Salud

Colores y texturas de la sangre de la menstruación y su significado

Es normal que la sangre del período o menstruación tenga colores y texturas que varían desde rojo a marrón o negro, y de fina a muy gruesa. Los cambios en los colores y texturas son raramente serios, pero las mujeres deberían prestar atención a ciertos signos de algunas condiciones de salud derivados por alguna anomalía importante por esta condición.

menstruación

La menstruación o regla, es una parte normal de la vida de cualquier mujer y consiste en una descamación periódica o cíclica de su endometrio (el revestimiento del útero). Debido a su naturaleza, generalmente se refiere a un período menstrual, o simplemente un período, que comienza en la época de madurez sexual (pubertad) y termina al final de la vida reproductiva de la mujer (menopausia).

El color y textura del período de una mujer puede variar durante distintas etapas de la vida y tiempos cuando ciertas condiciones pueden interferir con el ciclo normal. En este artículo se discutirán algunas condiciones normales y anormales, que pueden afectar las características de los períodos.

¿Cómo es un período o menstruación normal?

Un período menstrual generalmente se produce cuando una mujer no queda embarazada. El útero está forrado con tejido endometrial que se espesa bajo la influencia de las hormonas, para prepararse para el posible embarazo. Este revestimiento, que es rico en sangre, se derrama periódicamente (aproximadamente cada 28 días) cuando no hay ningún embarazo, y esto puede durar de dos a siete días. La longitud de un ciclo menstrual normal puede variar de 21 a 35 días, y la duración de un período es generalmente 3-5 días. Una mujer puede perder tan poco como 4 cucharadas o hasta 12 cucharaditas de sangre por un período o regla.

Es normal que los colores de sangre y texturas varíen de color rojo brillante a marrón o algo negro, y de fina a muy gruesa su textura. Estos cambios pueden ser una señal de que la sangre ha estado en el útero durante algún tiempo y no ha sido eliminada rápidamente. Esto puede ser un acontecimiento normal, que no debe ser motivo de preocupación.

Sin embargo, algunas mujeres sienten que algo no anda bien y necesitan saber las posibles razones de los cambios de su menstruación habitual.

Colores de la sangre de la menstruación y su significado

Este tipo de señal es muy evidente y casi todas las mujeres son capaces de detectar esos cambios cuando llegan. El color de la sangre de la regla nos está avisando, entre otras cosas, si existe alguna anomalía con respecto a la manera en que la sangre está siendo deshechada o si existe alguna infección. Revisa las siguientes clasificaciones y compara con tu caso.

Rojo brillante

La sangre menstrual roja y brillante significa que la sangre fue recientemente arrojada y liberada del cuerpo. Este tipo de flujo de sangre es generalmente ligero y una mujer puede tener períodos frecuentes de este tipo.

Rojo oscuro

La sangre roja oscura es generalmente “sangre vieja”. Esta puede haberse almacenado en el útero durante más tiempo y ha tomado un tiempo para poder derramarse. Muchas mujeres derraman sangre rojo oscuro al despertar.

Marrón/negro

También es sangre vieja. La mayoría de las mujeres ve sangre marrón o negra oscura hacia el final del período y el flujo de sangre no es tan pesado. También puede ser sangre que quedó en los pliegues uterinos, o en mujeres cuyos períodos son infrecuentes, puede ser sangre que estuvo ahí inicialmente antes de ser liberada mucho más tarde.

No dejes de leer:
Remedios caseros para el herpes labial

Naranja

La sangre menstrual roja brillante que se mezcla con los fluidos del cuello uterino puede aparecer anaranjada con rayas rojas. La sangre naranja brillante puede estar asociada con alguna infección, así que si sospechas esto, lo mejor es consultar a un médico.

Texturas de la sangre de la menstruación y su significado

La textura de la menstruación también es muy importante revisarla cuando sospechas que algo está pasando con tu cuerpo. Comúnmente, una textura ligera a espesa, sin viscosidad de ningún tipo, es lo más sano y normal que puede ser una regla. Revisa los siguientes ejemplos que pueden darte algunas pistas si acaso debe ser hora de una revisión con el ginecólogo.

Coágulos pesados

La coagulación de la sangre es un signo de períodos abundantes. Cuando hay fuertes hemorragias en el cuerpo, éste produce anticoagulantes para prevenir la coagulación de la sangre, pero durante períodos pesados, este mecanismo no consigue suficiente tiempo para hacer su trabajo, dando por resultado la formación de coágulos. Estos coágulos de sangre pueden aparecer en cualquier color de la sangre, pero generalmente están asociados con sangre oscura. Esto es debido a que más sangre se acumula en las paredes uterinas, creando un flujo pesado. Si esto ocurre con frecuencia, uno debe sospechar un problema grave que debe ser evaluado por un médico.

Resbaladiza, gelatinosa

La sangre resbaladiza que puede parecer en consistencia a una jalea, puede ser la sangre que se mezcla con el moco del cuello uterino. El moco cervical normalmente está presente en la vagina, y al mezclarse con el flujo menstrual ligero, puede dar una textura parecida a un gel resbaladizo. Esto también puede ocurrir con las deposiciones cuando el moco cervical fluye de la vagina.

Fina

La sangre menstrual que es fina impide la coagulación. Es generalmente roja, está asociada con el flujo sanguíneo ligero o moderado y parece más fina y a veces mezclada con mucosidad del cuello uterino.

Tejido

La aparición de tejido endometrial en la sangre puede ser un signo de aborto espontáneo, o aborto, por lo que debes buscar inmediatamente atención médica.
En la mayoría de los casos, los cambios en colores y texturas de la sangre son normales y no son causa de preocupación. Hay unos pocos casos, sin embargo, en los que se puede sospechar una anomalía, y necesitar una posterior investigación.

paredes uterinas período menstruación

¿Qué causa las anomalías de colores y texturas en la sangre?

Los cambios de color y textura en la sangre menstrual pueden ser causados por algunos problemas, que deben ser discutidos con un médico:

Aborto espontáneo

El paso de grandes cantidades de coágulos o grumos de tejido gris puede ser un signo de que una mujer tiene un aborto espontáneo. Si es posible que puedas estar embarazada, acude al médico inmediatamente si experimentas sangrado pesado o paso de coágulos o tejido.

Miomas uterinos

Los miomas o leiomiomas son tumores benignos (no cancerosos) que se desarrollan dentro del útero. No son siempre asociados con síntomas, excepto que algunas mujeres pueden notar que están derramando más sangre menstrual que de costumbre. También pueden tener más coágulos de sangre durante su período que el anterior.

No dejes de leer:
Propiedades antibacterianas del ajo

Irregularidades hormonales

Los estrógenos y la progesterona son las hormonas que regulan el vertimiento periódico del endometrio (revestimiento uterino). Cuando hay un disturbio en el equilibrio entre estas hormonas, el revestimiento del útero puede ser excesivamente espeso, y esto puede contribuir a un mayor sangrado. Esto también puede conducir al desarrollo de coágulos durante el período.

Otras enfermedades que pueden estar arrojando un período diferente

Existen otras anomalías de salud que pueden estarte mandando cada mes señales, no sólo con el color o la textura de la menstruación, pero también con su frecuencia y otros síntomas específicos.

Hipertiroidismo y problemas de la glándula pituitaria

Tener un período de fluído ligero, puede indicar un problema con la tiroides. Según la Clínica Mayo, los síntomas de tener una tiroides hiperactiva incluyen cambios del ciclo menstrual (como sangrado ligero y períodos menos frecuentes), junto con debilidad muscular, ansiedad, dificultad para dormir, temblor en las manos y la pérdida de peso. Tener un sistema inmune fuerte es clave para tener una saludable tiroides, así que si deseas evitar el hipertiroidismo es importante comer alimentos que son ricos en antioxidantes. Estos pueden incluir las fresas, arándanos, frambuesas y muchos otros tipos de bayas. Tener un período ligero también puede ser señal de un problema con la glándula pituitaria.

Dismenorrea

Calambres dolorosos son a menudo asociados con la menstruación, sin embargo, si este dolor alcanza el punto en que se vuelve casi insoportable, lo que puede ser, es un síntoma de la dismenorrea. Según el Upsala Journal of Medical Sciences, este tipo de dolor menstrual puede estar relacionado con factores tales como tener un índice de masa corporal bajo, fumar o tener un flujo menstrual prolongado. Si eres una ávida bebedora de té y experimentar calambres dolorosos, y luego considerar el cambio a la manzanilla. De acuerdo con un estudio realizado por la revista Journal of Agricultural and Food Chemistry, el té de manzanilla contiene compuestos que pueden ayudar a aliviar los dolores menstruales.

Cáncer uterino

El sangrado irregular y sangrado entre ciclos menstruales también pueden ser síntomas de cáncer de útero, de acuerdo con Alyssa Dweck, MD. Experimentar dolor durante las relaciones sexuales puede ser otra señal de advertencia de cáncer de útero, sin embargo estos pueden ser síntomas de condiciones menos graves también.

Los cambios hormonales se producen por varias razones, incluyendo

  • Un cambio de peso brusco e importante
  • Efectos secundarios de medicamentos
  • Útero agrandado
  • Obstrucción al flujo sanguíneo.
  • Crecimiento anormal de tejido uterino (endometriosis/adenomiosis)
  • Menopausia

Cuando ver a un médico

Los cambios en los colores y texturas de la sangre no son comúnmente graves. Sin embargo, a veces puede conducir a la pérdida de una cantidad importante de sangre con el tiempo, sin que se note porque se produce lentamente. Es recomendable que consultes a tu médico si experimentas:

  • Fácil fatiga después de una actividad normal
  • Mareos frecuentes
  • Piel pálida
  • Uñas pálidas
  • Períodos irregulares

Estos pueden ser signos de anemia, que puede confirmarse con una prueba de sangre. Se pueden prescribir suplementos de hierro para mejorar esta condición.

Investigación y redacción de Vida Lúcida
Imágenes de shutterstock