, panes dulces, galletas u otros alimentos procesados), sino los alimentos que aportan glucosa en forma lenta y que además tienen fibra, que son llamados los carbohidratos complejos.
  2. Fósforo: Legumbres, pescado, carne.
  3. Hierro: Hígado y carne de res, huevos, higos secos, almendras, sardinas.
  4. Cobre: Pasas, mariscos, nueces.
  5. B3 : Hígado, carne magra, pescado, queso, huevos.
  6. B6 : Carne, hígado, legumbres, pescado, huevos, repollo, coliflor.
  7. B12: Hígado, carne, huevos, queso.