Alimentación Frutas y Verduras

Truco para saber escoger la fruta madura

escoger la mejor fruta

Melón, sandía, cerezas, ciruelas. La fruta de estación es beneficiosa para la salud y para el bolsillo. Pero no siempre es fácil comprarla en su punto. Te daremos algunas claves para escoger la fruta madura y saber cómo identificar las frutas en su punto máximo.

Tres pasos para elegir bien la fruta madura

Usar estos tres sentidos te ayudará a comprobar si la fruta cumple los requisitos para que esté en su punto óptimo y madura:

1. Mirar los alimentos

Comprueba que tenga un color vivo y la piel tersa. Si tiene tallos y hojas, deben estar firmes. Revisa cada pieza y descarta las que tengan manchas, agujeros o señales de golpes. Aunque alguna marca es normal: un exceso de perfección tampoco es natural y puede resultar insípida.

2. Tocar las frutas maduras

Lo ideal es que no esté ni muy dura ni muy blanda. En muchas tiendas no dejan tocar la fruta, pero cada vez hay más establecimientos en los que puedes elegirla tú misma poniéndote unos guantes. Aprovecha para palparla suavemente.

3. Olerlas frutas

Elige aquella que desprenda un olor intenso, agradable, pero tampoco demasiado fuerte, ya que la fruta madura tiene más aroma que la verde.

Pistas para acertar cada fruta en su punto justo

saber elegir la fruta madura

Manzanas Con la piel tersa y que no ceda al presionar suavemente. Evita las manzanas descoloridas o con áreas de color café.

No dejes de leer:
Lo que pasa en tu cuerpo cuando dejas de comer azúcar

Ciruelas Comprueba que no estén excesivamente duras, ya que se puede estropear antes de madurar. Si son de las negras deben ser oscuras.

Naranjas Escógelas de piel lisa y peso considerable. Si la cáscara de la naranja es gruesa, tendrá poco zumo; y si tiene un color apagado, le faltará sabor.

Uvas La moscatel debe tirar a amarilla. Y sobre todo evita que la uva tengan aspecto mojado o picaduras.

Piña La piña estará en su punto si al estirar una de las hojas del medio, esta sale con facilidad y además es un poco blanca.

Melón Cuantas más rayas tiene, más dulce es. Además, debe estar un poco blando en los extremos.

Mango El color es clave para acertar: estará maduro y listo para comer cuanto más amarillo sea su color exterior.

Sandia De color oscuro. Al moverla debe tener un sonido hueco, sino esta pasada o verde. Fíjate en la base donde se apoya: cuanto más amarilla mejor.

Aguacate Para saber si el aguacate está maduro este debe tener un color oscuro y brillante, y estar un poco blando al tacto, pero no mucho porque indicaría que está pasado.

Albaricoques Su color dice mucho. Por regla general cuanto más rosácea sea su piel, más dulces serán.

No dejes de leer:
Cómo disminuir la grasa en las piernas con ejercicios

Nectarinas Elígelas de piel firme, color rojo anaranjado y sin manchas. Además, deben ser aromáticas.

Información que debes saber utilizar para guiarte en la elección de la mejor fruta. Esta información generalmente viene incluida en la mayoría de las frutas, como un sticker.

  1. Denominación. Como pasa con otros productos, la fruta con sello de denominación de origen debe cumplir unos requisitos de calidad.
  2. Variedad. No se especifica en todos los casos, porque la normativa exige que aparezcan ciertas variedades y otras, no.
  3. Categoría. La normativa estipula una clasificación según su calidad, extra, I, II y III, que debe figurar en la etiqueta.
  4. Calibre. Hace referencia al tamaño de las piezas a partir de su diámetro. La ley fija unos mínimos para cada tipo de fruta.
  5. Origen. Indica la zona (o país) de producción. Si es fruta envasada, debe aparecer nombre o razón social o denominación del envasador o importador.

Redacción: Equipo de Vida Lúcida