Beneficios de alimentos Salud

Los beneficios del yogurt

El yogurt es un alimento que se consume desde hace varios años y es conocido por ser un producto funcional lleno de beneficios para la salud. Este lácteo se obtiene a través de la fermentación bacteriana de la leche, su sabor y textura se debe a la conversión de la lactosa en ácido láctico. Conoce cuales son los beneficios del yogurt para la salud.

mujer consumiendo yofur para aprovechar todos sus beneficios

Actualmente se elabora con diversos tipos de leche, con frutas y muchos sabores, pero todos necesitan de la presencia de microorganismos saludables para que el organismo trabaje correctamente. Por esta razón es necesario conocer los beneficios del yogurt que tiene para la salud humana.

Diferencias entre un yogur natural y un yogur industrial

El yogurt industrial tiene incorporados conservadores además se emplean productos químicos, por ejemplo el almidón que es el responsable de su consistencia, además de estos componentes que no son saludables, también se le añaden colorantes y saborizantes artificiales, todos estos ingredientes pueden resultar perjudiciales para el organismo para las personas que consumen diariamente estos yogures, sin embargo el yogurt natural tiene muchos nutrientes, en el caso de ser elaborados en casa, estos toman su color debido a la presencia de fruta, sin necesidad de añadirle ni colorante ni sabores artificiales, además al no llevar conservantes debe ser consumido el mismo día de su elaboración, pero esto nos asegura que el yogurt sea saludable evitando los productos químicos y artificiales.

Cómo elegir un yogur saludable

Siempre será recomendable hacer tu propio yogurt natural, de esta manera se evitarán los aditivos comerciales, sin embargo si necesitas comprar un yogur, puedes elegir el yogur natural sin azúcar, ya que podrás agregarle a este la fruta o sabor que tu elijas.

Beneficios del yogurt en la salud

Entre todos los beneficios del yogurt podemos destacar que puede ayudar a generar un vientre plano y si el yogur es natural contendrá más bacterias buenas para mejorar la salud intestinal, además el yogur está lleno de vitaminas y su consumo diario puede ayudarte a recuperar más rápido después de realizar algún entrenamiento. Conoce todos sus beneficios a continuación.

No dejes de leer:
Cómo la naturaleza nos hace más felices y más saludables.

Evita la diarrea

Se estima que al año existen más de 800 millones de personas de todo el mundo con diarrea debido a una mala higiene, alimentos mal elaborados, entre otras causas. Este malestar hace que muchos acudan al pediatra, sean hospitalizados y en algunos casos ha causado la muerte por ser muy severa y no ser tratada a tiempo. Otras investigaciones han demostrado que algunas de las bacterias presentes en el yogurt tienen la capacidad de reducir el riesgo de padecer diarrea.

Ayuda a regular la microflora intestinal

los beneficios del yogur

Las bacterias saludables del yogurt ayudan al proceso correcto de la digestión, a la absorción de ciertos alimentos, a estimular el sistema inmune y ayuda  especialmente a combatir la proliferación de bacterias patógenas. La microflora intestinal en algunas ocasiones se ve alterada por diversos factores como cambios en la dieta, estrés, consumo de alcohol y tratamientos con antibióticos.

Se ha comprobado que los probióticos de este lácteo tienen la facilidad de restablecer el equilibrio en la flora intestinal, impidiendo que proliferen bacterias dañinas que pueden desarrollar varias enfermedades en el cuerpo. Los beneficios del yogur son muchos por lo que consumirlo tres o cuatro veces por semana resulta beneficioso para el organismo.

Disminuye el colesterol

El consumo de productos probióticos como lo es el yogur no solo ayuda a mejorar los males digestivos, también logra mantener el colesterol en buenas condiciones. Un estudio realizado por la Asociación América del Corazón ha comprobado que consumir dos dosis de este lácteo todos los días por las mañanas, disminuye el colesterol en la sangre.

Protege el organismo

Entre las enfermedades digestivas más frecuentes en la población se encuentra la úlcera y gastritis. Este tipo de afección se encuentra relacionada a la presencia de una batería llamada Helicobacter pylori que hace que el organismo no trabaje correctamente. Pero con los lactobacilos del yogurt es posible proteger la mucosa gástrica, así que lo ideal es tomar una taza de este lácteo por día para aliviar los síntomas.

No dejes de leer:
Recetas naturales para eliminar el pie de atleta

Previene el cáncer

Los beneficios del yogurt presentes en las leches fermentadas tienen la capacidad de disminuir el riesgo de padecer de varios tipos de cáncer. La regulación de la flora intestinal promovida por estos microorganismos saludables y el estímulo que ejecuta sobre el sistema inmunitario son los mecanismos que logran el efecto antitumoral. Además los probióticos ayudan a reducir el riesgo de sufrir de cáncer de seno, de vejiga y de colón por esta razón se debe incorporar a la dieta todas las mañanas.

Combate el sobrepeso y obesidad

Gracias a las propiedades del yogurt se puede bajar de peso saludablemente. El reemplazo de ciertos alimentos por este lácteo  ayuda a combatir la obesidad y a reducir esos kilos demás, sus ingredientes hace que una persona se sienta llena por lo que el apetito disminuye. Además el calcio presente en el producto se disuelve en el ácido láctico haciéndolo más absorbible para el aparato digestivo y para su fácil paso posterior por todo el organismo.

Previene las infecciones vaginales

La infección vaginal es un problema frecuente que aparece en mujeres, se trata de un hongo que emigra y se expande en la zona provocando picazón y ardor. Estudios indican que una porción de yogurt todos los días puede reducir el riesgo de padecer las infecciones vaginales. En este caso es recomendable optar por un yogurt integral o natural, para preservar sus beneficios y evitar los aditivos.

Disminuye el riesgo de diabetes

Gracias a las propiedades y beneficios del yogurt es posible combatir el riesgo de sufrir de diabetes tipo 2. El consumo habitual de este lácteo resulta un excelente método para combatir esta enfermedad, un proceso que se encuentra asociado con la obesidad y el síndrome metabólico. Se ha comprobado que ingerir 28 gramos de yogurt natural al día puede reducir un 18% el riesgo de desarrollar este proceso metabólico crónico.

Redacción: Equipo de Vida Lúcida