Alimentación Nutrición

Qué son exactamente los alimentos orgánicos

alimentos orgánicos

Los alimentos orgánicos no pueden pertenecer a la gran lista de alimentos que pueden o no estar libres de químicos, pero que sin embargo son empleados hoy en día en muchas dietas, por ello saber realmente cuáles son los alimentos orgánicos puede hacer la gran diferencia, principalmente sabiendo cuales son realmente.

Tipos de alimentos orgánicos y no

Alimentos transgénicos, alimentos probióticos, alimentos quema grasa, alimentos energéticos, alimentos veganos, alimentos biosaludables, alimentos con fibra soluble. Podemos encontrarnos un sinfín de productos cuando nos acercamos hasta nuestro establecimiento habitual. Para que sea más fácil hacer la compra para nuestro hogar, hoy queremos explicarte qué son exactamente los alimentos orgánicos.

Qué son los alimentos orgánicos

Se llama alimento orgánico a aquel que ha sido cultivado, criado y procesado utilizando métodos naturales y sustentables. Es un alimento que no contiene aditivos químicos, compuestos sintéticos como colorantes, saborizantes o gelificantes, hormonas, antibióticos o metales pesados, porque durante su cultivo o crecimiento hay ausencia de pesticidas, fertilizantes o aditivos. Por lo tanto un alimento orgánico ayuda a mejorar la fertilidad ya que muchos plaguicidas usados en cultivos convencionales la perjudican.

Cómo se producen los alimentos orgánicos

No se pueden usar plantas o semillas modificadas genéticamente para lograr una mejora de la producción al hacerlas más aptas a los suelos o más resistentes a las plagas. Las plantaciones de alimentos orgánicos se separan de las convencionales para que no se vean alteradas, puestos que estos alimentos son cultivados y procesados de un modo agrícola totalmente diferente.

No dejes de leer:
5 elementos que vuelven peligrosamente adictiva la comida rápida

Es un alimento más sano que además ayuda a proteger el medio ambiente al no haberse usado técnicas contaminantes sobre el mismo. Ya que una de las condiciones de un alimento orgánico es que no se usen agroquímicos ni pesticidas sino medios naturales para controlar los insectos y malezas.

Proceso de los alimentos orgánicos

En el caso de animales se prohíbe el uso de hormonas de crecimiento y antibióticos. En cambio se usan mecanismos para preservar el suelo como compostajes que le devuelven los nutrientes que pierde, terrazas que evitan la erosión y la rotación de cultivos. El objetivo de la agricultura orgánica es aumentar la sostenibilidad y promover la biodiversidad en las áreas cultivadas, con el fin de preservar su productividad y utilidad a lo largo de generaciones futuras. Además, combaten el calentamiento global.

Como se respetan los procesos naturales de maduración sin hacer uso de aditivos que aceleren el crecimiento de plantas y animales, los alimentos orgánicos presentan una mayor calidad por una mayor cantidad de vitaminas, hidratos de carbono, proteínas, minerales esenciales y antioxidantes (una fruta o verdura orgánica puede tener cerca de un 40% más de antioxidantes) y un sabor mucho más intenso, con un color y aroma característicos.
En el caso de los animales éstos son criados en un entorno natural, desplazándose de forma libre por el campo pues no se permite el cautiverio, el maltrato y la sobrepoblación.

No dejes de leer:
Salud - Nuevo plan alimenticio.

Huevos, lácteos, carnes, frutas, hortalizas, vinos, aceites, miel, entre otros, ya se elaboran bajo la categoría de alimentos orgánicos.

Los alimentos orgánicos están certificados lo que supone una garantía para el consumidor. La etiqueta indica que el alimento cumple las normas de calidad orgánica y contiene el nombre del organismo que avala la certificación y las normas que acata. Los estándares que avalan si un alimento se puede considerar orgánico o no, están reconocidos internacionalmente.

Redacción: Equipo de Vida Lúcida