Hierbas remedios naturales

Las mejores hierbas para mejorar el estado de ánimo

Existen diversas hierbas que ayudan a reducir la ansiedad y los niveles de estrés para mejorar el estado de ánimo. A continuación te presentamos algunas de la larga lista de hierbas que benefician la salud, y ayudan a combatir los efectos nocivos del estrés y las emociones negativas no superadas que muchas veces repercuten negativamente en nuestro estado de ánimo general.

estado de ánimo

Las mejores hierbas para mejorar tu estado de ánimo

Melisa

O también conocida como toronjil. Se la considera una planta tranquilizante, es utilizada para casos de estrés, angustia, calma la ansiedad, insomnio, útil para aliviar los espasmos del aparato digestivo.

Lavanda

Posee efectos ansiolíticos y relajantes que te ayudan a mejorar el estado de ánimo, también es útil para aliviar migrañas, estrés, cansancio, depresión, ayuda a conciliar el sueño. Se utiliza de modo interno o externo, siendo la segunda manera la más elegida en la actualidad a través de la aromaterapia, por medio de esencias o flores de lavanda.

Borraja

Para aliviar el estrés y nerviosismo y mejorar el estado de ánimo, puedes consumir la infusión de una cucharada de hojas secas de borraja por vaso de agua y beber un par de vasos al día. Evite los tratamientos prolongados con esta planta y su uso durante el embarazo, tampoco se recomienda su eso en niños pequeños. No consuma cantidades excesivas.

Rhodiola

Esta hierba forma parte de la medicina china tradicional, reduce el estrés y apoya en generar sensación de bienestar y alegría, al mismo tiempo que trata la fatiga.

rhodiola-para-mejorar-el-estado-de-animo

También apoya el sistema nervioso simpático, que controla el ritmo cardíaco rápido, la respiración, los temblores, mareos y náuseas. Estimula también la producción de serotonina, hormona que regula la felicidad y relajación.

Valeriana

Esta hierba posee propiedades sedantes que contribuyen en renovar el estado de ánimo, es de gran ayuda para trastornos nerviosos y depresivos, además favorece el sueño. Su uso esta contra-indicado durante el embarazo y la lactancia, tampoco se debe administrar a niños pequeños. Evita la interacción con otros medicamentos de igual o similar efecto.

No dejes de leer:
Ginkgo Biloba como medicina natural

No es aconsejable consumir valeriana durante el día si tu trabajo consiste en el manejo de maquinaria pesada o requiere de mucha atención y concentración. Para evitar problemas la puedes consumir un rato antes de ir a acostarte y disfrutarás de sus propiedades sin ningún inconveniente.

Romero

A pesar de sus capacidades neuroprotectoras, el romero es una hierba muy deliciosa, y consumirla, como alimento y como aromaterapia, proporciona excelentes beneficios. Mejora el rendimiento cognitivo y la apoya la memoria. Además alivia la tensión nerviosa. El aceite esencial de romero, se puede usar como sustituto de los antidepresivos y los analgésicos, como la morfina.

Manzanilla

La manzanilla aporta beneficios para tranquilizarnos gracias a su efecto relajante suave que contribuyen en enriquecer el estado de ánimo. Para casos de nerviosismo e insomnio es útil consumir infusión de flores secas de esta hierba.

También puedes tomar un baño con infusión de manzanilla. Prepara infusión de flores secas y añádela al agua de tu baño, o puedes utilizar 15 gotas de su esencia en reemplazo de la infusión.

Su uso está restringido para personas alérgicas a la hierba. Mujeres embarazadas y niños pequeños deben consultar con el médico antes de consumirla.

Tila

La tila tiene propiedades tranquilizantes, va bien para el estrés, el nerviosismo, gastritis e indigestiones debidas a causas nerviosas, combate insuficiencias renales, gripes, catarros y la depresión nerviosa, la hierba de tila es recomendable para mejorar el estado de ánimo y la salud emocional. Mezclado con la manzanilla refuerza su condición de digestivo de ambas infusiones por separado.

Pasiflora

La Pasiflora ha demostrado ser tan eficaz como el Valium y mucho más saludable, por no provocar efectos secundarios. La pasiflora es antiespasmódica y ayuda a aliviar la ansiedad y el estrés.

Kava

Esta hierba es conocida por su efecto sedante y por ayudar a aliviar el dolor crónico que repercute en mejorar el estado de ánimo. La mejor manera de utilizar la Kava es en forma de té orgánico.

No dejes de leer:
Haz tus propias fragancias naturales para tu hogar

ashwagandha-para-mejorar-el-estado-de-animo

Es una planta aryuvédica famosa por sus icreíbles efectos en el tratamiento de la agorafobia, que es el miedo a multitudes grandes y a los espacios abiertos.

Estudios revelaron que reduce los niveles  de cortisol, que es la hormona del estrés. Se puede usar en suplementos, sin embargo, usada en tés, ofrece efectos más intensos en la relajación.

Bálsamo de limón

El bálsamo de limón es una hierba que trata la ansiedad realmente con eficacia y es de gran apoyo en casos de demencia severa. Te gustará saber que es una hierba fácil de cultivar y es mucho más segura que medicamentos. Mejora la memoria, proporciona calma y definitivamente es un gran apoyo para mejorar la atención.

Vainilla

El aroma que produce la vainilla es todo lo que se necesita par a conseguir una verdadera relajación y mejora en el estado de ánimo. Estudios han demostrado que el aroma a vainilla, es capaz de reducir la ansiedad en hasta un 65 por ciento comparado con la utilización de aire humidificado. Razón por la cual, es muy utilizado este aroma en productos de venta en spas y cremas.

Hierba de San Juan

Según el Dr. Klaus Linde, que es un médico con experiencia en la Universidad Técnica de Munich, la actividad de esta hierba se asemeja a la de los antidepresivos como el Prozac en términos de eficacia, y proporciona ninguno o mucho menos efectos secundarios perjudiciales. Sin embargo, asegúrate de consultar a tu médico antes de comenzar a utilizarlo, especialmente si estás tomando anticonceptivos.

Para resumir, estas hierbas son muy eficaces en el tratamiento de diversos problemas mentales, especialmente en el caso de la depresión y la ansiedad. Sin embargo, sus efectos son temporales.

Debe combinar su uso con un estilo de vida saludable, el ejercicio regular, la meditación, y el asesoramiento, con el fin de abordar la cuestión y gestionar para curarlo.

Redacción: Equipo de Vida Lúcida