Psicología Salud emocional

Como usar la terapia de la risa

El uso de la terapia de la risa y sus repercusiones sobre la salud del cuerpo y la mente, ha sido muy polémica desde hace ya un montón de años, en los últimos años se ha visto un aumento de las investigaciones y una oleada de literatura se ha desatado debido a los resultados que han arrojado estos estudios en otras disciplinas.

beneficios de la terapia de la risa

Cómo funciona la terapia de la risa

El uso terapéutico de la risa se define como una intervención para promover la salud mediante la estimulación del humor, que pasa por detectar las incongruencias, las situaciones absurdas y las comparaciones graciosas de la realidad en la que vivimos, estimularlas, expresarlas, apreciarlas y disfrutarlas.

Esta peculiar forma de terapia es usada para mejorar el estado general de la salud o como complemento en los tratamientos de enfermedades aportando otra herramienta para afrontar dificultades, psíquicas, físicas, emocionales, sociales e inclusive espirituales.

Hay personas que de forma innata son proclives a usar el humor en cada situación de vida, seguramente todos conocemos algunas de ellas y suelen ser el alma de los lugares que frecuentan, pero el humor y la risa es también una habilidad, eso quiere decir que es de alguna manera algo que se puede aprender, y como cualquier otra cosa que deseemos practicar en la vida requiere ejercitación y práctica.

Cómo aprender la terapia de la risa

El humor que es el verdadero origen de nuestras risas ,también presenta diferentes variantes y su diferencia es bastante mínima, sin embargo provoca efectos incluso contradictorios, la risa o el humor puede ser “saludable” o una manifestación de “humor hiriente” que genera efectos contraproducentes.

No dejes de leer:
6 Remedios herbarios para trastornos del sueño

El humor “saludable” o terapia de la risa, acerca y mejora vínculos entre quienes los practican, estimula las funciones fisiológicas y disminuye las distancias aumentando la intimidad, en cambio el humor hiriente, o mejor conocido como “burla”, tiene la tendencia a crear profundas zangas y resentimientos y suele alejar y causar malestar entre las personas. Es importante acotar que visto desde este punto de vista, la risa puede ser una herramienta de doble filo de la que debemos estar pendientes.

terapia de la risa

En lo que respecta a los usos de la risa como terapia, ésta permite a los pacientes manejar sus emociones y estados de ánimo, haciéndolos variar, reír es una descarga energética por lo que disminuye los estados de nerviosismo y ansiedad, después de unas buenas risas, seguramente has experimentado sentimientos de relajación y sedación, igual o muy similares a los obtenidos en relajaciones profundas.

Nadie que haya reído muy bien, puede negar los efectos de la risa sobre nuestra percepción de las cosas, y una vez que ya nos reímos de algo o alguna situación, ésta no volverá a ser la misma nunca, por este motivo la terapia de la risa es usada para redimensionar las dificultades y problemas, a evaluarlas de una forma más satisfactorias, una vez que la risa resta dolor a un evento, resulta mucho más fácil manejarlo y encontrar las soluciones al respecto.

Podemos decir que una problemática risueña es mucho más amistosa que una que solo genera dolor. Víctor Borge decía que “La risa es la distancia más corta entre dos personas”, también es la distancia más corta entre la situación problemática y su solución.

No dejes de leer:
El amor no duele

Cómo hacer la terapia de la risa

Existen indicaciones para hacer el uso de la terapia de la risa más efectiva:

  • La risa debe siempre ser usada para facilitar el proceso de cambio de perspectiva, nunca para restar importancia en el proceso de solución.
  • Toda situación siempre tendrá un lado cómico, un evento extraño o una similitud con algo.
  • No introduzcas la risa hasta que la situación no está dada, pudiera interpretarse como burla.
  • Reírse de las situaciones, jamás uses la risa para reírte de las personas.
  • Usa tu persona como origen de la risa, ríete de tus reacciones, situaciones, creencias nada más saludables que reírse de uno mismo.
  • No abuses del humor, hay circunstancias donde no es adecuado, aprende a descifrarlas.

Seguramente has escuchado por allí decir “me estoy riendo ahora pero en ese momento me quería morir” esta frase engloba todo lo que la terapia de la risa es capaz de hacer, es un magnifica herramienta social, terapéutica que tampoco podemos dejar de un lado, empieza a reírte vas a notar la gran diferencia.

“Si uno es capaz de encontrar humor en cualquier situación, podrá sobrevivir a ella”. Bill Cosby.
Redacción: Equipo de Vida Lúcida