Puede que pienses que es raro que la gente coma tierra, pero puede ser bueno para tu salud. Sin embargo, esto no significa que debas comer un puñado de tierra. Hay muchas maneras y razones para agregar tierra a tu dieta. Aprender sobre estos organismos orgánicos puede ayudarte a cosechar los beneficios.
Un cuerpo humano incluye sesenta elementos tierra. Resulta que cuando no consideras el agua en tu cuerpo, te quedará principalmente suciedad.
Tu cuerpo requiere estos elementos, junto con los organismos de la tierra, para ayudar a tu cuerpo a funcionar correctamente. Exponerte a los organismos del suelo (SBO) puede mejorar tu salud y ofrecer otros beneficios.
La historia de comer tierra
Comer tierra se llama científicamente geofagia. No es una idea nueva, ya que la gente lo ha estado haciendo desde al menos 460-377 a.C. Sin embargo, fue reconocido científicamente como un movimiento saludable hasta algún momento entre el 23 y el 79 d.C.
En el pasado, la gente enterraba su comida o la guardaba en un sótano de tierra para mantenerla fresca y conservarla. La temperatura más baja y los microbios ayudaron a prevenir la levadura y las bacterias peligrosas.
Por qué comer tierra debe ser parte de tu dieta
Comer tierra está relacionado con muchos beneficios para la salud y su popularidad va en aumento. Con blogs, videos y otros contenidos sobre geofagia, se está convirtiendo rápidamente en un superalimento. Los SBO te ayudarán a vivir una vida más saludable y sentirse mejor.
Los SBO se vinculan con muchas condiciones de salud, incluidas las siguientes:
- Infecciones bacterianas, fúngicas y virales
- Malabsorción
- Flatulencia
- Síndrome del intestino irritable (SII)
- Alergias y asma
- Náuseas
- Deficiencias de nutrientes
- Indigestión
- Colitis ulcerosa
- Enfermedades autoinmunes e inflamatorias
Mejora la salud intestinal y la respuesta inmunológica
Los SBO promueven la salud intestinal. También mejora tu respuesta inmunológica. Estos organismos no solo ayudan a las plantas a crecer, sino que también destruyen y previenen hongos, levaduras, mohos y cándida en tu cuerpo.
Los SBO matan bacterias dañinas y extraen toxinas de tu cuerpo. Estos organismos también pueden reducir la inflamación en todo el cuerpo.
Cuando te expones a los SBO, tu cuerpo puede identificar correctamente a los invasores. La respuesta inmune activará los anticuerpos necesarios para combatirlos. Sin los organismos, es posible que tu cuerpo no reconozca a los invasores.
Los organismos de la tierra nutren las células
Los SBO nutren las células de tu hígado y colon. También pueden ayudar a crear nuevos compuestos, que incluyen:
- Antioxidantes y enzimas
- Vitaminas B
- Vitamina k2
- Reduce los gases y la hinchazón.
Los gases y la hinchazón son incómodos, pero los SBO pueden reducir los síntomas. Como promueve una digestión saludable, notarás movimientos intestinales regulares. Te ayuda a equilibrar tus niveles de PH y aliviar las molestias.
La tierra contiene las vitaminas necesarias
Sin embargo, es posible que hoy en día, nos estemos perdiendo de las vitaminas de los SBO porque, a diferencia de los siglos pasados, el saneamiento excesivo y al exceso de antibacterianos los reducen. El uso de desinfectante para manos, toallitas para eliminar gérmenes y jabón antibacteriano pueden evitar que ingieras más SBO.
Puede mejorar el síndrome del intestino permeable
El síndrome del intestino permeable ocurre cuando el revestimiento del intestino delgado se daña. Permite que los desechos tóxicos pasen, lo que hace que las bacterias y las partículas de alimentos no digeridos se filtren al torrente sanguíneo. Los SBO y los microorganismos saludables pueden aliviar el problema y mejorar sus síntomas.
La tierra puede desintoxicar tu cuerpo
Considera usar tierra si quieres desintoxicar tu cuerpo. Más específicamente, usa arcilla o carbón para desintoxicar tu piel y limpiar el interior de tu cuerpo.
Se asienta tu estómago
Muchos medicamentos de venta libre para aliviar el estómago contienen caolín. El caolín es la sustancia principal de las arcillas blancas, un tipo de tierra con propiedades antiácidas. Puedes ayudar a aliviar las náuseas, la indigestión y la acidez estomacal.
Los organismos en la tierra mejoran la digestión
Tu microbiota intestinal ayuda a tu tracto digestivo a mantener las cosas en movimiento sin problemas. Los SBO ayudan a que los microbios florezcan, promoviendo el crecimiento de bacterias saludables. También puede ayudarte cuando experimentas deposiciones sueltas o diarrea.
Cómo agregar la tierra a tu dieta
Agregar tierra a tu dieta es más fácil de lo que piensas y no es tan asqueroso como parece. Formar nuevos hábitos puede ayudarlo a cosechar los beneficios de los SBO.
Plantar un jardín
Si deseas incluir más SBO en tu vida, comienza plantando un jardín. Una huerta te permite conectarte con la tierra y es probable que consumas algunos SBO cuando comas los productos.
No solo aumentará tu ingesta de nutrientes, sino que también prosperarás emocional y espiritualmente. Además, absorberás microbios mientras trabajas en el suelo y cuida tus plantas.
Evita desinfectar tu comida si es orgánica
Cuando comes productos, puedes consumir tierra siempre que no la desinfectes demasiado. En su lugar, enjuaga tus productos con agua corriente en lugar de fregar y usar un producto de lavado. Cuando lo haces de esta manera, recibes microbios beneficiosos que mejoran tu salud.
Ve a caminar o explora el desierto
Los niños absorben microbios cada vez que juegan afuera. Los adultos no obtienen la misma experiencia al aire libre, pero hacer una caminata o pasar tiempo en la naturaleza puede ayudar.
Come alimentos probióticos
Los alimentos probióticos incluyen cosas como:
- kéfir
- yogur
- chucrut
La intolerancia a la lactosa se debe en parte a la pasteurización. Elimina enzimas beneficiosas y probióticos, lo que podría causar alergias alimentarias.
Cuando alguien con alergia a los lácteos o intolerancia a la lactosa consume productos crudos o fermentados, sus síntomas pueden disminuir. Los alimentos crudos o fermentados contienen probióticos o enzimas que son más fáciles de digerir. El kéfir es especialmente beneficioso para mejorar la digestión y la tolerancia a la lactosa.
Come polen de abeja y miel cruda
Las alergias estacionales pueden ocurrir porque no pasas suficiente tiempo al aire libre. Te hace experimentar poca exposición al polen. Luego, cuando te expones, se inflama y provoca una reacción alérgica.
Además, consumir polen de abeja puede ayudar con enfermedades respiratorias. Los estudios muestran que el polen de abeja y la miel cruda pueden reducir la inflamación, mejorar la función inmunológica y proteger el hígado. Los microbios del polen y la miel contienen inmunizaciones naturales y graduales.
La miel y el polen modulan tu sistema inmunológico, ya que residen en tu intestino. La miel proporciona prebióticos que nutren el intestino.
Tomar un suplemento de tierra y arcilla
Los suplementos pueden ayudarte a cosechar los beneficios sin hacer ningún otro cambio. Los suplementos de tierra y arcilla pueden marcar la diferencia en tu vida.
Estudios muestran que un probiótico que contenga estos microorganismos de la tierra puede ayudar a reducir los síntomas del SII. Promueve una digestión saludable, previniendo la acumulación de desechos y otros síntomas. Los beneficios de los SBO también promueven la ingesta de nutrientes.
Abraza a tu perro o gato
Los estudios demuestran que abrazar a su mascota puede mejorar tu sistema inmunológico y reducir las alergias. El estudio mostró que los niños con gatos o perros mostraron casi un 50 % menos de alergias en comparación con los que no tenían uno. Sin embargo, este solo era el caso si el gato era un gato que también permanecía afuera.
Los animales que juegan en la tierra traen microbios a tu hogar. Respiras estos microbios y algunos entran en tu piel al tocar a tus mascotas.
Ir a nadar en el océano
Si alguna vez ha estado en el océano con un corte, es posible que hayas notado que te curas más rápido. Una parte del aumento del proceso de curación es la sal.
Sin embargo, nadar en el océano también contiene microbios y bacteriófagos beneficiosos. Los estudios demuestran que nadar en agua salada puede disminuir la inflamación y reducir los síntomas de la artritis reumatoide y la psoriasis.
Caminar descalzo
La conexión a la tierra, también llamada puesta a tierra, es simple, ya que implica poner los pies descalzos en el suelo. Sal a caminar descalzo por tu jardín, explorando caminos naturales y otros terrenos. Caminar a lo largo de la costa también puede ayudar, e incluso caminar por las aceras después de una tormenta.
Cada vez que tus pies descalzos entran en contacto con partes naturales de la Tierra, experimentas la conexión a tierra. Permite que las bacterias saludables y los microbios beneficiosos se adhieran a tu cuerpo. Estudios demuestran que la energía eléctrica que se produce cuando te conectas con la Tierra ayuda a regular las funciones corporales adecuadas.
Compra en un mercado de agricultores
Incluso si cultivas un jardín, no lo tendrás todo. Para las otras cosas que necesita, visita un mercado de agricultores local para obtener opciones más saludables. Compra productos orgánicos locales que te permitan cosechar los beneficios que mejoran la salud de los SBO.
Peligros involucrados en el consumo de tierra
Si bien hay muchos beneficios al incluir tierra en tu dieta, existen algunos peligros. Comer grandes cantidades puede causar:
- Inflamación interna
- Constipación
- Vómitos
- Infección
Siendo este el caso, debes evitar comer tierra en grandes cantidades. No comas a cucharadas, pero no tengas miedo de lo que queda en tus vegetales después de enjuagarlos. No te preocupes si se te mete algo en la boca mientras trabajas en el jardín o exploras la naturaleza.
Comer tierra directamente de tu jardín puede exponerte a pesticidas y plomo que estés usando. En su lugar, utiliza los otros consejos para incluir SBO en tu dieta. Incorporar un poco de tierra en tu vida diaria puede marcar la diferencia.