Cáncer Salud

Cuáles son las causas del cáncer oral

Cáncer oral

El cáncer se define como el crecimiento incontrolable de células que invaden y causan daño al tejido circundante. El cáncer oral aparece como un crecimiento o una llaga en la boca que no desaparece. Las causas del cáncer oral, que incluye los cánceres de los labios, la lengua, las mejillas, suelo de la boca, el paladar duro y blando, senos, y la faringe (garganta), puede ser potencialmente mortal si no se diagnostica y se trata a tiempo.

¿Cuáles son los síntomas de cáncer oral?

Los síntomas más comunes del cáncer oral incluyen:

  • Hinchazones/engrosamientos, bultos o protuberancias, manchas/costras/ o áreas erosionadas ásperas en los labios, las encías o en otras áreas dentro de la boca.
  • El desarrollo de parches en la boca blanco aterciopelado, de color rojo, o moteado (blanco y rojo).
  • Sangrado inexplicable en la boca.
  • Entumecimiento inexplicable, pérdida de sensibilidad o dolor/sensibilidad en cualquier área de la cara, la boca o el cuello.
  • Persistentes lesiones en la cara, el cuello o la boca que sangran con facilidad y no se curan dentro de 2 semanas.
  • Un dolor o sensación de que algo está atrapado en la parte posterior de la garganta.
  • Dificultad para masticar o tragar, hablar o mover la mandíbula o la lengua.
  • Ronquera, dolor de garganta crónico, o cambios en la voz.
  • Dolor de oído.
  • Un cambio en la forma en cómo encajan los dientes o dentaduras.
  • Pérdida de peso significativa.

Si notas cualquiera de estos cambios, comunícate con tu dentista o profesional de la salud inmediatamente porque podrían tratarse de las causas del cáncer oral.

¿Quiénes son más propensos a contraer cáncer oral?

Según la Sociedad Americana del Cáncer, los hombres enfrentan el doble de riesgo de desarrollar cáncer oral que las mujeres, y los hombres que tienen más de 50 años de edad enfrentan el mayor riesgo de sufrir las causas del cáncer oral. Se estima que más de 40.000 personas en los EE.UU. recibieron un diagnóstico de cáncer oral en el 2014.

Factores de riesgo para el desarrollo de cáncer oral

Fumar. Fumadores de cigarros o pipas son seis veces más propensos que los no fumadores a desarrollar cáncer oral.
Consumidores de tabaco sin humo. Personas con el hábito de mascar tabaco son 50 veces más propensas a desarrollar cáncer de mejilla, encías y mucosa de los labios.
El consumo excesivo de alcohol. Cánceres orales son cerca de seis veces más común en los bebedores que en los no bebedores.
Antecedentes familiares de cáncer.
La exposición excesiva al sol, especialmente a una edad temprana.
El virus del papiloma humano (VPH). Ciertas cepas de VPH son factores de riesgo etiológicos de la orofaringe en carcinoma de células escamosas (COCE).

No dejes de leer:
10 remedios caseros con aceite de oliva

Es importante tener en cuenta que más del 25% de todos los cánceres orales se producen en personas que no fuman y que sólo beben alcohol de manera ocasional.

¿Cuál es la perspectiva para las personas con cáncer oral?

La tasa de supervivencia es 1 año en general para los pacientes con todas las etapas del cáncer de la cavidad oral y en faringe es del 81%. Las tasas de supervivencia a 5 y 10 años son el 56% y 41%, respectivamente.

¿Cómo se diagnostica el cáncer oral?

Como parte de tu examen dental de rutina, el dentista realizará un examen de detección de cáncer oral. Más concretamente, tu dentista puede detectar bultos o cambios en el tejido irregulares en tu cuello, cabeza, cara y cavidad oral. Al examinar tu boca, tu dentista buscará alguna herida o tejido descolorido, así como de verificación de los signos y síntomas mencionados anteriormente para cerciorarse si se trata o no de las posibles causas del cáncer oral.

Tu dentista puede realizar una biopsia por cepillado si él o ella ve tejido en tu boca que parece sospechoso. Este examen es indoloro y consiste en tomar una pequeña muestra de tejido y analizar si contiene células anormales. Alternativamente, si el tejido parece más sospechoso, tu dentista puede recomendar una biopsia con bisturí. Este procedimiento generalmente requiere anestesia local y puede ser realizada por tu dentista o un especialista. Estas pruebas son necesarias para detectar el cáncer oral temprano, antes de que haya tenido la oportunidad de progresar y extenderse.

¿Cómo se trata el cáncer oral?

El cáncer oral es tratado de la misma forma en que muchos otros tipos de cáncer son tratados – de la forma convencional, con cirugía para extirpar el tumor canceroso, seguida de radioterapia y / o quimioterapia (tratamientos con medicamentos) para destruir las células cancerosas restantes.

No dejes de leer:
Remedios caseros y naturales para la tos

¿Qué puedo hacer para prevenir el cáncer oral?

  1. No fumes ni uses productos de tabaco y bebe alcohol con moderación (y abstenerse de beber en exceso).
  2. Lleva una dieta bien balanceada.
  3. Limita tu exposición al sol. La exposición repetida aumenta el riesgo de cáncer en el labio, especialmente del labio inferior. Cuando estés en el sol, utiliza lociones de protección solar en la piel, así como en tus labios.

Puedes tomar un papel activo en la detección de cáncer oral temprano

  • Realizar un autoexamen al menos una vez al mes.
  • Usando luz brillante y un espejo, mira y siente tus labios y frente de sus encías.
  • Inclina la cabeza hacia atrás y mira y siente el techo de la boca.
  • Abre tus mejillas y ve el interior de tu boca, el revestimiento de las mejillas y la parte posterior de las encías.
  • Saca la lengua y mira toda la superficie; examina el suelo de la boca.
  • Mira la parte posterior de la garganta. Para detectar bultos o nódulos linfáticos agrandados en ambos lados de su cuello y debajo de tu mandíbula inferior.
  • Llama al consultorio de tu dentista de inmediato si notas algún cambio en la apariencia de tu boca o en cualquiera de los signos y síntomas mencionados anteriormente.
  • Visita a su dentista regularmente. A pesar de que puedes realizar autoexámenes frecuentes, puntos o llagas en la boca a veces peligrosas, pueden ser muy pequeñas y difíciles de ver por tu cuenta.
  • La Sociedad Americana del Cáncer recomienda exámenes de detección del cáncer oral cada 3 años para las personas mayores de 20 años y anualmente para los mayores de 40 años de edad.
  • En tu próxima cita con el dentista, pide a tu dentista que te realice un examen oral. La detección temprana puede aumentar las posibilidades de éxito del tratamiento.

Investigación y redacción de Vida Lúcida
Imagen: shutterstock