Salud

Probióticos y bacterias beneficiosas para el cuerpo

Los probióticos son microorganismos vivos que pueden proporcionar una amplia variedad de beneficios para la salud, incluida la digestión de los alimentos, la producción de vitaminas, y el apoyo al sistema inmunológico. Los probióticos y bacterias beneficiosas para el cuerpo además de tener un origen natural en el cuerpo, estas bacterias “amigables” pueden resultar del proceso de fermentación, se añaden a los alimentos, o hechas en forma de suplemento.

Si bien hay quienes dicen que se necesita más investigación para demostrar definitivamente que la adición de formas dietéticas de probióticos promueven la salud, muchos son los que han experimentado importantes mejoras en la salud después de aumentar su ingesta de bacterias beneficiosas. Los probióticos alivian dolencias como alergias, malestar digestivo, Candida, colesterol alto, acné, eczema, infecciones comunes, enfermedades inmunes y otros síntomas.

Probióticos y bacterias por qué son tan beneficiosas para el cuerpo

1.- Se estima que hay más de 400 cepas de bacterias beneficiosas en el tracto digestivo normal, de las cuales las más comunes son los lactobacilos y las bifidobacterias.

2.- Hay 10 veces más células bacterianas en el cuerpo que células humanas, pero todas ellas podrían caber en una jarra de medio galón, ya que son mucho más pequeñas en tamaño.

3.- Las bacterias son frecuentes en varias regiones del cuerpo: la boca, la nariz, la faringe, tracto intestinal, tracto vaginal y la piel.

No dejes de leer:
10 señales de que tienes un problema de Tiroides

4.- Los microbios que colonizan diferentes regiones del cuerpo difieren en el tipo y la función basado en la composición de su hábitat.

5.- Las bacterias intestinales estimulan el sistema inmunológico mediante la regulación de la población y la densidad de las células inmunes intestinales.

6.- Los antibióticos, el estrés, la mala alimentación, y la exposición a sustancias tóxicas pueden reducir el número de bacterias beneficiosas en el cuerpo.

7.- Los microbios intestinales son generalmente capaces de recolonizar después de ser molestados y sin intervención. Sin embargo, los probióticos pueden ayudar a reponer sus números.

8.- Cada individuo tiene su propia única población de microbios, incluso si las especies entre las personas son similares.

9.- Las bacterias buenas pueden prevenir que los microbios no deseados entren en el torrente sanguíneo.

10. Los niveles de bacterias normales son bastante estables a lo largo de la vida, aunque las transiciones se producen en el destete y otra vez en la tercera edad.

El uso de probióticos estimula la flora intestinal

El consumo de alimentos integrales que contienen naturalmente los probióticos es la mejor manera de asegurar un óptimo equilibrio de la flora intestinal. Estos alimentos incluyen el yogur, kéfir, chucrut lacto-fermentados, miso, tempeh, kombucha, natto, kimchi y microalgas. Sólo asegúrate de leer la etiqueta en la compra de estos alimentos para confirmar que contienen cultivos vivos activos.

No dejes de leer:
Efectivo y sencillo tónico para la tiroides

Advertencias y cuidados sobre los suplementos probióticos

Si estás experimentando síntomas y tu coach de la salud o médico te recomienda que tomes complementos de probióticos en forma de cápsulas, ten en cuenta lo siguiente al hacer compra – la efectividad varía dependiendo de la calidad de fabricación:

– Contiene la cepa Lactobacillus acidophilus
– Contiene al menos 5 mil millones de organismos vivos
– Es sin lácteo y sin gluten
– No contiene edulcorantes artificiales, sabores o conservantes
– Proporciona ambas ayudas: para la salud inmune y ayuda digestiva

Aprovecha la máximo los probióticos y las bacterias beneficiosas para la salud

Puedes consultar las instrucciones para hacer un saludable probiótico o aprender más sobre la qué es la kombucha, ya que esta es una bebida probiótica ancestral. Y conocer la importancia de la flora intestinal para nuestra salud.

Redacción e investigación: Equipo de Vida Lúcida