Jardín permacultura Sustentabilidad

Guía para crecer Espárragos

crecer esparragos

Estos tallos suculentos sólo aparecen brevemente al final de la primavera, pero una vez establecidos, surgen durante muchos años con muy poco mantenimiento. Tallos tiernos aparecen al final de la primavera y se pueden cosechar durante varias semanas.

Cómo crecerlos

Esta planta perenne crece en el mismo lugar durante un máximo de 20 años, por lo que se tiene que elegir con cuidado el sitio donde estarán ubicados. Prefiere un lugar soleado, protegido con suelo bien drenado, mejorando antes de la siembra con abundante materia orgánica. Por lo general se cultivan a partir de jóvenes coronas a raíz desnuda, plantados en la primavera o pueden ser plantados como especímenes cultivados en contenedores en cualquier época del año, siempre bien regados. Para plantas más productivas, elige sólo variedades macho. Si deseas una gran cantidad de plantas y estás dispuesto a esperar a que crezcan, los espárragos también se pueden cultivar a partir de semillas. Siembra la semilla bajo cubierta al final del invierno en semilleros y luego plantar las plántulas en la primavera una vez que estén lo suficientemente duras.

Se debe permitir establecer nuevas coronas durante al menos dos años antes de la cosecha. Mantén las plantas bien regadas durante todo el verano, acolchando con materia orgánica en el otoño, y aplicar un fertilizante granular equilibrado en la primavera, antes y después de la cosecha. Durante el verano, apoya el crecimiento de helecho con bastones, y mantén las plantas bien escardadas. Al final del verano, corta el crecimiento amarillento a 1 pulgada por encima del suelo, y limpia los restos de plantas.

Variedades de Espárrago para probar

No dejes de leer:
Cómo realizar un Jardín Zen para exterior

Espárragos híbridos macho (M) son la mejor opción, ya que no pierden energía produciendo semillas, dando cultivos más fuertes. Variedades más nombradas se venden como plantas o coronas radiculares desnudas, incluyendo: ‘Ariane’, ‘Backlim’ F1 (M ), ‘Colosal de Connover’, ‘Gijnlim’ (M), ‘Jersey Giant’, ‘Pacific Purple’ y ‘Theilim’F1 (M).

Siembra y Cosecha

Sigue estos dos sencillos pasos para crecer y cosechar con éxito espárragos:

1.- Cava una zanja de 8 pulgadas (20.30 cms) de profundidad, añade materia orgánica rica, y haz la base un pequeño montículo. Coloca las coronas a raíz desnuda, el espaciamiento entre ellas déjalo a 12 pulgadas (30.5 cms) de distancia, y extiende las raíces. Cubre con tierra y agua.
2.- Las plantas maduras, plántalas por lo menos dos años antes, deben ser recogidas ya que nuevos brotes aparecen en primavera. Cortar los tallos de 1 pulgada por debajo del nivel del suelo cuando estén cerca de 8 pulgadas de alto. Retire todos los tallos para animar más a crecer.

Coronas de espárragos a raíz desnuda

 

El espaciamiento entre ellas déjalo a 12 pulgadas (30.5 cms) de distancia, y extiende las raíces. Cubre con tierra y agua.

 

Está atento a estas plagas
 
Las babosas y los caracoles se comen los tallos emergentes en la primavera y puede ser particularmente perjudicial. Aplicar pellets para babosas, utiliza trampas con cerveza, o forma barreras arenosas alrededor de las plantas. Las larvas del escarabajo del espárrago, y los adultos también, pueden alimentarse de los tallos y el follaje lo que debilita las plantas. Destrúyelos en el acto. Rocía las plantas muy afectadas con un pesticida adecuado natural.

No dejes de leer:
El Árbol que da 40 tipos de frutos diferentes

Ver: Cómo hacer 10 Fungicidas y pesticidas naturales y caseros para el jardín

Redacción: Equipo de Vida Lúcida