Cocina Consejos Salud

La verdad sobre los sartenes de hierro fundido

El acero inoxidable, que es la alternativa más saludable hablando de los utensilios de cocina, es muy caro y no es bueno para cocinar huevos, panques y otros platos que necesitan de una superficie antiadherente. Afortunadamente, existe otra alternativa mucho más barata y más saludable. La opción parece ser los sartenes de hierro fundido.

sartenes de hierro fundido

Cocineros que buscan alternativas a los utensilios antiadherentes tóxicos a menudo se encuentran en un aprieto ya que el acero inoxidable, que parece ser la alternativa más saludable, es caro, y no se presta bien para cocinar algunos platos como los mencionados más arriba.

Razones para usar sartenes de hierro fundido

Si todavía no has descubierto los beneficios de cocinar con hierro fundido, aquí hay 10 razones para comprar y usar sartenes de hierro fundido.

1. Evitar humos tóxicos

Los utensilios antiadherentes más utilizados están acompañados por gases tóxicos, por lo que debes usar la sartén de hierro fundido en su lugar. El hierro fundido puede también substituir al sartén de aluminio, que también se considera como peligroso.

2. Antiadherente

Los sartenes de hierro fundido tienen mucho mayor rendimiento respecto a los demás utensilios antiadherentes, cuando esté debidamente cuidado. Para ello deberás aprender cómo cuidar la sartén de hierro de manera adecuada.

Cómo curar un sartén de hierro fundido:

El proceso de la curación se debe hacer en una serie de etapas, que pueden ser con diferentes repeticiones dependiendo de la calidad y tipo de sartén.

  • El primer paso es tener los sartenes de hierro bien secos.
  • Embeberlos con aceite vegetal y formar una película sobre ellos, esparcirlos con una servilleta puede ser la manera más adecuada de distribuirlo por todo el interior del utensilio.
  • Colocarlo sobre el fuego, en este paso lo recomendado es hacerlo sobre una parrilla y en el exterior, de ser posible, ya que el aceite tiende  a generar mucho humo y si no se tiene cuidado en la cantidad de aceite con el que se ha rociado el utensilio puede crear llamaradas de fuego peligrosas.
  • Una vez que la sartén se haya quemado bien, retirarlo y dejar enfriar, posteriormente se debe quitar con una servilleta la película formada o los residuos sobre el mismo.
  • El proceso se debe repetir unas dos o tres veces más a fin de crear una película protectora que ayudará a cerrar los poros abiertos con los que viene el utensilio.
  • De esta manera lograremos crear una superficie antiadherente que nos ayudará a tener un sartén sano por mucho más tiempo.
No dejes de leer:
10 alimentos para combatir la cándida

Consejos para limpiar y guardar los sartenes de hierro:

sartenes de hierro

Evitar usar detergentes y productos químicos para su limpieza, la manera adecuada es lavarlos con agua y secarlos muy bien, y guardarlos con una delgada película de aceite para que se mantenga en óptimas condiciones para su posterior uso.

3. Usar en el horno

La sartén de hierro fundido puede también utilizarse en el horno, a cualquier temperatura. En este utensilio puedes hacer pan, omeletes y un gran número de recetas saludables que requieren cocción en el horno, sin que se adhiera a la sartén.

4. Fácil de limpiar

Puedes limpiar el hierro fundido muy fácilmente. Los alimentos pueden eliminarse rápidamente de la superficie y puedes hacer esto sin jabón ni detergentes ya que el empleo de estos productos de limpieza pueden erosionar el material.

5. Beneficios para la salud

Comer alimentos cocinados en ollas de hierro fundido puede aumentar tu ingesta de hierro. El hierro es esencial para mantener los niveles de energía y también ayuda a fortalecer el sistema inmunológico.

6. Buena cocción de alimentos

sartenes de hierro fundido buena cocción

Se pueden preparar deliciosas recetas caseras de pescado, tortitas de patata y muchísimas otras preparaciones más utilizando una sartén de hierro fundido. A diferencia de los utensilios antiadherentes, la sartén de hierro fundido brinda a los alimentos una cocción crujiente y dorada.

No dejes de leer:
Por qué sufres dolores durante la menstruación

7. Bajo costo

Generalmente, los cocineros tienden a reemplazar los utensilios antiadherentes con acero inoxidable. Sin embargo, una sartén de acero inoxidable gama alta puede costar 3 o 4 veces la cantidad de dinero que cuesta una sartén de hierro fundido de tamaño similar.

8. Se puede usar en cualquier fuente de calor

Las sartenes de hierro fundido se puede utilizar sobre cualquier fuente de calor. Las listas de elementos indispensables para la supervivencia incluyen el hierro fundido como el utensilio de cocina de mejor elección.

9. Resistente

Los utensilios de cocina de hierro fundido no se suelen rayar, no es necesario utilizar utensilios de plástico y puedes usar tus cubiertos o cucharas sin miedo a la hora de revolver los alimentos. Este tipo de materiales tiene tan buena calidad que la gente aún usa los utensilios de cocina de hierro fundido heredado de sus padres.

10. Utilizado por mucho tiempo

Los utensilios de hierro fundido se han utilizado durante miles de años. Por lo tanto, las tecnologías utilizadas por generaciones anteriores suelen ser más beneficiosas que las nuevas tecnologías, si se mantienen con los cuidados necesarios.

Aspectos a tener en cueta:

Sin embargo, existen algunos inconvenientes que conlleva el uso de utensilios de hierro fundido. Por ejemplo, las cacerolas de hierro fundido son muy pesadas, además requieren mantenimiento intencional con el fin de mantenerlas libres de óxido y que la superficie antiadherente se mantenga en óptimas condiciones tras el uso repetido.

Pero como se menciona en el punto número 2, si mantienes el correcto cuidado tendrás un utensilio sano por muchos años y que resultará beneficios en tu cocina. Ahora sólo te resta aprender cómo planear y cocinar alimentos saludables en tu cocina.

Redacción: Equipo de Vida Lúcida
Imágenes: Shutterstock