5 errores que no debes cometer con las hortensias

Conocidas por sus hermosas flores y frondoso follaje, estas flores son el epítome del verano. Nos encantan las hortensias por sus flores de racimo gigantes que adornan los jardines y ramos de flores en todo el mundo, pero estos arbustos clásicos y románticos son mucho más de lo que parece.

Cómo cuidar las hortensias y evitar los errores

Estas impresionantes flores tienen un fuerte impacto visual, pero requieren sorprendentemente poco mantenimiento. Sin embargo, hay algunas maneras de equivocarse con su cuidado de hortensias. Hemos reunido algunos de los errores más comunes que pueden dejar las hortensias con tallos deshojados, leñosos y sin flores. Evita estos errores y tus hortensias florecerán en poco tiempo.

Por supuesto, estas reglas varían según la variedad de hortensias con las que estés trabajando. Al final del día, se trata de comprender las necesidades de la variedad específica de hortensias y adaptar los planes de cuidado en consecuencia.

Cómo cuidar las hortensias y evitar errores

Hay alrededor de cien especies de hortensias. El arbusto en flor es nativo del sur y este de Asia, así como de América del Norte y del Sur. Las hortensias son tradicionalmente blancas, pero también vienen en color rosa, azul, rojo o morado.

1. Poda inadecuada

La poda con cuidado es un de las reglas fundamentales en el mantenimiento de la hortensia. Las hortensias no necesitan mucha poda, así que si te pones demasiado audaz con las tijeras de jardín, puedes terminar con ramas peladas cuando llegue el verano.

Cuando utilices las tijeras y comiences a cortar, querrás eliminar cualquier resto muerto. También puedes acortar las ramas rebeldes para ayudar a dar forma a la planta.

Además del corte excesivamente celoso, la poda en el momento equivocado es un error común que podría provocar que no florezca. Aquí está nuestra regla general: en  verano, necesitarás podar las hortensias francesas, las de hoja de roble y las de montaña que alguna vez florecieron.

En  invierno, debes podar las que son suaves y de panícula, mientras que puedes podar las hortensias francesas en flor en verano o en invierno.

2. Falta de sol o sombra

Elegir un lugar para plantar las hortensias es una decisión crucial, y hay muchos factores a considerar. Si bien esa hortensia francesa puede verse impresionante en algún lugar del jardín, plantar en un lugar con sol pleno y sin restricciones es una forma segura de poner en peligro sus flores, e incluso la vida de la planta.

Cuando se trata de hortensias francesas o de hoja grande, la luz solar es una parte necesaria de la ecuación para alentar una floración fuerte. Florecen mejor si se les da sol por la mañana y un poco de sombra ligera por la tarde, particularmente durante el caluroso verano. Si los planta a la sombra todo el día, no florecerán.

Las hortensias de hoja de roble prosperan a la sombra y no florecen a pleno sol, mientras que a las de panículas les encanta tomar el sol y no florecen a la sombra. Cada hortensia es diferente.

!Cuidado¡ Las hortensias son extremadamente venenosas. Los compuestos en las hojas liberan cianuro cuando se comen, así que procura mantener la planta fuera del alcance de niños pequeños o mascotas.

3. Plantar en suelo seco y mal drenado

Plantar en suelo infértil puede ser perjudicial para el crecimiento de esta planta. La mayoría de las hortensias prefieren un suelo arcilloso y bien drenado con muchos nutrientes, evita el suelo rocoso y seco.

También debes prestar atención al pH del suelo, que puede afectar el color de sus flores.

4. Plantar bajo grandes arboles

Si bien las necesidades de sol o sombra de la hortensia variarán según su tipo, un denominador sigue siendo el mismo: no plantar debajo de árboles grandes. Si plantas la hortensia debajo de un gran árbol, competirá con ese ecosistema establecido por el agua y los nutrientes. Planta en un lugar donde la hortensia pueda ser la estrella del espectáculo.

5. Riego excesivo o insuficiente afecta a las hortensias

Las hortensias francesas requieren una cantidad sustancial de agua para mantenerse bien nutridas y saludables; en ausencia de lluvia, es posible que tengas que regarlas cada dos días. Otras variedades, como las hortensias ‘Limelight’ o ‘Pee Gee‘, pueden tolerar la sequía.

Acerca del autor

Equipo Editorial

Equipo Editorial

Equipo editorial de Vida Lúcida. Somos un equipo de trabajo comprometido con la propuesta de temas informativos y redacción basada en fuentes serias y confiables para asegurar un artículo de calidad a nuestros lectores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.