Psicología Superación personal

Cómo superar el duelo por la pérdida de un ser querido

Al perder un ser querido son múltiples los sentimientos que se generan, rabia, desconsuelo, depresión, tristeza, miedo, soledad y están determinados por la naturaleza del vínculo que nos une a él y la circunstancia mediante la cual se separa de nuestra vida; padres, madres, hermanos, amigos, la muerte es algo que cómo el nacimiento nos acompaña a lo largo de nuestra existencia, entonces aprender a superar el duelo por la pérdida de un ser querido es una tarea obligada y esencial de aprender.

superar el duelo

En psicología, el duelo se define como un proceso por el cual transitamos al perder un ser querido, que tiene como intención reconocer el dolor que nos produce la pérdida. Aceptar que nos duele, aceptar las ausencias, aceptar que ha muerto, manifestar los dolores e iniciar el camino de regreso a la realidad y a nuestro propio orden de las cosas.

Proceso para superar el duelo

El duelo comprende una serie de fases sucesivas que al irse resolviendo progresivamente llevan a su superación, estos son algunos tips para reconocer y aprender a afrontar cada fase, contigo mismo o con los demás:

Negación

Un sentimiento de incredulidad se apropia de nuestro pensamiento, y surgen expresiones o pensamientos tales como: ¡Esto no puede ser!, ¡es imposible!, ¡él no ha muerto!, estas son las frases que caracterizan ésta fase, ese sentimiento de incredulidad se dará en mayor o menor cuantía dependiendo de la naturaleza de la muerte, la edad, y la madurez emocional propia. Sigue los siguientes pasos:

No dejes de leer:
5 Lamentos principales de la gente en su lecho de muerte revelado por una enfermera
  • Practica el autodiálogo, trata de reconstruir las fases antes durante y después de la perdida.
  • Asiste a las ceremonias funerarias, conversa con otros tu dolor. La clave aquí es hacer consciente el hecho de la desaparición física.
  • Mantente en compañía de familiares y amigos.
  • Llora.

proceso para superar el duelo por la muerte de un ser querido

Enojo e ira

Esta etapa está acompañada del sentimiento de rabia por la injusticia, formará parte de la etapa donde te encuentras enojado con el mundo, con dios, con el fallecido. Generará discusiones, pleitos pero indica indudablemente que has superado la fase de negación. Has aceptado que tu familiar o amigo ha desaparecido físicamente en forma permanente. Frases como: ¡Es una injusticia! ¿Por qué a mí?  ¿Por qué el? Acompañarán esta fase. Ten en cuenta los siguientes consejos:

Desahógate, grita, pelea, deja que tu ira se desarrolle a plenitud ya que esta fase es temporal y necesaria, es importante que los que viven alrededor de quien está atravesando por esta etapa, respeten el momento que está viviendo y le den su espacio para desfogar toda esta ira, sin juzgarlo.

Aceptación y adaptación

proceso de adaptación tras el duelo

Dejar ir y en especial a alguien que queremos mucho es un reto, pero llega el momento que debemos hacerlo, dejar ir, nos enseña que todo en nuestra vida es impermanente y pasajero, el apego a las cosas y personas es aquello que nos hace sufrir, en esta etapa estas premisas se hacen consientes y dan paso a la tristeza que es una parte importantísima del duelo, porque le da cierre a la etapa, dependerá de varios factores su superación, como llorar y desprendernos del pasado para poder dar forma a la nueva vida. Deberás entonces:

No dejes de leer:
10 reflexiones que te ayudarán a afrontar el nuevo año con optimismo

Recomenzar

Elaborar las fases por la que has pasado desde la muerte hasta el día de hoy, caminar descansar y preparar tu rito personal de despedida, organiza sus cosas, bota y clasifica las pertenencias, regala y guarda objetos, limpia, mira fotos y desahógate, eventualmente dejarás de llorar, cuando eso suceda haz un nuevo plan de vida, cambia tu habitación, mueve los muebles, es el momento de recomenzar, al fin y al cabo nunca nuestros seres queridos dejan de acompañarnos, siempre estarán en nosotros ya que forman parte de nosotros a través de los recuerdos. Espero este articulo sea de ayuda para entender como superar el duelo por la perdida de un ser querido.

Anímate sigue adelante hay más experiencias para ti.