Psicología Salud emocional

Higiene mental: su importancia para mejorar la salud

La higiene mental o el buen estado en relación a la salud mental, ha sido dejado de lado a lo largo de los años y relegado sobre todo por el tema del bienestar físico. Recientemente, ha habido una apertura a divulgar y entender más los problemas psicológicos y psiquiátricos más comunes, problemas que antes quedaban destinados solo para especialistas, psiquiátricos y personas que les padecían.

Mujer practicando la Higiene mental

Si queremos conseguir mejorar nuestra salud, es de suma importuna que demos la adecuada importancia a la higiene mental.

Qué es la higiene mental

Cuando hacemos referencia a la higiene mental estamos hablando de una serie de actividades mediante las cuales se puede lograr que la persona se encuentre en un equilibrio mental respecto al entorno y para si mismo, estas actividades consiguen que la persona pueda adaptarse al medio, tanto a nivel social como a nivel cultura, sin sufrir trastornos de conducta ni alteraciones psicológicas a fin de conseguir que pueda sacar sus potenciales y lograr una salud integral: física y mental.

Tal como mencionamos anteriormente, no solo es importante cuidar nuestro cuerpo, sino también nuestra mente. Muy recientemente se han venido sacando a la luz campañas muy interesantes que promueven precisamente la importancia de la higiene mental.

Señales que indican la necesidad de una higiene mental

señales de falta de Higiene mental

En torno a este tema, traemos unas señales de alarma que debes conocer sobre tu higiene mental y la de tus seres queridos. Si notas alguna de estas señales, permanece atento, y, de ser necesario, busca ayuda.

No dejes de leer:
Dejar de culpar a los demás y tomar el control
  1. Cambios de personalidad: son frecuentes más que todo en la adolescencia, más al apenas notarlos es de suma vitalidad hacerles un seguimiento muy minucioso para poder detectar su origen y así poder prevenir.
  2. Agitación e irritabilidad: los cambios drásticos en los estados de ánimo deben llamar mucho la atención, sobre todo si no hay motivos aparentes para estos.
  3. Aislamiento: síntoma inequívoco que algo anda mal en el ánimo y estado mental de la persona. No debe confundirse con la necesidad natural y sana de estar solo con nosotros mismos, acá se habla de aislamiento con frecuencia y muy prolongado.
  4. Deterioro del cuidado personal: puede indicar el padecimiento de alguna inestabilidad mental, sobre todo de la depresión.
  5. Desesperanza: el negativismo extremo y la falta de voluntad no son sanos y pueden ser una señal de que estamos necesitando limpiar nuestra cabeza.

Cómo mejorar tu salud mental

consejos para conseguir la Higiene mental

Si la persona es capaz de percibir que necesita una higiene mental, en base a estos síntomas mencionados, es importante primeramente tener en claro que nada aparece de repente, y que por mínimo que sea el problema, es importante abocarse a ello de manera rápida.

La capacidad de una persona para hacer frente al estrés, la ansiedad,  las dificultades cotidianas pueden verse disminuidas cuando la salud mental no es la adecuada, por ello puedes seguir estos consejos, siendo lo más recomendable la asesoría con un especialista.

No dejes de leer:
10 hábitos para ser una persona tranquila

Una vida más independiente

Si padeces problemas de una relación codependiente, es muy importante que prestes atención a tu autoestima, trabajes en ella, y consigas ser más independiente, este puede ser un trabajo muy complejo, pero es necesario que recuperes el control de tus capacidades como individuo, es una parte fundamental para lograr la higiene mental y fortalezcas tu mente.

Hábitos positivos

Trabaja en la incorporación de hábitos positivos, impulsar una visión positiva sobre tu entorno y sobre ti mismo te ayudará a recuperar el control, el equilibrio emocional es fundamental para lograr ser una persona más autónoma y determinada en sus elecciones.

Hay muchas otras maneras de conseguir una higiene mental adecuada, y esta nota se haría muy extensa, pero considera siempre que todo aquello que te hace “ruido” o t provoca una “emoción negativa”, te está dando señales de que debes trabajar sobre esto para sanar tu mente. Prueba fortaleciendo tu autoestima, comienza a valorar de otra manera, permítete equivocarte y confía más en tí.

Redacción: Equipo de Vida Lúcida