Es muy habitual que la manzanilla sea conocida como la infusión que no falta en ningún hogar, sin embargo, sus beneficios se extienden mucho más allá del simple té de manzanilla. Esta hierba ofrece al ser humano un sinfín de beneficios, como pocas pueden hacerlo y todo ello, de forma natural. Si bien es cierto que siempre se ha asociado a calmar los dolores de estómago, sus propiedades curativas van mucho más allá.
Los beneficios de la manzanilla son útiles para aliviar la inflamación y regular el sueño, preparándonos para el óptimo descanso, también ayuda a aliviar problemas estomacales y gripales, entre muchos tantos beneficios.
¿Qué es la manzanilla?
El término de manzanilla se refiere a una gama de diferentes plantas parecidas a las margaritas, que son un miembro de la familia de las asteráceas. Hay muchas especies diferentes de manzanilla, las dos más comunes son la manzanilla alemana (Marticaria recutita) y manzanilla romana (Chamaemelum nobile).
La manzanilla se ha utilizado desde la antigüedad por sus propiedades calmantes y antiinflamatorias, y cada una ofrece sus propios beneficios de salud adicionales.
Orígenes de la manzanilla
La manzanilla es una hierba medicinal milenaria conocida en el Antiguo Egipto, Grecia y Roma. La popularidad de la manzanilla creció a lo largo de la Edad Media, cuando las personas comenzaron a utilizarla como un remedio para las numerosas dolencias y padecimientos como el asma, cólicos, fiebre, inflamaciones, náuseas, trastornos nerviosos, enfermedades infantiles, enfermedades de la piel.
Ingredientes Activos de la manzanilla
Las propiedades curativas de la manzanilla provienen de sus flores parecidas a las margaritas, que contienen aceites volátiles (incluyendo bisabolol, óxidos de bisabolol A y B, y matricin), así como los flavonoides (en particular un compuesto llamado apinegin) y otras sustancias terapéuticas.
Beneficios para la salud de la manzanilla
La manzanilla se ha utilizado durante siglos en forma de té como una ayuda para mejorar la calidad del sueño y la relajación, el tratamiento de las fiebres, resfriados, enfermedades del estómago, y como un anti-inflamatorio, por nombrar sólo unos pocos usos terapéuticos. Esta hierba también puede ser utilizada internamente o externamente.
La investigación científica extensa en los últimos 20 años ha confirmado muchos de los usos tradicionales de la manzanilla y ha establecido mecanismos farmacológicos para la actividad terapéutica de la planta, incluyendo los beneficios antiespasmódico, antipiréticos, anti-bacteriano , un antifúngico, anti-alergénicos de la manzanilla. [1,2,3,4,5]
Las investigaciones recientes y en curso han encontrado en la manzanilla propiedades y beneficios como relajante muscular, propiedades anti-inflamatorias, anti-bacterianasy antiespasmódicas, antialérgicas y sedativas. En la actualidad Manzanilla se incluye como una droga en la farmacopea de 26 países. [6]
¿Cómo ayuda la manzanilla?
- Como un té, puede ser beneficiosa para el lumbago, problemas reumáticos y erupciones cutáneas.
- Como un bálsamo, se utilizará para las hemorroides y las heridas.
- Como vapor, puede ser utilizada para aliviar los síntomas del resfriado o asma.
- Puede aliviar los problemas de dentición, y los cólicos en los niños.
- Puede aliviar las alergias, actuando como un antihistamínico.
- Ayuda en la digestión cuando se toma en forma de infusión después de las comidas.
- Alivia las náuseas matutinas durante el embarazo.
- Acelera la curación de las úlceras de la piel, heridas o quemaduras.
- Puede tratar la gastritis y colitis ulcerosa.
- Reduce la inflamación y facilitar el movimiento intestinal sin actuar directamente como un purgante.
Otros usos de esta hierba
La manzanilla puede ser utilizada para realizar lavados para los problemas y las inflamaciones de la piel, incluyendo inflamaciones del tejido mucoso.
Una de sus propiedades más conocidas es la de promover la relajación general y aliviar el estrés. Los estudios en animales muestran que la manzanilla contiene sustancias que actúan en las mismas partes del cerebro y el sistema nervioso como los medicamentos contra la ansiedad. [7]
Controlar el insomnio. Los efectos sedantes y relajantes musculares de la manzanilla pueden ayudar a aquellos que sufren de insomnio para conciliar el sueño con más facilidad.
Para problemas digestivos
La manzanilla puede tratar la enfermedad diverticular, problemas de colon irritable y diversos problemas gastrointestinales. Las propiedades de esta hierba son beneficiosas como un antiinflamatorio y tiene acciones antiespasmódicas relajan los músculos que recubren el estómago y el intestino. Por tanto, la manzanilla puede ayudar a aliviar las náuseas, el ardor de estómago y las flatulencias relacionadas con el estrés.
Para problemas de la piel
También puede ser útil en el tratamiento de la enfermedad diverticular y condiciones inflamatorias intestinales como la enfermedad de Crohn.
Puede también calmar erupciones en la piel (incluyendo eczema), quemaduras leves y quemaduras solares. Se utiliza como una loción o añadido en forma de aceite a un baño de agua fría, la manzanilla puede aliviar la picazón del eczema y otras erupciones cutáneas y reduce la inflamación de la piel. También puede acelerar la curación y prevenir la infección bacteriana.
Ayuda a tratar la inflamación ocular y la infección
La infusión de esta hierba refrigerada se puede utilizar en una compresa para ayudar a calmar la irritación de los ojos cansados e incluso puede ayudar a tratar la conjuntivitis.
También puede aliviar y sanar los síntomas de las llagas en la boca y prevenir enfermedades de las encías. Un enjuague bucal de manzanilla puede ayudar a calmar las inflamaciones de la boca y mantener las encías sanas. [8]
- Hadley SK, Petry JJ. Medicinal herbs: A primer for Primary Care Hosp Prac. Hosp Pract (Minneap) 1999;34:105–116. [PubMed]
- Saller R, Beschomer M, Hellenbrecht D. Dose dependency of symptomatic relief of complaints by chamomile steam inhalation in patients with common cold. Eur J Pharmacol. 1990;183:728–729.
- Gould L, Reddy CV, Gomprecht RF. Cardiac effects of chamomile tea. J Clin Pharmacol. 1973;11:475–479. [PubMed]
- Kyokong O, Charuluxananan S, Muangmingsuk V, Rodanant O, Subornsug K, Punyasang W. Efficacy of chamomile-extract spray for prevention of post-operative sore throat. J Med Assoc Thai. 2002;85:180–185. [PubMed]
- Martens D. Chamomile: the herb and the remedy. The Journal of the Chiropractic Academy of Homeopathy. 1995;6:15–18.
- Budzinski JW, Foster BC, Vandenhoek S, Arnason JT. An in vitro evaluation of human cytochrome P450 3A4 inhibition by selected commercial herbal extracts and tinctures. Phytomedicine. 2000;7:273–282. [PubMed]Budzinski JW, Foster BC, Vandenhoek S, Arnason JT. An in vitro evaluation of human cytochrome P450 3A4 inhibition by selected commercial herbal extracts and tinctures. Phytomedicine. 2000;7:273–282. [PubMed]
- Paladini AC, Marder M, Viola H, Wolfman C, Wasowski C, Medina JH. Flavonoids and the central nervous system: from forgotten factors to potent anxiolytic compounds. J Pharm Pharmacol. 1999;51:519–526. [PubMed]
- J Drugs Dermatol. 2006 Jul-Aug;5(7):612-7. Clinical evaluation of fluid extract of Chamomilla recutita for oral aphthae. [Link]