Consejos Salud

Qué es un colónico los pros y contras de la hidroterapia de colon

Un colónico es un tratamiento para la limpieza de los residuos sobrantes del colon mediante el uso de agua u otros líquidos. Los colónicos son también llamados hidroterapia de colon (hydrocolónicos), irrigación del colon o enemas del colon, y se utilizan para limpiar el colon. Los defensores de los tratamientos de colon dicen que un enjuague de colon saca las toxinas acumuladas y que ayuda a la desintoxicación de tu cuerpo para promover la pérdida de peso y una mejor salud.

colónico hidroterapia colon
Los colónicos han sido propugnados por muchos personajes famosos y profesionales de la salud. Los profesionales naturópatas dicen que la irrigación del colon promueve una mejor salud mediante la eliminación de los residuos y toxinas que se acumulan en el intestino. Sin embargo, muchos médicos dicen que la limpieza de colon no proporciona ningún beneficio en absoluto.

En este artículo se definirá qué es exactamente un colónico y si en realidad se debería creer en la efectividad de sus procedimientos. También se mostrarán los beneficios a la salud que la limpieza de colon puede lograr sin tener que utilizar la irrigación del colon.

Qué es un colónico y cómo funciona

La teoría detrás de la limpieza del colon, es que una acumulación de residuos en el colon, puede producir toxinas que entran en el torrente sanguíneo causando problemas de salud. Por lo tanto, se dice que la eliminación de estas toxinas a través de procedimientos colónicos ayuda a una persona a sentirse mejor y mejorar la salud en general.

Una de las formas más populares de la limpieza de colon, es a través de un colónico (también llamado hidroterapia de colon). Pero también se debe tener en cuenta que hay otras maneras para la limpieza de colon. Por ejemplo: Puedes consumir ciertos alimentos o ciertas infusiones de hierbas para limpiar tu colon y tu cuerpo.

Durante un procedimiento colónico, un tubo se inserta en el recto y es filtrado, el agua esterilizada se vacía a través de un tubo pequeño. Los desechos junto con el agua se liberan de la misma manera como lo haría un movimiento de intestino, sólo que esta vez se pasan a través de un tubo.

A veces, los terapeutas de colon masajean del abdomen para ayudar a liberar los desechos y conseguir que se muevan más rápido. Algunos colónicos pueden utilizar hierbas y otros aditivos naturales para ayudar a pasar los residuos de manera más eficaz.

El proceso de la hidroterapia de colon es libre de olores y se realiza en completa privacidad.

El colónico y la pérdida de peso

La pérdida de peso es una de las razones para probar la hidroterapia de colon. Sin embargo, ha habido mucha discusión acerca de si la limpieza de colon regular, puede ayudar a una persona a perder peso.

Un estudio encontró que la limpieza de colon antes de una colonoscopia eliminó un promedio de 1.2 kg de deshechos. Sin embargo, debes recordar que esto es sólo el agua y heces. Tan pronto como se come una vez más, tu colon se llenará hasta el próximo movimiento de los intestinos.

Para perder peso de forma saludable es importante comer bien y hacer ejercicio con regularidad. Las dietas que están de moda son, en muy pocas ocasiones útiles, porque una persona por lo general vuelve a los viejos hábitos alimenticios después de la dieta.

Es recomendable hacer cambios de estilo de vida para comer menos y hacer más ejercicio. Incluso tomar un vaso de agua antes de cada comida, o cuando sientas mucha hambre, puede ayudar a perder peso.

El colónico y la desintoxicación

Se cree que la limpieza de colon ayuda a sentirse mejor mediante la eliminación de las toxinas de tu cuerpo.

Mucha gente utiliza los procedimientos colónicos para desintoxicar al cuerpo de toxinas, venenos y otras impurezas.

Nuestro sistema de digestión juega un papel clave en mantenernos saludables. El sistema digestivo se compone de varios órganos que descomponen los alimentos para que podamos obtener la energía necesaria, vitaminas, minerales y nutrientes que nos mantienen sanos y nos dan una sensación de bienestar.

Hay mucha discusión sobre los beneficios de la limpieza de colon para deshacerse de las toxinas. Los médicos señalan que nuestro cuerpo hace un trabajo eficaz de deshacerse de las toxinas en el cuerpo.

Las bacterias en el intestino desintoxican los desechos de alimentos, el colon evita una acumulación de bacterias, y el hígado neutraliza las toxinas.
Sin embargo, la dieta de muchas personas tiene significancia en que el sistema digestivo no funcione con eficacia y el resultado es la disfunción de colon. Esto se traduce en movimientos irregulares del intestino y una acumulación de residuos.

Un estudio informó que más del 17% de las personas, tan sólo en Estados Unidos, sufren de constipación crónica. La constipación crónica obstruye los intestinos y con el tiempo puede causar incomodidad y otras complicaciones.

No dejes de leer:
Estas bebidas contrarrestan tu estreñimiento al instante

Por supuesto, con un colónico se puede obtener un alivio inmediato del estreñimiento y puede ayudar a hacer que el movimiento intestinal sea más regular.

hidroterapia del colon colónico

Pros y contras de la hidroterapia de colon

Vamos a echar un vistazo a las ventajas y desventajas de la irrigación del colon.

En primer lugar, es bueno saber que la limpieza de colon, ya sea a través de la irrigación del colon, ingesta de tés o suplementos o por el consumo de ciertos alimentos, es generalmente seguro para las personas sanas. De hecho, a menudo se lleva a cabo por los médicos antes de una colonoscopia.

Sin embargo, incluso los médicos admiten que se ha hecho muy poca investigación acerca de la limpieza de colon. Por lo que esta es un área de la que todavía se debe aprender más.

Cuáles son las ventajas de un colónico

La limpieza de colon puede ayudar a mejorar la digestión y prevenir el estreñimiento. La limpieza de colon también puede ayudar a recuperar el movimiento intestinal regular.

Si una persona tiene una dieta baja en fibra, los alimentos pasarán por el sistema de digestión con mucha más lentitud. Por lo tanto, muy a menudo la irrigación del colon se utiliza como una manera para poner en marcha un programa de pérdida de peso. Por supuesto, para mantener el peso es importante comer de forma saludable. Se recomienda tener una dieta que sea alta en fibra para mejorar la pérdida de peso.

Un tratamiento del colon eliminará los residuos desde el intestino grueso. Muchas personas que han tenido una irrigación del colon dicen sentirse mejor y tener más energía después del tratamiento.

Por supuesto, la eliminación de todos los desechos del colon también eliminará las bacterias saludables que son esenciales para un sistema digestivo e inmune saludables. Es por ello que algunos doctores ponen a sus pacientes en un curso de probióticos después de la irrigación de colon

Desventajas de un colónico

Muchos médicos apuntan a algunas de las consecuencias negativas que algunas personas han experimentado después de procedimientos hidrocolónicos.

  • En un estudio, se encontró que algunos de los efectos secundarios de la irrigación de colon fueron náuseas, vómitos, diarrea y mareos.
  • Los colónicos pueden causar desequilibrios en los electrolitos – minerales en la sangre que afectan a algunas funciones del cuerpo.
  • También se dice que las personas con enfermedad renal, enfermedad cardíaca u otros problemas de salud no deben hacerse una irrigación de colon.
  • Puede haber problemas con infecciones si una clínica no tiene buenos estándares de higiene.
  • Y como lo hemos dicho, puede eliminar las bacterias saludables del intestino, causando con ello efectos desagradables sino se recuperan inmediatamente.

Por supuesto, los hidroterapeutas de mayor reputación siempre harán que los pacientes sean conscientes de los efectos secundarios y sólo utilizan un equipo totalmente esterilizado. También se aseguran de que cualquier desequilibrio en las bacterias y los nutrientes del organismo se aborden.

¿Deberías de hacerte una hidroterapia de colon?

Cada persona debe sopesar los pros y los contras antes de decidir si quiere una irrigación del colon. Parece que en la medicina occidental en general no se promueven los colónicos o la desintoxicación del colon como un procedimiento necesario para la buena salud general.

Una de las razones podría ser que, como ya se mencionó anteriormente, la falta de estudios acerca de los beneficios de la desintoxicación del colon.

Sin embargo, hay mucha evidencia anecdótica de personas que han tenido procedimientos colónicos y la limpieza de colon para mostrar a muchas personas que esto es una forma aceptable para mantener una buena salud general.

colónico hidroterapia de colon

Si decides tener un procedimiento de colon, ¿qué deberías tener en cuenta? A continuación se te ofrecen estos consejos prácticos:

  • Primero que todo debes consultar con tu médico para averiguar que no tengas ninguna de las condiciones de salud que podrían hacer que el procedimiento sea arriesgado.
  • Trata de conseguir un terapeuta de irrigación del colon que tenga buena reputación.
  • Algunos procedimientos de colon utilizan ingredientes a base de hierbas en el agua. Asegúrate de que no seas alérgico a cualquiera de ellos.
  • Mantente bien hidratado y sigue el consejo del terapeuta de colónicos.

Diferencia entre el colónico y el enema

Algunas personas confunden la irrigación del colon y el enema. ¿Cuál es la diferencia?

Los enemas solo enjuagan la parte inferior del colon y estos se pueden hacer en casa. Los kits se pueden comprar en la farmacia y se clasifican como dispositivos médicos de clase 1 por la FDA. Se utilizan generalmente para aliviar el estreñimiento o para limpiar el colon antes de un procedimiento médico.

Para evitar el riesgo de infección, siempre debes asegurarte de que el tubo está estéril. También debes mantenerte bien hidratado. Recuerda, que incluso un procedimiento de enema de casa puede provocar náuseas y mareos. Las personas con ciertas condiciones de salud deben evitar los colónicos y el enema, por lo que debes consultar con tu médico antes de hacerte una limpieza de colon con enemas.

La irrigación del colon, por el contrario, siempre se lleva a cabo por un profesional de la salud y el procedimiento por lo general dura de 45 minutos a una hora.

Redacción de Vida Lúcida
Imágenes de shutterstock