Alimentación sana Dietas Salud

Pasos para deshinchar el vientre

Deshinchar el vientre

El vientre es motivo de preocupación y desvelo de muchos hombres y mujeres. Soñamos con un vientre plano, libre de grasa, con sus músculos marcados y muchas veces nos pasa que hacemos dieta pero esa parte de nuestro cuerpo se resiste a bajar. Aunque muchas veces tener hinchado el vientre es porque nuestros intestinos lo están, más allá de tener grasa. Más allá de verse lindo, está el estar cómodos y sintiéndonos de maravilla, ya que, tener nuestro vientre inflamado, repercute en casi todo nuestro cuerpo llevándonos a sentir fatigados la mayoría del tiempo. Aquí te presentamos 20 pasos en que puedes deshinchar el vientre, si acaso son estas las causas del por qué está así. Nunca dejes de ver a un especialista, si las molestias persisten.

Porqué acumulamos grasa

Las grasas son una forma de reserva energética y protección del cuerpo. Cuando comemos más de lo que necesitamos, lo que el cuerpo no utiliza se transforma en ácidos grasos y se acumulan en los tejidos musculares. La diferencia en la acumulación de grasa entre las personas es de origen genético.

Una cintura grande puede ser riesgo para enfermedades graves

Un estudio publicado en el European Health Journal asegura que si el diámetro de la cintura dividido por el diámetro de las caderas, supera a 0,91, se triplica el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y también aumenta la posibilidad del surgimiento de otros padecimientos como diabetes.

Pasos para deshinchar el vientre

Reducir la sal como primer paso para deshinchar el vientre

Ya sea como condimento, en comidas procesadas, enlatadas o en aderezos varios, la sal es enemiga de las panzas chatas. El sodio atrae el agua, entonces, cuando ingerimos sal en mayor cantidad de la necesaria, retendrás fluidos y tu silueta tomara una apariencia redondeada. Ni hablar de que también se verá reflejada en la balanza.

El 90 por ciento de los estadounidenses consume más sal de lo que debe, según revela un informe reciente del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades. El informe también señala que a pesar de que la gente sabe que un exceso de sal puede aumentar el riesgo de enfermedad cardiaca y cerebrovascular, le es difícil consumir menos.

Come frutas y verduras anaranjadas para deshinchar el vientre

Deshinchar el vientre Jugo de zanahoria

Según recientes estudios, las frutas y vegetales más convenientes para bajar los rollitos de la cintura son las de color anaranjados, por su alto contenido en fibra, antioxidantes, la vitamina C y el beta caroteno. La zanahoria, las naranjas, el melón y los duraznos están en este grupo.

Reemplaza las gaseosas o bebidas azucaradas por naturales

Para deshinchar el vientre es indispensable eemplazar una soda o jugo azucarado por una bebida natural de frutas sin azúcar o simplemente agua normal,  esa una forma de bajar calorías sin sufrir. Por cada vaso de gaseosa regular o jugo azucarado que evites te estarás ahorrando unas 10 cucharaditas de azúcar y si tomas agua, todo tu cuerpo lo agradecerá.

No dejes de leer:
Experimentos para conciliar el sueño en minutos.

Otro de los pasos para deshinchar el vientre es comer menos carbohidratos

Los músculos guardan como fuente de energía una clase de exceso de carbohidrato llamada glucógeno. Con cada gramo de glucógeno se almacena junto con 3 gramos de agua. Si no eres un deportista profesional, no necesitas una gran concentración de energía y agua en tus músculos.

Come más proteína si quieres deshinchar el vientre

Una dieta rica en proteínas y reducida en hidratos de carbono puede hacer liberar el exceso de fluídos y la grasa de tu cuerpo. Las proteínas deberían cubrir el 25% de la ingesta calórica diaria, además ayudan a la sensación de saciedad y aportan mucha energía al organismo, sin efectos negativos sobre el peso.

Más vegetales cocidos como uno de los principales pasos para deshinchar

Los vegetales cocidos aunque no tienen un valor nutritivo similar a los crudos, ocupan mucho menos lugar en el intestino. Si deseas deshinchar el vientre y tenerlo más distendido y plano, come vegetales cocidos preferible al vapor que hace que no se pierdan muchos sus nutrientes, eso te permitirá no expandir tu conducto intestinal con volumen extra.

Evita vegetales enlatados

Deshinchar el vientre Verduras enlatadas latas

Si quieres evitar deshinchar el vientre, evita las arvejas, corazones de alcauciles y aceitunas son de los vegetales con mayor contenido de sal. Los pimientos, los vegetales de hojas verdes y los pepinos tienen el nivel de sodio más bajo. Si comes enlatados (no recomendado desde que son procesados), trata al menos de enjuagar bien los vegetales de la lata para que pueda irse parte del sodio utilizado en su conservación.

Evitar las comidas que producen gases

Existen ciertas comidas que producen gases o flatulencias en el aparato digestivo en general y el conducto intestinal en particular. Entre ellas los frijoles guisados, arvejas, lentejas, el coliflor, brócoli, los repollitos de Bruselas, el repollo, las cebollas, los cítricos y los pimientos. Las proteínas, las grasas producen menos gases que los azúcares e hidratos de carbono.

Un reloj a mano a la hora de comer

Comer rápido produce gases y lleva a comer de más. Come lento. Saborea cada bocado, deja los cubiertos a un costado del plato entre bocado y bocado y mastica lentamente. Una comida saludable debería llevarte unos 20 minutos. Esto es escencial si quieres deshinchar tu vientre.

Las bebidas ácidas hinchan

Las bebidas que tienen un alto contenido de acidez como la coca-cola, el alcohol, el café, el té, el chocolate caliente y los jugos frutales pueden irritar tu conducto intestinal y causar inflamación abdominal. Uno de los pasos más importantes para deshinchar el vientre es tomando estas bebidas en moderación y ocasionalmente, tomar un vaso y después uno de agua es una buena estrategia. Aunque dejar de tomarlas es mucho mejor.

No dejes de leer:
5 ejercicios sencillos para rodillas y pies con artritis

Usa vaso alargado

Cuando estés tentado de tomar alguna bebida no dietética utiliza un vaso de trago largo, que te ahorrarás entre un 25 y un 30 % de las calorías. El secreto es que un vaso largo y alto es que produce un truco visual, que acorde con un estudio de la Universidad de Cornell, hace que tomemos menos.

Evita las frituras

Las comidas fritas se digieren mucho más lentamente y hacen que te sientas pesado e hinchado. Pero las grasas son necesarias también. Si estás en pasos para desinflamarte, se recomienda consumir las grasas acidas monosaturadas, éstas pueden ser encontradas por ejemplo en el aceite de oliva, las nueces, guacamole y chocolate negro. Existen aceites más saludables para cocinar que otros, por ejemplo, el aceite de coco.

Comer en casa es comer más sano

Quienes comen en su casa al menos cinco veces a la semana se mantienen delgados más fácilmente que las que se la pasan comiendo afuera. Una encuesta de Consumer Reports estableció que este fue el hábito más importante para mantenerse en forma para las personas que han bajado de peso. Cocinar sano es más fácil de lo que parece. Y es uno de los pasos hacia una mejor digestión.

Si quieres deshinchar el vientre cuidado con los picantes

Condimentos como la nuez moscada, la pimienta negra, el chile en polvo, la cebolla, el ajo, el rábano picante, el ketchup, la salsa de tomate y el vinagre pueden irritar el estómago y estimular la liberación de ácidos. Utilízalos como una forma de darle sabor a tus comidas pero no abuses de ellos.

Cuidado con los edulcorantes artificiales

Deshinchar el vientre splenda

Algunos substitutos del azúcar, sobre todo el llamado maltitol, presente en galletitas, barras de energía y caramelos dietéticos, a pesar de no tener valor calórico, pueden provocar gases, distención abdominal y diarrea. Intenta evitarlos si están el proceso de deshinchar el vientre. El aspartame es también un ingrediente que debes evitar.

La goma de mascar no ayuda a deshinchar el vientre

Es un hábito muy conveniente para los ansiosos y los que sufren de halitosis o mal aliento. Sin embargo, aunque muchas veces no nos demos cuenta, al masticar un chicle o goma de mascar tragamos aire. Todo este aire innecesario queda atrapado en el conducto intestinal generando presión, inflamación y expansión del vientre.

Dormir ayuda a deshinchar el vientre

Según un estudio de la Universidad de Michigan, dormir una hora extra por día puede hacerte bajar unas 14 libras al año. Si esa hora extra de sueño logras tenerla a una hora de la noche donde probablemente hubieras comido un tentempié, el ahorro calórico de esa hora puede llegar al 6 por ciento.

Te recomendamos ver: “Guía para la combinación perfecta de alimentos.”

Una investigación y redacción de Vida Lúcida
Imágenes: Shutterstock