remedios caseros Salud

Hierbas para purificar los riñones

te de perejil para purificar los riñones

Purificar los riñones es algo que todos en algún momento necesitamos, y las hierbas resultan ser una manera muy efectiva de limpiarlos.

Además de la eliminación de toxinas, la depuración renal adecuada también puede ayudar a mantener la presión arterial bajo control y mejorar el funcionamiento de las vías urinarias y la vejiga.

Es posible que tengas que tomar medidas adicionales para purificar los riñones si tiene síntomas como sensación de fatiga o inusualmente mal humor, dolor en los riñones después de comer, el eczema, acné, erupciones en la piel, hinchazón, aumento de peso repentino y problemas como cálculos renales y problemas de la vejiga o infecciones frecuentes del tracto urinario (ITU).

Función de los riñones

como purificar los riñones

Los riñones son órganos situados en el lado posterior del abdomen y realizan funciones muy importantes en el cuerpo. Ellos son responsables de la eliminación de toxinas y desechos de la sangre. Además, liberan tres hormonas importantes: la eritropoyetina, renina y calcitriol.

Estas hormonas juegan un papel clave en el mantenimiento de una buena salud. Los riñones trabajan con otros órganos ayudando a regular la presión arterial, aumentar la producción de glóbulos rojos y sintetizar la vitamina D.

Los riñones son órganos en realidad de auto-limpieza. Para apoyar esta función, debes beber suficientes líquidos, que pueden incluir alimentos como frutas y verduras, así como agua y otros líquidos.

Hierbas para purificar los riñones de manera natural

Una dieta saludable, hacer ejercicio y mantenerse hidratado es esencial para apoyar la correcta función de los riñones. Para obtener un poco de ayuda adicional, puedes incluir algunas hierbas en tu dieta que pueden ayudar a purificar los riñones.

1. Perejil

El perejil es una hierba potente y diurética, que puede purificar los riñones. Promueve el aumento de la producción de orina para ayudar a eliminar las bacterias y los gérmenes de los riñones. El perejil debe su efecto diurético a sus compuestos de apiol y miristicina.

Un estudio de 2002 publicado en el Journal of Etnofarmacología encontró que las ratas que bebieron el extracto de semilla de perejil produjeron significativamente más orina durante un período de 24 horas que los que bebieron agua.

No dejes de leer:
Hierbas y Jugos saludables para limpiar el riñón

Beber un par de tazas de té de perejil por alrededor de una semana para purificar los riñones.

Para hacer el té, agregar 1 cucharada de perejil fresco machacado a una taza de agua hirviendo. Tapar y dejar reposar durante 5 minutos, luego se cuela.

Por otra parte, puedes preparar una bebida desintoxicante con perejil para limpiar los riñones mezclando

  • ¼ de taza de jugo de perejil
  • ½ taza de agua
  • un poco de miel
  • y jugo de limón.

Beber dos veces al día durante un par de semanas.
También puede incluir esta hierba en tu ensalada y otros platos.

2. Raíz de diente de león

Según un estudio de 2009 publicado en el Journal of Alternative and Complementary Medicine, la raíz del diente de león funciona como un diurético en los seres humanos y aumenta la producción de orina. Debido a sus propiedades diuréticas, ayuda a purificar tanto los riñones como el hígado. Por otra parte, el diente de león alivia la retención de agua y calma la irritación en el sistema urinario.

Para limpiar los riñones, se puede beber 2 tazas de té de diente de león dos veces al día durante unas semanas. Para hacer el té necesitarás:

  • Hervir 2 cucharaditas de raíz de diente de león seca en 1 taza de agua durante 5 minutos.
  • Apaga el fuego, tapar y dejar reposar durante unos 10 minutos.
  • Colar, añadir un poco de miel y beber el té.

3. El apio

apio para limpiar y purificar los riñones

El apio tiene propiedades diuréticas naturales. Ayuda en la eliminación de toxinas y sustancias nocivas del cuerpo mediante el aumento de la micción. Además, el apio contiene nutrientes esenciales que estimulan los riñones. De hecho, el consumo regular de apio puede prevenir los cálculos renales e infecciones.

Bebe 1 vaso de jugo de apio todos los días durante un par de semanas.

No dejes de leer:
Receta de Salmón con glaciado de sidra de manzana

Cómo preparar el jugo de apio ideal: Debes mezclar

  • 2 tallos de apio
  • ½ taza de perejil fresco
  • 1 zanahoria
  • 1 pepino en una licuadora.

Beber esta vez al día durante un par de semanas.

4. Ortiga

La ortiga también puede ayudar a purificar los riñones. Debido a sus propiedades diuréticas, aumenta la producción de orina, ayuda a eliminar los desechos metabólicos y promueve la excreción renal.

Al mismo tiempo, esta hierba ayuda a mantener las bacterias a la distancia para reducir el riesgo de infecciones renales

  • 2 cucharaditas de ortiga fresca o seca en una taza de agua caliente.
  • Deja reposar durante unos 10 minutos.
  • Colar y añadir un poco de miel.
  • Beber esta infusión dos veces al día durante un par de semanas.

Nota: Como esta hierba puede interferir con diluyentes sanguíneos, la presión arterial alta,y medicamentos para la diabetes y diuréticos, siempre consulta con un médico antes de incluirlo en  tu dieta de la manera en que se detalla.

5. La cola de caballo

La cola de caballo es una hierba común con propiedades diuréticas que ayuda a purificar los riñones. Aumenta la producción de orina para eliminar las toxinas y sustancias nocivas del cuerpo . Además, sus propiedades antioxidantes ofrecen muchos beneficios a los riñones y el sistema renal.

Para hacer té de cola de caballo, añadir 1 a 3 cucharaditas de cola de caballo fresca o seca a una taza de agua hirviendo. Tapar, dejar reposar durante 5 a 10 minutos y colar la hierba antes de beber el té. Puedes beber de 2 a 3 tazas de este té al día durante una semana para limpiar los riñones.
También puedes tomar suplementos de cola de caballo para estimular el flujo de la orina. Consulta con un especialista antes de tomar suplementos.

Consulta a tu médico antes de tomar estas hierbas. Puede que no sean adecuadas para las personas con enfermedad renal graves y otras condiciones médicas. También pueden interactuar con ciertos medicamentos.

Redacción: Equipo de Vida Lúcida
Imágenes: Shutterstock