Psicología Salud emocional

La canción más relajante del mundo reduce la ansiedad en un 65%

La ansiedad es uno de los grandes monstruos de la era moderna. Una investigación publicada recientemente por investigadores de la Universidad de Harvard señaló que los problemas generados por el estrés y la ansiedad causan más muertes que la diabetes y la gripe. Sin duda, este estado, especialmente si se vuelve crónico, no es algo que deba tomarse a la ligera.

escuchando la canción más relajante del mundo

El hecho de que vivamos en una sociedad altamente competitiva e individualista contribuye enormemente a desarrollar un mayor nivel de ansiedad. Cuando percibimos que no tenemos agarraderas para sujetarnos, podemos sufrir ataques de pánico, dificultad para respirar y una gran ansiedad; los síntomas de la desconexión de los cuales somos víctimas.

Desafortunadamente, no existe una solución mágica para eliminar este problema de forma permanente y los medicamentos para la ansiedad no son una solución, al menos a largo plazo. Sin embargo, cuando experimentamos mucho estrés, podemos utilizar la música, una excelente manera de canalizar nuestro estado de ánimo y recuperar el equilibrio que hemos perdido. De hecho, los estudios de neuroimagen han demostrado que la música actúa a un nivel más profundo en el cerebro, estimulando las áreas a las que generalmente no tenemos acceso racional y que están vinculadas a las respuestas emocionales.

¿Cuál es la canción más relajante del mundo?

Un equipo de investigadores de Minlab International se preocupó por identificar cuáles son las canciones que pueden ayudar a combatir la ansiedad. Estos neurocientíficos descubrieron que una canción en particular daba resultados extraordinarios ya que las personas mostraban una reducción del 65% de la ansiedad.

No dejes de leer:
Cómo depurar las emociones negativas

paisaje relajante

Para llegar a estas conclusiones se seleccionó un grupo de voluntarios y se le pidió que completara una serie de acertijos, una tarea que debía terminar en muy poco tiempo. La prueba fue diseñada específicamente para generar estrés. Más tarde, los participantes escucharon varias canciones mientras los investigadores monitoreaban su ritmo cardíaco, presión arterial, actividad cerebral y frecuencia respiratoria, buscando señales que indicaran la disminución del nivel de estrés.

La canción en cuestión es de Marconi Union, un trío británico que la compuso intencionalmente para promover un estado de relajación. Por lo tanto, no sorprende que hace unos años esta pieza apareciera como “la canción más relajante del mundo“. Es “Weightless“.

Esta canción es tan especial porque comienza con un ritmo de 60 latidos por minuto y disminuye gradualmente a 50. Cuando lo escuchamos y nos concentramos en la música, nuestro corazón se “sintoniza” con estas pulsaciones. También es importante el hecho de que la canción dura ocho minutos, ya que este proceso de sincronización fisiológica tarda unos cinco minutos, luego una pista más corta no tendría el mismo efecto relajante.

Por otro lado, los intervalos armónicos entre notas generan una sensación de euforia y comodidad. Finalmente, la melodía está compuesta de tal manera que permite que el cerebro se desconecte por completo, ya que no necesita permanecer alerta para anticipar la próxima nota.

No dejes de leer:
Cómo deshacerse de los sentimientos de culpabilidad

En lugar de continuas altas y bajas, aparecen campanas que inducen al azar una sensación de relajación aún más profunda. El elemento final es el sonido de tono más bajo, como un susurro, un zumbido, como en los cantos budistas.

Por supuesto, este tema musical no es una panacea y es probable que algunas personas encuentren otras canciones mucho más relajadas. En cualquier caso, lo importante es que tengas tu propia lista de reproducción para los momentos en que más la necesites.

Si necesita un poco de inspiración, estos neurocientíficos creen que las 10 canciones más relajantes del mundo y son las siguientes:

  1. “Weightless“. Marconi Union
  2. “Electra“, Airstream
  3. “Mellomaniac (Chill Out Mix)“, DJ Shah
  4. “Watermark“, Enya
  5. “Strawberry Swing“, Coldplay
  6. “Please Don’t Go“, Barcelona
  7. “Pure Shores“, All Saints
  8. “Someone Like You“, Adele
  9. “Canzonetta Sull’aria“, Mozart
  10. “We Can Fly“, Rue du Soleil (Café Del Mar)

¿Qué te ha parecido esta canción? ¿Tienes tú una lista o canción preferida para relajarte? Nos gustaría que nos dejes tu comentario.

Comparte esto: